ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES LIBROS

* PERSONAJES RURALES DE LA EDAD MODERNA (2018), de Félix Martín Verdejo

* LA SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN SANTA OLALLA (2016), de Juan Antonio Morales Gutiérrez

* EL INSTITUTO DE TALAVERA DE LA REINA (1929-1938), de Francisco García Martín

* EL INSTITUTO DE QUINTANAR DE LA ORDEN, de Francisco García Martín

* LA RIADA (POLÁN, 30 DE AGOSTO DE 1926), de David López-Rey

* VILLACAÑAS Y EL PRIMER LIBERALISMO, de Francisco García Martín
* LAS VENTAS Y PEÑA AGUILERA, de José Antonio Dacuña

PERSONAJES RURALES DE LA EDAD MODERNA

   Se reúnen un ramillete de pequeñas biografías de personas reales de la Edad Moderna (el hidalgo, el labrador rico, el indiano, el ilustrado, el noble, …), personas muy comunes, sin importancia histórica, cultural o de otro tipo. Salvo el conde de Orgaz, los demás personajes son prácticamente irrelevantes ¿Por qué entonces dedicarles atención?, ¿por qué perder el tiempo en ellos?, ¿por qué sacarles del olvido? Porque a nuestro entender es otra forma de mirar y de adentrarse en aquellos siglos, de descubrir aspectos que nos parecen interesantes y que casi siempre pasan desapercibidos.


LA SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN SANTA OLALLA

   Este libro nos da una nueva visión de la historia de la Segunda República y la Guerra Civil en Santa Olalla, hasta ahora desconocida, porque ha sido elaborado con fuentes documentales inéditas: los procedimientos judiciales sumarísimos seguidos por los tribunales militares franquistas al finalizar la contienda contra los perdedores de la misma.
   La obra analiza el proceso que impulsó la esperanza republicana en la localidad, tras las elecciones de abril de 1931, y la posterior crisis del ilusionante proyecto. Se describen los principales acontecimientos sucedidos en Santa Olalla entre 1931 y 1939, con algunos apuntes del primer franquismo, que nos permiten reconstruir la historia ocurrida en este municipio toledano en aquellos años tan difíciles y comprometedores.
   Se ha analizado el período republicano y la guerra civil de la manera más objetiva posible, intentando evitar valoraciones morales y éticas, dentro de la dificultad que este tipo de trabajo entraña. El lector tendrá la última palabra a la hora de evaluar la labor política del proyecto reformista que el alcalde Manuel Arroyo inició en 1931.
Este es un libro de historia humana, de personas concretas, con nombres y apellidos. Pero se ha omitido desvelar la identidad de los presuntos autores de los asesinatos cometidos por ambos bandos, conocidos a través de la Causa General y de las sentencias de los tribunales militares. Ninguna de las dos fuentes han merecido la confianza necesaria del autor para hacer pública una acusación tan importante.


EL INSTITUTO DE TALAVERA DE LA REINA (1929-1938)

   Talavera de la Reina conoció, a comienzos de siglo XX, un notable impulso económico gracias al incremento de población y a la cada vez mayor pujanza comercial. Aprovechando la legislación primorriverista, quiso la localidad dotarse de un Instituto Local, que posteriormente se declararía Nacional, imitando así a otras localidades provinciales como Madridejos. El instituto siguió funcionando tras la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas, pero, como otros no capitalinos, la derrota de la República supuso su supresión. Este volumen enriquece el cada vez mayor número de trabajos que descubren la rica historia de la localidad y que, junto con otros del autor sobre los institutos de Toledo, Quintanar de la Orden, Madridejos y Mora de Toledo, acercará a los lectores la historia de la educación secundaria en la provincia en ese interesante periodo de nuestra historia.


EL INSTITUTO DE QUINTANAR DE LA ORDEN (1936-1939)

   Quintanar de la Orden conoció a comienzos del siglo XX un notable impulso económico, gracias a la producción y comercialización de vinos y alcoholes, a las que se sumó una pujante vida comercial. Coincidiendo con la II República quiso la localidad protagonizar también la oferta educativa reclamando la instalación de un Instituto Local, que posteriormente se declararía Nacional, imitando así a otras localidades provinciales como Talavera de la Reina o Madridejos, protagonismo que se hizo más evidente durante la Guerra Civil. Como para otros Institutos no capitalinos, la derrota de la República supuso la supresión y cancelación de un proyecto que se retomaría en la década de los años sesenta. Desafortunadamente, el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden no reconoce en este trabajo su propia historia y ha tenido el autor, junto con el editor, que protagonizar esta iniciativa editorial, que, junto con otros volúmenes, acercará a los lectores la historia de la educación secundaria en la provincia.


LA RIADA (POLÁN, 30 DE AGOSTO DE 1926)

   Hace unos años tuve noticia de un terrible suceso acaecido en Polán (Toledo): una riada que destruyó casas y arrebató la vida a varias personas. Tal historia me impresionó y traté de averiguar algún dato sobre el asunto. Pregunté a varios vecinos de la localidad, que me confirmaron el desastre y contribuyeron a afirmar mi curiosidad. El siguiente objetivo fue la consulta de la prensa de la época. Y, en efecto, allí estaba, el titular de el periódico El Castellano del día 31 de agosto de 1926 rezaba: “En Polán, el arroyo del Prado derriba varias casas y produce cinco víctimas” . Desde entonces, he trabajado por conocer todos los detalles sobre tan terrible catástrofe natural. Este libro es el fruto de ese trabajo.


VILLACAÑAS EN EL PRIMER LIBERALISMO (1812-1833)

   El libro aporta información sobre la crisis de la pequeña nobleza rural y la emergencia de nuevas clases precapitalistas no privilegiadas en una localidad de la mancha toledana.

   El autor nos muestra asimismo la posibilidad de reconstruir la historia local a partir, fundamentalmente, de los protocolos notariales, desde un análisis de estructuras económicas y sociales hasta pormenores de la vida cotidiana.

 

 


LAS VENTAS Y PEÑA AGUILERA

EN CONSTRUCCIÓN