Nª 1 EL ALCÁZAR DE TOLEDO (DE FORTALEZA A MUSEO)

   Si hay un edificio emblemático que represente a Toledo ese es, sin duda, el Alcázar. Elevado en la parte más alta de la ciudad, todas las etapas de la historia han dejado una huella en esta fortaleza. Desde la etapa prerromana hasta su uso actual, en el que comparten el edificio el Museo del Ejército y la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha, este libro es un recorrido ameno por sus distintos usos y los distintos poderes (real, militar, civil y religioso) que lo han utilizado. No se puede escribir la historia de Toledo sin contar con este edificio que, además, define la silueta característica de la Ciudad Imperial.

Autor: José Luis Isabel


Nª 2 EL VUELO DE ÁNGEL PALOMINO (UNA APROXIMACIÓN A SU VIDA Y A SU OBRA)

   Ángel Palomino fue un escritor toledano cuyos libros fueron muy conocidos y leídos en los años 70. Ganó importantes premios literarios y algunas de sus novelas llegaron a convertirse en un éxito de ventas. Debido a su compromiso abierto con el franquismo, su obra ha sido borrada de la historia de la literatura, hasta el punto de que no existe ningún estudio sobre él. Este es un libro en el que se aborda su biografía (fue militar, empresario hostelero y escritor) y sobre todo su obra, caracterizada por el ingenio y la ironía. Este breve estudio pretende ser un acercamiento al vuelo de Ángel Palomino.

Autores: Santiago Sastre y Rafael González Casero


Nº 3 EL PUENTE DE SAN MARTÍN DE TOLEDO

   Debe de ser uno de los monumentos más fotografiados de Toledo, en gran parte debido a que los autobuses de turistas siguen aparcando en sus inmediaciones. Tiene hasta una leyenda propia y un cierto halo misterioso que encuentra su reflejo en una lápida que hay junto a la torre exterior en la que se anuncia que allí mataron a una mujer. El puente de San Martín es un diamante pulido de múltiples facetas: sus dos torres hablan de un pasado militar, su amplia calzada nos recuerda el paso constante de carros cargados con mercancías de los Montes, las esculturas que lo ensalzan nos conducen a épocas en las que el arte estaba infinitamente más valorado que en nuestros días, y las marcas de cantero que  tatúan sus piedras nos dan una idea de la complejidad de su construcción. En esta publicación se desarrollan los avatares históricos por los que pasó el puente, desde sus inciertos orígenes hasta la última restauración acometida hace pocos años. Protagonista de luchas, transacciones comerciales, destrucciones y reconstrucciones, a partir de este estudio el puente de San Martín se nos muestra como una pieza fundamental para entender la historia de la ciudad.

Autor: Bienvenido Maquedano


Nº 4 SAN MIGUEL EL ALTO, IGLESIA DE TEMPLARIOS Y HORTELANOS

   Pocas iglesias toledanas como la de San Miguel “El Alto” conjugan en perfecta armonía la historia con la leyenda, la fantasía con la realidad, lo misterioso con lo evidente. Órdenes de caballería  como la enigmática asociación de los Caballeros  Templarios, pías hermandades religiosas o el antiquísimo Gremio de Hortelanos han tenido como sede canónica a esta iglesia que se yergue junto al Alcázar en lo más alto de la ciudad albergando entre sus centenarios muros obras pictóricas, arquitectónicas y escultóricas  de un gran valor artístico e histórico que nos hablan de su glorioso pasado que, teniendo sus orígenes como mezquita, con el discurrir de los siglos se convertirá en una de las parroquias más importantes de Toledo.

Autor: Juan Estanislao López Gómez


Nº 5 LOS MOLINOS DE TOLEDO (DE PRODUCCIÓN DE HARINA A GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD)

   Toledo, conocida en la actualidad como la ciudad de la Tres Culturas, fue durante siglos la ciudad de la Harina. En el meandro que describe el río Tajo en torno a la ciudad se construyeron desde época islámica importantes molinos, algunos de los cuales han funcionado hasta época reciente. El presente texto invita al lector a conocer la tipología, las características, la ubicación y la importancia de los edificios molineros toledanos, algunos de los cuales a causa de la desidia y el abandono por parte de sus propietarios, se han perdido para siempre.

Autor: Noemí García Jiménez


Nº 6 MEZQUITA DE BAB AL MARDUM O DEL CRISTO DE LA LUZ (LA DISPUTADA GRANDEZA DE UNA PEQUEÑA JOYA)

   La Mezquita del Cristo de la Luz, también conocida como de Bab al Mardum, por la cercana puerta del mismo nombre del recinto amurallado, es el edificio completo más antiguo de Toledo, con más de mil años de historia.
Sus piedras guardan un pasado donde que se mezclan realidad y fantasía en proporciones no siempre fáciles de determinar; una remozada visión consecuencia de los últimos e importantes descubrimientos arqueológicos realizados en su entorno y demasiadas incógnitas que tal vez nunca lleguen a despejarse.
   Y, sin embargo, pocos edificios de dimensiones tan insignificantes han dado tanto de qué hablar durante tanto tiempo. Desde cuestionar su origen islámico a convertirlo en símbolo de la fe cristiana, sustentado en algunas de las leyendas y tradiciones más divulgadas en Toledo, pasando por disputas inacabables, teorías inverosímiles, abandonos injustificados, descubrimientos sorprendentes y agresiones del más variado y discutido género, todo ello han constituido los ingredientes necesarios para componer una de las más apasionantes historias que sólo en una ciudad como Toledo hallan el adecuado marco.
   Este libro reúne por primera vez toda la información más significativa que hasta el momento tenemos de tan singular edificio, hoy consagrado como ermita aunque sin culto, y en el que si algún milagro cierto se ha obrado, ese ha sido el de haber conseguido mantenerse en pie hasta nuestro días.

Autor: Miguel Larriba


Nº 7 SANTIAGO CAMARASA, PASIÓN POR EL PERIODISMO Y POR TOLEDO

   Santiago Camarasa se hizo periodista y escritor para proclamar su amor a Toledo desde múltiples y variados altavoces y para defender con más fuerza la integridad patrimonial de la ciudad. De todo ello es fiel testigo su emblemática revista Toledo (1915-1931). Y este amor “quijotesco” no fue comprendido por las autoridades del momento y hubo de exiliarse a Madrid, donde murió en 1957.