LA CONSTRUCCIÓN DEL HOMBRE

     ¿Qué es la iniciación? La iniciación forma parte del gran arte de la vida, de la propia experiencia vital.

     El conocimiento no es un conocimiento de las cosas, sino que se encripta en medidas, formas y proporciones que caracterizan a una divinidad o fuerza primigenia que se manifiesta pluralmente a través de una compleja interrelación de correspondencias.

     A través del contacto con el mundo ordinario vamos descubriendo las correspondencias que el macrocosmo encripta en el microcosmos de nuestra propia experiencia. Todo obedece a pautas que transcienden las leyes y los principios mecanicistas que han dado lugar a la ciencia moderna.

     Con los ojos del espíritu podemos ir más allá del concepto, pues sólo es la representación iconografica de una dimensión trascendente que nos supera. El conocimiento del hombre se imanta a su personal visión del mundo, y solo a través de una tarea constante de dinámica de acciones y pensamientos se va dando forma a una nueva conciencia global y omnisciente.

     El neófito, alegóricamente, corre el riesgo de envanecerse llevado de su limitado intelecto y, creyéndose en posesión de una verdad absoluta, desconoce, sin embargo, que ésta sólo nos depara revelaciones intermitentes.

     Definitivamente el conocimiento es esencialmente fragmentario y generalmente tiene mucho de impostura y sobreactuación, tal es la razón por la que sólo a través de una comunidad de iguales se pueda ir conformando un único corpus espiritual, al que se llega a través de una ardua tarea de autoconocimiento y perfeccionamiento individual.

     Todo este proceso se lleva cabo de manera ritualizada, entendiendo el rito como un símbolo dinámico que escapa a la comprensión del profano. Entonces, y sólo entonces, el hombre es liberado de su miseria para terminar convirtiéndose en un hombre real.

     Lo sagrado es una potencia del pensamiento humano, por tanto los actos de éste deben encaminarse hacia un necesario orden moral, cuyo único señor sea la libertad de pensamiento. Sólo la ley moral natural es consecuente al hombre real que ha dado fin a su obra.

     El Logo no conduce a la razón, sino que la precede, y la intención no sólo precede al logo, sino que lo condiciona. No debemos pues subordinar nuestra intención a los sentidos, pues sólo conducen a lo fútil y lo ordinario.

     En el banquete ceremonial se devoran los manjares que representan los materiales de la construcción del templo. Sofia devora las imperfecciones del hombre análogamente a la divinidad que fagocita el producto de su creación.

     Las personas que quieren ser iniciadas han de aprender que la humildad lleva a la virtud, y que se hace necesario abstraerse de la ilusión de lo aparente para terminar dando un paso con el pie desnudo hacia el pensamiento creador.

     Sólo en un marco comunitario es donde florece poco a poco la conciencia del hombre. Así como el rey Rampsinito desciende a los infiernos para jugar al ajedrez con Isis, el neófito debe encaminarse en busca de sus potencialidades creadoras. Todo es justo y perfecto.

     Tocándose la garganta el hombre busca abrir el ojo a todas las cosas, caminando sobre los tronos de de Juan, Santiago y Cafás.

     No es nuestro objetivo crear un mundo mejor, sino ofrecerle los mejores de los hombres. Nuestros actos deben comportar una expresión de nuestra espiritualidad, la vida progresiva es eterna, pues cada escalón nos lleva a otro más elevado, del cual recibe revelaciones y presentimientos.

VIRTUS JUNXIT MORS NON SEPARABIT.

 

José Ignacio Carmona Sánchez

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • LA MUERTE Y EL DIABLO- Pompeyo Gener 1916.
  • ENCICLOPEDIA DEL SABER ANTIGUO Y PROHIBIDO. Zolar.
  • HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES. Marcelino Menendez Pelayo. 1945.
  • UNA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS ESPAÑOLAS. Leon Arsenal-Hipolito Sanchez.
  • HISTORIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS. Vicente de la Fuente. 1885.
  • EL OTRO IMPERIO CRISTIANO. Eduardo R. Callaey.
  • ORDO LAICORUM AB MONACORUM ORDINE. Eduardo R. Callaey.
  • HISTORIA DE LA MAGIA. Francois Ribadeu Dumas.
  • NOSOTROS LOS MASONES. Amando Hurtado.
  • LA FRANCMASONERIA DESCUBIERTA Y EXPLICADA. Leo Taxil . 1887.
  • LA MASONERIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX. J. A Ferrer Benimeli.

José Ignacio Carmona Sánchez, 40 años , es un investigador toledano de temas relacionados con la antropología del misterio. Ha desarrollado multitud de colaboraciones en este tema en diferentes medios locales y nacionales.

Asimismo viene publicando artículos en revistas especializadas en parapsicología y ornitología , como Extrasensorial, SEAMp, Revista Estigia, Adimensional, AOl2002,

Itc journal, Pájaros (Revista de la Federación Española de Ornitología) u Ornitología Práctica. 

Actualmente trabaja en diferentes proyectos por encargo editorial, pendientes de publicación.