TOLEDANISTAS


GARCÍA MARTÍN, Francisco

Francisco GARCÍA MARTÍN (nació en Villacañas el 16 de septiembre de 1959).

Para ver más información pinchar AQUÍ

 


LARRIBA, Miguel

   Miguel Larriba (Guadalajara, 1955) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. A los 20 años se inició en el ejercicio de la profesión como colaborador de diversos medios de prensa y radio en Madrid. Finalizados sus estudios se incorporó como redactor en la agencia de noticias Logos, de donde, un año más tarde, pasó a la plantilla del diario YA en la que desarrolló la mayor parte de su actividad periodística.

   En 1983 se traslada a la delegación de dicho periódico en Toledo donde ocupó diversos cargos hasta su nombramiento como delegado y redactor-jefe. Durante esta etapa publica más de 400 artículos de opinión sobre la actualidad local y provincial.

   Ha sido miembro del Comité de Redacción de Círculo Financiero de Castilla-La Mancha, boletín confidencial de información económica, y fundador, editor y director de la revista “Travel Toledo”, primera publicación periódica bilingüe (inglés/español), para la promoción turística y cultural de la ciudad y provincia.

   Socio fundador de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, actual Asociación Tulaytula para el estudio fomento y divulgación del Toledo antiguo y medieval, y presidente de la misma, ha sido también fundador y director de la revista “Tulaytula” de investigación histórica y secretario general de la comisión organizadora de los actos de celebración del Milenario de la Mezquita del Cristo de la Luz, en 1999-2000.

   Durante doce años, trabajó como técnico coordinador del Departamento de Actividades Culturales y Comunicación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Coautor del libro colectivo “Toledo: La ciudad de la memoria” y director de la revista “Tendencias Toledo”. Premio de Periodismo Ciudad de Toledo 1994 por su artículo titulado “Carta a un imbécil”.

   Fruto de su pasión por Toledo y el deseo de contribuir a su mejor conocimiento, promoción y conservación, es el blog que desde hace unos años mantiene con el título “Mira Toledo” en la dirección de Internet http://miratoledo.blogspot.com.es/

   Mezquita de Bab al Mardum o del Cristo de la Luz

   Toledo imposible (¿Y si la historia no fue como nos la contaron?) (2017)


LEBLIC, Ventura

  Ventura Leblic García

   Nace en Navahermosa, curso estudios medios y superiores en Toledo y Madrid. Profesionalmente ejerció como pedagogo terapeuta y técnico de integración social en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, correspondiente de la Matritense de Heráldica y Genealogía y de otras instituciones nacionales e internacionales. Autor de libros vinculados a la historia de Toledo y su provincia,  prolífico articulista, conferenciante y divulgador. Dirige la Revista de Estudios Monteños desde 1978.  


MARTÍN SALAMANCA, Antonio

Antonio MARTÍN SALAMANCA,  jubilado de comercio, amante de la lectura y la investigación, ha elegido su tiempo libre para dedicarlo a estudiar la vida de nuestro antepasados.
El año 2005 presentó la Biografía de Nambroca, su pueblo; y en 2010 escribió la Historia de Cobisa. En 2015 presenta Historia del monasterio de la Sisla.


SANTOS VAQUERO, Ángel

Ángel SANTOS VAQUERO (Pedroso de Acim, Cáceres, 1940)

   Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y Doctor en Historia con la tesis: La industria textil sedera de Toledo en el siglo XVIII (1999).

   Fruto de su labor investigadora ha sido la publicación de más de una decena de libros, entre los que cabe destacar La Casa de Caridad de Toledo, una institución ilustrada (1994), Fantasía y realidad de Toledo (junto a Emilio Vaquero, 1997), Alonso de Covarrubias, el hombre y el artífice (junto a Ángel Carlos Santos, 2003), Viejos cuentos en odres nuevos (2007), Historia, mitos y leyendas de Toledo (2008), La industria textil sedera de Toledo (2010) y La industria textil lanera en Toledo y su provincia (2012).

   También ha colaborado en diferentes publicaciones colectivas y es autor numerosos artículos en revistas especializadas de carácter histórico, principalmente de tema toledano.

   Asimimo ha contribuido con dos artículos en el Diccionario Biográfico Español de la R.A.H.: Alonso de Covarrubias y Vicente Díaz Benito.

   Con Ledoria ha publicado Memorias de Domenikos Theotocopoulos, el Greco (2014) y El Cardenal Silíceo y el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo (2017)


SERRANO PINTADO, Mariano

   Nací en Toledo el día 25 de diciembre de 1939, en al Plaza del Ayuntamiento nº 7, y por eso me bautizaron en la iglesia de Santo Tomé con el nombre de Mariano Jesús. Aprendí a leer con las monjas del Colegio Terciarias, en la plaza del Juego de pelota, donde me crié. Estudié el Bachillerato Elemental en el Colegio de los Hermanos Maristas. Luego el Bachiller Superior y Preuniversitario en el Instituto Lorenzana, al tiempo de diplomarme en la Escuela de Artes, para después obtener el título de Perito Mercantil en las Escuelas de Comercio de Madrid y Ciudad Real, en Toledo no había estudios superiores.

   A los quince años publiqué mi primer dibujo en la portada de la revista Ayer y Hoy y jugaba al fútbol, al tenis y al póquer. A los veintiuno hice la “mili” con los Regulares de Ceuta, entonces el Servicio militar era obligatorio.
Me casé a los 25 años con una toledana y tengo dos hijas y cuatro nietos.

   He expuesto en varias ciudades españolas, he enseñado dibujo y pintura, obtenido premios de carteles, murales y pintura, y como escritor, el más importante fue el certamen de “Cartas de amor a Toledo”. Realicé crítica de arte en La voz del Tajo y artículos de opinión en El día de Toledo. Actualmente colaboro en “Artes&Letras” de ABC.

   He publicado los libros: Mi Padre el Greco, Maestro Theotokópoulos, Historia ilustrada de la Ciudad de Toledo, El último Evangelio y La otra vida de El Greco.

   Como se ve, mi vida siempre ha estado vinculada a Toledo, por eso soy cofrade numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

   Creo que fue Leonardo da Vinci quien dijo que un hombre comienza a ser anciano cuando deja de tener proyectos, por eso sigo pintando y exponiendo, dirijo talleres de pintura y escribo.   

     Es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.