EL HADA DE LOS GRIFOS

   Hay hadas buenas que vigilan y cuidan nuestro planeta. Por eso cuando dejamos un grifo correr y derrochamos agua, algo mágico sucede. Una de ellas, de nombre Avelina, y sus amigos Carlitos, Tatina, Ela y el perro Nero os llevarán a un mundo de fantasía a bordo de una gigantesca zapatilla. Allí conoceréis a sorprendentes personajes y viviréis una maravillosa aventura, de lamanode otra hada, Hierbabuena.


ANTÓNIMOS PARA LLEVAR LA CONTRARIA

  Lolita y su compañera de clase, descubren una nueva forma de aprender jugando. Lo mejor, es que entre ellas surge una bonita amistad.


LA NIÑA, EL RÍO Y LA GOLONDRINA

   El cuento La niña, el río y la golondrina forma parte del proyecto sobre educación ambiental fluvial que ha sido desarrollado por el Grupo del Río Tajo perteneciente al grupo de investigación de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

   Con él damos los primeros pasos para sensibilizar a los más pequeños sobre la obligación de cuidar el agua desde el punto de vista de las necesidades humanas, transmitiendo la importancia de tener un medio ambiente sano. Se pone de manifiesto el papel que juega un río en buenas condiciones para los bosques de ribera y la riqueza de la fauna ligada a él.


CUENTOS Y LEYENDAS PARA UN DÍA DE LLUVIA

   La lluvia puede ser divertida, sobre todo, saltando charcos para salpicar, pero si te pilla en casa ajena y encima, con tormentas que cortan la luz, pues igual no lo es tanto. O sí, depende de a quién tengas alrededor y los cuentos que se sepa. El bis Ramón y la abuela Amparo sí que se saben algunas historias de misterios y persecuciones. Vamos, estás a tiempo de unirte y descubrir cómo las tardes de lluvia pueden llegar a ser apasionantes.


SOFÍA Y EL MISTERIO DEL ÁGUILA BICÉFALA

   Sofía es una niña toledana que recibe un regalo muy especial el día de su cumpleaños: una misteriosa figura antigua en forma círculo con un águila bicéfala en su interior. ¿Qué significa? ¿Quién le ha dado un regalo tan extraño? ¿Qué misterios encierra? Únete a Sofía y a su amigo Miguel en una fantástica aventura llena de peligros  recorriendo las calles de Toledo para encontrar el mayor tesoro que esconde la ciudad. ¿Serás capaz de resolver todos los enigmas?


DIBUJANDO SONRISAS

   Dibujando sonrisas es un libro donde el lector se verá reflejado en alguno de sus poemas; donde encontrará un mundo de tonalidades alegres y cercanos en su memoria; donde las palabras formarán una canción para el recuerdo; donde los niños (y los adultos con alma de niños) sentirán la felicidad de la inocencia jugando a su alrededor. En definitiva, un libro cuyo mayor propósito es que las poesías y las ilustraciones que lo componen viajen libres y se instalen en la retina y en el alma del lector, dibujando una sonrisa en su rostro.


ESENCIAS (EDUCAR EN VALORES)

      Niños, queridos niños, os he escrito estos poemas para vosotros, pensando en lo buenos y lo listos que sois.
   Ellos os ayudarán cuando lo necesitéis, cuando no entendáis algo. Y, por supuesto, os van a divertir.
   ¡Ah!, se me olvidaba, ya sabéis que “ESENCIAS” significa pequeño, pero muy valioso, como vosotros.

   Contiene un cd con los poemas, las ilutraciones y la música.


UNA AVENTURA EN TOLETUM

   En la bella y mágica ciudad de Toledo, donde el tiempo parecía haberse detenido, vivían Javier y sus amigos Marcela y Benito. Estrechas calles, viejas placitas y empinadas callejuelas adornaban su antiguo casco. Pasear por él era hacerlo por la memoria de todos los pueblos que lo habían habitado. Pero no sólo allí se podían encontrar restos de civilizaciones anteriores. En la zona de la Vega Baja, muy cerca de su colegio, estaban las ruinas de un gran circo romano, dentro del Jardín Escolar, un parque poblado de árboles y pinos centenarios donde los chicos jugaban e inventaban mil aventuras. No podían ni imaginar la que ellos iban a vivir.


UN PRÍNCIPE EN TOLEDO

   Toledo guarda en sus entrañas de roca y ladrillo las mil historias de cuantos caminaron por sus calles. Esta es la historia de un joven que con el tiempo conseguiría convertir Córdoba en la mayor y más influyente ciudad del mundo, y posiblemente también la más culta, pero que pasó sus primeros años en Toledo, impregnándose de sus olores, sabores, sonidos y también de su magia y misterios. ¿Fue en Toledo donde su imaginación comenzó a fraguar todo lo que llegaría después? Esta es, sin duda, una historia de secretos e incertidumbres con la que poder soñar libremente. Si después de leer lo anterior todavía no te has decidido a comprar este libro, he de preguntarte: ¿Pues qué más quieres? Que si, que te va a gustar, que está muy bien, que vas a pasar un buen rato. Que lo he escrito para eso


EL GRAN SUPERHÉROE TOLEDANO ó MAESTRO TINSEI

   La obra narra la historia cotidiana de un grupo de niños de entre 10 y 14 años que pronto cobra tintes fantásticos.
   Mario tiene un grupo de compañeros de clase, entre los que se encuentran Teresa, Pablo y Noelia. Además, conoce en sus clases de baloncesto a Nicolás, un niño mayor que él, que va al instituto y tiene una motocicleta. A Teresa, una amiga especial de Mario, Nicolás no le acaba de convencer… Por las tardes, Nicolás y Mario se dedican a hacer fechorías a la gente y grabarlo en vídeo. Mario se da cuenta de que esa no es una buena ocupación y deja de participar en esas actividades, pero no de tener contacto con Nicolás.
   Un buen día, Teresa, en el cumpleaños de Noelia, desvela un secreto a Mario: ella es una superheroína. El mundo está dividido en personas que tratan de hacer el bien al resto y otras que sólo perjudican, y su labor es hacer que todo marche por el camino correcto. Es preciso que Mario también se convierta en superhéroe para llevar a cabo su misión.
   A partir de ese momento, los acontecimientos en la vida de Mario no cesan de sucederse. Se ve inmerso en una historia mágica, en la que los personajes pueden vivir cientos de años, las piedras son mágicas y las simples fruterías encierran lugares secretos y peligrosos, todo es un engaño o por lo menos eso parece.
   Mientras tanto, Don Pedro, el profesor de los chicos, espera la entrega de un trabajo sobre la reproducción…


REBELIÓN POR LA BIBLIOTECA

    Mónica, directora de una importante biblioteca pública, es cesada por las autoridades a pesar de su importante trayectoria profesional. Un grupo de jóvenes usuarios, integrantes de un club de lectura, inicia una movilización para conseguir que las autoridades rectifiquen y Mónica siga dirigiendo la biblioteca.
   Su  protesta es el germen de una verdadera rebelión ciudadana. Bibliotecarios, centros docentes, asociaciones vecinales, artistas e intelectuales y hasta el alcalde de la ciudad secundan las iniciativas del grupo de jóvenes, que con el nombre de Voluntarios Defensores de la Biblioteca consiguen que la sociedad civil no permanezca en silencio ante esa injusticia administrativa.
   Rebelión en la Biblioteca puede ser una especie de Manual para defensores de bibliotecas e intenta promover y difundir los valores de la BIBLIOTECA PÚBLICA.
   Estamos ante una obra repleta de valores, especialmente para los jóvenes: la rebeldía frente a la injusticia, la esperanza, el trabajo en equipo, la lucha por una utopía, la fe y las convicciones personales, la movilización ciudadana… Y la biblioteca, que se convierte en protagonista de una historia.


PICNIC

   PICNIC es una propuesta poética para primeros lectores. Es una salida al campo, una excursión al mundo de la poesía donde la naturaleza y el medio ambiente se hacen presentes por medio de los versos. Entre sus poemas nos aparece un almendro que llora en diciembre, una granja llena de animales, de onomatopeyas y de ritmos musicales, una tortuga dormilona, un cuento de jilgueros, un pirata de alta mar o un gato subido en el tejado del pueblo de la abuela, además de todos los preparativos culinarios necesarios para salir al campo de PICNIC cargados con el mantel de cuadros, los versos cocineros, la tortilla de patatas y, por descuido, un incomestible bocadillo de hormigas que digerirán los niños con deleite en su lectura. Es una obra de literatura infantil cargada de sol, ternura, aire libre, diversión y musicalidad para que los pequeños puedan oxigenarse con las rimas de sus poemas.


EL TESORO DEL RÍO TAJO

    Tras la increíble aventura que Merche, Luis y Carlos corrieron en Los piratas de la escuela de música, tienen que vivir esta vez unas peripecias aún más arriesgadas y alucinantes. Intentarán averiguar que les está ocurriendo a los piratas de Nueva Calavera. Desde la playa de Salinas al Alcázar de Toledo, a través del Paso de Frank, nuestros amigos encontrarán, en sus maravillosos rincones, el marco ideal para sus andanzas.


EL ABEZOODARIO

    Este libro es un abeZOOdario de poesías pero lo es también de papiroflexia porque gracias a él podrás aprender poemas de animales a la vez que los pliegas hasta formar todo un zoo de papel.

     Javier Caboblanco es maestro de Primaria y utiliza la papiroflexia para explicar en sus clases y como un método extraordinario de animación a la lectura.

 

     Soy maestro por profesión y por vocación. Plegador (o papiroflecta) por afición. Y, aparte de esto un sinfín de cosas más que, de una manera u otra, tienen que ver con mi trabajo: cuentacuentos, músico, actor, payaso, expositor, juglar, dibujante, inventor...     Comencé a plegar y a trabajar el mismo año. Y eso ha hecho que mi ocio y mi negocio hayan ido unidos durante todo este tiempo.

     Sostengo que todo puede ser explicado mediante el plegado de papel. Todas las asignaturas y todos los conceptos que manejamos en Primaria los he trabajado a través de la papiroflexia a lo largo de estos años.

     Pero lo que más me interesa últimamente es trabajar la animación a la lectura mediante el papel plegado y las exposiciones de papiroflexia que voy mostrando en colegios, institutos, bibliotecas y allí donde estén interesados en ellas.

     En un esfuerzo por mejorar mi formación he trabajado otra faceta del papel: el papel maché. Y gracias al  trabajo con esta técnica estoy consiguiendo un sueño antiguo: llevar a los colegios exposiciones que, de otra manera, serían imposibles. Con la idea de llevar los museos a las aulas he montado exposiciones sobre la Prehistoria, Egipto o  el arte visigodo.

     Todo me interesa porque todo es susceptible de hacer mis clases más atractivas. Y así, lo mismo uso la música en clase que el teatro de sombras, el kamishibai que la papiroflexia, la lengua de signos que el yoga o las artes marciales...

     Me encanta mi trabajo. Me apasiona educar. Y me siento feliz de ser maestro.

     Este libro es mi primera obra dedicada a la poesía.

     Se trata de un libro original ya que mezcla poemas infantiles con papiroflexia de iniciación. Todo ello elaborado de manera sencilla para poder ser utilizado en la escuela o para que cualquiera, sin contacto previo con la papiroflexia pueda plegar todos los animales de este libro.

     Para los que quieran saber más sobre mí trabajo incluyo un par de direcciones de internet: 

     * Papiroflexia y animación a la lectura: http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000090.pdf

     * Canal de YouTube, Papiroflexia escolar:

http://www.youtube.com/user/MrCaboblanco?ob=5