ECONOMÍA Y POLÍTICA

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN DE

* MADRID CORTE Y RECORTE, HISTORIA DE LA DEMOGRACIA MUNICIPAL (2014), de Ramón Hernández de Ávila.

* 5 FÓRMULAS PARA EL BIENESTAR DE ESPAÑA (2014), de Sebastián Loca

* MIS NOTAS (2010), de Federico Dilla


MADRID CORTE Y RECORTE (HISTORIA DE LA DEMOGRACIA MUNICIPAL)

   ¿Cuál sea la razón por la que mediocres y acomplejados ascienden en la sociedad hasta llegar a dirigirla? Es un hecho para el que aún no se ha hallado explicación, a pesar de haber sido estudiado suficientemente a lo largo de la historia. En este libro trataré de exponer mi experiencia en los más de treinta años como periodista y testigo directo de los tejemanejes urdidos diariamente en el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Chanchullos de Corte –y confección-, dicho así, con todas las letras, porque ha ido degenerando esta democracia por la lacra de la corrupción.  Las instituciones se han resentido y el país entero sufre una terrible recesión, no sólo en economía, sino también en valores y derechos humanos.
   Una capital que era Corte ahora lo es del Recorte. Los sufridos ciudadanos nunca han estado más controlados. Es una nueva dictadura encubierta, la de las administraciones. Estamos apabuyados por la burocracia y las instituciones, muchas inservibles. ¿Acaso no es posible dar al traste con los mandamases y sus validos, con los empresarios sin escrúpulos que germinan al socaire del poder, y con toda la demás gentuza y advenedizos que deberían acabar en la puta calle, cuando no en la cárcel?
   Ramón Hernández de Ávila, Profesor y periodista


ESCAPE

   Escape es una novela que nunca se arrepentirá de haber leído, ya que no le dejará indiferente. Su lectura le alegrará o disgutará hasta extremos de repudiarla o recomendarla.

   Es una novel única, excepcional y de una imaginación desbordate. Curiosamente, a cada lector le aporta un mensaje diferente, haciéndole volar a la sinrazón de una realida absoluta. De cualquier forma, le cautivará por su espontaneiad y asombro.

   Embarcada en un contexto socioeconómico actual, Escape narra la vida de Eduardo Zaragoza, empresario de éxito, que se verá engullido por una sucesión vertiginosa de acontecimientos. Isabel, una caprichosa mujer, colmará de incertidumbres y sorpresas la planificada vida de este ejecutivo. La logia que dirige los destinos de su empresa se desvela ante los asombrados ojos de Eduardo como un Imperio del Mal, en el cual decide la suerte de vida y hacienda de otros. Eduardo descubre que sobre la vida de Isabel pende una condena de muerte.

   Alrededor de una trama contada al más puro estilo de realidad ficticia, la novela revela su carácter combativo e inconformista. Articulada sobre datos inequívocos referentes  a los grandes movimientos mundiales de los mercados, escándalo y corrupción, el autor hace concretas las medidas para combatir el capitalimo.

   ¿Qué se necesitapra creer de nuevo en la verdad?


5 FÓRMULAS PARA EL BIENESTAR DE ESPAÑA

   Con la presente obra el autor trata de establecer un sistema socia armónico, que denomina P.C.O. (Proyecto de Ciudades Ocupacionales) y para ello marca pautas de actuaciones objetivas e intermedias.

   Plantea la economía del Estado como la de cualquier familia y fundamenta que el ejemplo ha de ser dado por los padres velando por los intereses de sus hijos. Así, el Estado no ha de exigir aquello que no promuve desde el convencimiento ni ceder a peticiones sin medir consecuencias o sin un esfuerzo a cambio.

   Han de imponerse unas normas para evitar arbitrariedades sin poner en riesgo la igualdad de oportunidades, la libertad y la decencia. Optimizar recursos, ahorrar energías, ordenar preferencias y respetar cuanto nos rodea. También, y sólo en casos extremos, se ha de recurrir a la financiación ajena.

   Fórmulas que originarán una transformación en el hombre y en la sociedad y que, en los momentos actuales, bien podrían implantarse en cualquier nación con dificultades o sin ellas. Su implantación sería suficiente para la eliminación definitiva de la crisis.

   El autor considera que la economía de mercado en la Europa capitalista es como un tornillo pasado de rosca: afloramientos sucesivos de crisis con imposible recuperación. Expuestos a los peligros de una fragilidad social, los Estados están obligados a un cambio comprometido. Lo contrario nos devuelve a una senda de ruina y lamento.

  El cambio es compromiso, ¿lo aceptaría?


MIS NOTAS

     La obra se ambienta a principios del siglo XXI, en Londres. Aunque bien podría aplicarse a cualquier momento de la historia y a cualquier país. En esta obra, Maese Mercader nos enseña a triunfar en el fusco mundo financiero de la bolsa, de las inversiones, de la macroeconomía y, de paso, nos da unas pautas para superar una buena entrevista de trabajo. Para todo ello, Maese Mercader nos relata un capítulo de su vida a través de un irónico enredo, en el que un grupo de amigos inversores pasean sus vicisitudes por la City londinense.