COLECCIÓN "B.A.T. (BIBLIOTECA DE AUTORES TOLEDANOS)"

dirigida por Jesús Muñoz

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE OBRAS DE AUTORES TOLEDANOS ANTERIORES AL SIGLO XX
De Juan Moraleda y Jesús Muñoz
Una conversación en los cielosDe Sor Juana de la Encarnación y Roberto Jiménez Silva
Vida de la VenerableDe Sor Juana de la Encarnación y Roberto Jiménez Silva
Arte cisoriaDe Don Enrique de Villena y Jesús Muñoz

LA "BIBLIOTECA DE AUTORES TOLEDANOS"

   Quienes ollamos las calles de Toledo en el presente hemos recibido de nuestros antepasados una herencia de la que no podemos apartarnos, aunque a veces nos abrume su grandeza, y un abnegado esfuerzo de muchos para que no se amate esa esencia en forma de novelas, lienzos, piedras labradas o tradiciones orales.
Es por ello que es nuestro deber continuar tan noble labor; y también por una insoslayable razón: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar "el dulce nombre de Toledo", no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.
   Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, pero que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.
   De este modo, la Biblioteca de Autores Toledanos quiere homenajear a quienes antaño sintieron la misma inquietud que nos mueve hoy a nosotros, y también poner al servicio de todos una herramienta que facilite la investigación, y cuando no simplemente satisfacer la curiosidad.
   Al abordar la primera piedra de este edificio nos hemos planteado la edición facsímil, pero la hemos descartado para mantener una línea uniforme en toda la B.A.T. Si bien las ediciones del siglo XIX no suelen ofrecer problemas enojosos para un lector actual, no sucede lo mismo con obras anteriores y, por supuesto, con aquellas  manuscritas que nunca vieron la luz. Por esta razón nos hemos inclinado por la transcripción y por exponer, ahora sí, facsímil de algunas páginas del original.
   Tampoco hemos planteado un estudio previo concienzudo al texto que se propone porque nuestra idea es valorar el propio texto en sí mismo; ahora bien, sí hemos decidido incluir una breve introducción para situar la obra y el autor correctamente.
   Así pues, esperamos la benevolencia de quienes conocían estas obras previamente y de quienes no, de los unos porque, a pesar reiterar lo que ya sabían sin mayor profundidad, navegamos en la misma nave y remamos en la misma dirección, de los otros porque nuestro anhelo secreto es construir.


Nº 1 - TRADICIONES Y RECUERDOS DE TOLEDO

  Tradiciones y recuerdos de Toledo es un hito en las letras toledanas de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, y su autor, Juan Moraleda y Esteban, una figura eminente de la toledanidad.
  La obra muestra la preocupación del autor, inserto en una generación extraordinaria de próceres (Parro, Gamero, Olavarría, etc.), por el conocimiento de la ciudad que habitaron y la reivindicación de su patrimonio cultural (histórico, artístico y popular) para conservarlo y difundirlo.
  Es fruto de un Romanticismo decadente muy del gusto de la época y recoge, como su título indica, tradiciones que se fijaron en el acervo social y se transmitieron de padres a hijos hasta convertirse en leyenda, género tan del gusto del lector toledano.


Nº 2 - UNA CONVERSACIÓN EN LOS CIELOS (Libro de oración mental)

   Frente a la crisis -y no precisamente económica- actual, el Libro de oración mental, escrito en 1623 por sor Juana de la Encarnación y Chaves, reúne una doble postura de fe y de esperanza. Sus palabras marcan como un reloj, el tiempo de una “Conversación en los Cielos”, una conversión espiritual particular, cuando en nuestro tiempo declinan por su fracaso muchas teorías políticas y sociales que edificaron sobre la arena de lo material brillantes edificios. Sor Juana, exaltando lo que de humano tiene el hombre, desarrolla en su Libro el gran encadenamiento de la libertad y de la inteligencia del espíritu, por el que entre otras cosas nos diferenciamos de los animales, y nos aleja  de la uniformidad oscura y peligrosa de la masa.
   Página a página, sor Juana expone a través del libro de Oración Mental su misión exacta, el pensamiento lúcido y simple del Evangelio, con una idea que podía resumirse así: Amor eterno, sacrificio hasta la muerte, milicia arriesgada, trabajo y presencia en el mundo, descubridora y mística. Y todo, con la oración exaltada como bandera, como luz en el camino, como un amanecer que nunca muere, como un cantar que luego, en la hora desnuda de la muerte, habrá de florecer en palmas de  valor y de martirio.


Nº 3 - VIDA DE LA VENERABLE. MUERTE ESPIRITUAL. ENFERMEDAD Y TRÁNSITO. TESTIMONIOS DE LA IDENTIDAD DE SU CUERPO

   Este segundo volumen dedicado a los escritos de la monja Jerónima del siglo XVI sor Juana de la Encarnación y Chaves, dentro de la colección “Biblioteca de Autores Toledanos” (B.A.T.) es un senda religiosa, humana, espiritual y mística por las vicisitudes de una vida, en la que el lector erudito o no, creyente o no, conferenciante o no, pueda obtener una información que la tradición conventual nos ha legado y revelar admirables episodios como “la incorruptibilidad de su cuerpo”, o su tremenda “muerte espiritual” o el acercamiento a su vida, a sus gentes, al Toledo de hace 5 siglos que a buen seguro, provocarán al menos querer seguir sabiendo sobre su figura, así como la tristeza del olvido hasta ahora de estos escritos en la soledad del claustro, o tal vez, también puedan provocar algo más profundo y espiritual.
    En este segundo volumen, su biografía, la muerte espiritual, su enfermedad y tránsito, los testimonios sobre la identidad de su cuerpo, a la espera de los cuadernos místicos en una próxima edición, colocan a esta toledana aparentemente alejada en el tiempo, en un espíritu de Ayer que es Hoy, en un Hoy que es eternidad en el Espíritu.


Nº 4 - ARTE CISORIA, PRIMER LIBRO DE COCINA Y ETIQUETA E LENGUA ESPAÑOLA

   Don Enrique de Villena no fue toledano, pero su vinculación con nuestra ciudad está probada histórica y legendariamente. Son las leyendas precisamente que se atribuyeron a su persona, en cuanto a su relación con las artes nigromantes, las que popularizaron su figura ya en vida y generaron un personaje que cobró fortuna en los siglos venideros en la pluma de grandes escritores de los Siglos de Oro y se interpuso a la de escritor erudito y pionero del Renacimiento.

   Arte cisoria tampoco es obra de tema toledano, pero merece incluirse entre las raras joyas de nuestra Literatura. No es un libro de cocina propiamente dicho si lo contemplamos desde nuestra estricta contemporaneidad, pero es un tratado de cocina y etiqueta en toda regla, el primero en lengua española.

   La pretensión de esta humilde publicación es doble, por un lado reivindicar el nombre de don Enrique de Villena y situarlo de nuevo en la plaza pública para que no se olvide; y por otra abrir un debate sobre la relación de fuente que vislumbro entre su figura y Cervantes.