AUTORES DE LITERATURA INFANTIL

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE AUTORES DE LITERATURA INFANTIL QUE HAN PUBLICADO EN LEDORIA 

BLANCO HERNÁNDEZ, José Alberto

   José Alberto Blanco Hernández nació en Madrid en 1980, aunque pasó toda su infancia en Fuensalida, un pueblo de la provincia de Toledo. Es diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Primaria. Trabaja como maestro y compagina su labor docente con la escritura. Con Sofía y el misterio del águila bicéfala pretende dar a conocer a los niños algunos monumentos y leyendas de la ciudad de Toledo de forma divertida.


CABOBLANCO BRASERO, F. Javier

Javier Caboblanco es maestro de Primaria y utiliza la papiroflexia para explicar en sus clases y como un método extraordinario de animación a la lectura.

 

Soy maestro por profesión y por vocación. Plegador (o papiroflecta) por afición. Y, aparte de esto un sinfín de cosas más que, de una manera u otra, tienen que ver con mi trabajo: cuentacuentos, músico, actor, payaso, expositor, juglar, dibujante, inventor...

Comencé a plegar y a trabajar el mismo año. Y eso ha hecho que mi ocio y mi negocio hayan ido unidos durante todo este tiempo.

Sostengo que todo puede ser explicado mediante el plegado de papel. Todas las asignaturas y todos los conceptos que manejamos en Primaria los he trabajado a través de la papiroflexia a lo largo de estos años.

Pero lo que más me interesa últimamente es trabajar la animación a la lectura mediante el papel plegado y las exposiciones de papiroflexia que voy mostrando en colegios, institutos, bibliotecas y allí donde estén interesados en ellas.

En un esfuerzo por mejorar mi formación he trabajado otra faceta del papel: el papel maché. Y gracias al  trabajo con esta técnica estoy consiguiendo un sueño antiguo: llevar a los colegios exposiciones que, de otra manera, serían imposibles. Con la idea de “llevar los museos a las aulas” he montado exposiciones sobre la Prehistoria, Egipto o el arte visigodo.

Todo me interesa porque todo es susceptible de hacer mis clases más atractivas. Y así, lo mismo uso la música en clase que el teatro de sombras, el kamishibai que la papiroflexia, la lengua de signos que el yoga o las artes marciales...

Me encanta mi trabajo. Me apasiona educar. Y me siento feliz de ser maestro.

 

Este libro es mi primera obra dedicada a la poesía.

Se trata de un libro original ya que mezcla poemas infantiles con papiroflexia de iniciación. Todo ello elaborado de manera sencilla para poder ser utilizado en la escuela o para que cualquiera, sin contacto previo con la papiroflexia pueda plegar todos los animales de este libro.

 

Para los que quieran saber más sobre mí trabajo incluyo un par de direcciones de internet:

 

Papiroflexia y animación a la lectura:

http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000090.pdf

 

Canal de YouTube: Papiroflexia escolar:

http://www.youtube.com/user/MrCaboblanco?ob=5

 


CASTILLO, Alberto

   Alberto CASTILLO (Madrid, 1972).

   Desde muy pequeño me aficioné a la lectura y devoré libros a lo largo de toda mi niñez y adolescencia, e incluso cuando inicié la carrera de Ciencias Empresariales sacrifique en alguna ocasión, por tener un libro entre las manos, la asistencia a clase de asignaturas tan apasionantes como el Cálculo diferencial o la Trigonometría. Al licenciarme mi vida se orientó, gustosamente, todo hay que decirlo, por el camino de la actividad empresarial, lo que me permitió conocer un poco mejor el espíritu humano y recolectar experiencias, emociones y sensaciones para mis relatos. Con la llegada al mundo de mi hija Mónica comprendí que había llegado el momento de comenzar a volcar estas vivencias en mis historias para poder transmitírselas de la forma en la que a mí más me había gustado recabar conocimientos en mis primeros años: a través de los libros.


FERNÁNDEZ GARCÍA, Javier

Javier Fernández García, Avilés, 1971.

Compagina su labor docente con la Literatura Infantil. Este enamorado de Salinas y Toledo nos presenta su segundo libro inspirado en la belleza de estos lugares. Ha escrito la novela infantil, Los piratas de la escuela de música, El tesoro del rio Tajo (Ledoria, 2012), El gran superhéroe toledano (Ledoria, 2013) y Maestro Tinsei (Ledoria, 2013)


FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Nieves

Nieves Fernández Rodríguez, poeta y escritora de Almagro (Ciudad Real).

Profesora de secundaria y animadora sociocultural. Ha realizado numerosas sesiones de animación a la lectura, encuentros de autor y talleres en Bibliotecas, Colegios e Institutos de Castilla la Mancha. Tiene en su haber numerosos premios de creación literaria por sus obras de narrativa, teatro, poesía y literatura infantil. Es creadora de QUIN, personaje de ficción promovido por la Biblioteca Regional de CLM.Ha publicado una treintena de libros para niños y adultos. Entre los de poesía infantil destacan: Poemas de recreo y mochila o Poemas de los cinco sentidos. De narrativa infantil: Tres trillizas tridimensionales y Los cuentos del agua. Y de teatro infantil: Miedica y el Espantapájaros y Telecosquillas.

Ver también apartado de POETAS

www.nievesfernandez.com


José Ramón Gómez Cabezas

Nació en Ciudad Real hace ya unos cuantos años. Es psicólogo y desde hace tiempo combina su actividad profesional en una asociación atendiendo a niños afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad  con la escritura. Tiene un par de libros de misterio publicados, pero lo que de verdad le apasiona es la literatura infantil y juvenil.
 Cuentos y leyendas para un día de lluvia (Ledoria, 2016) es su primera incursión en la literatura infantil.


MARÍA PUEBLA, Almudena

   Almudena María Puebla (La Puebla de Montalbán, Toledo).
   Desde niña, su vida ha estado estrechamente unida a la literatura infantil, pues ya a temprana edad escribía poemas y cuentos que contaba a sus amigas en el colegio. Con 13 años escribió La pequeña estrella (Everest), libro incluido en la Spanish Informing Instruction through Analysis of Writing in Spanish.
   Ha publicado anteriormente otros libros infantiles: Los poemas del tiovivo, Me gustan las estrellas y Mi gato se ha subido. Para adultos ha escrito: Más allá del amor y Páginas sueltas de un libro de amor.
   En palabras de Almudena, “todo lo que nos rodea está lleno de poesía, sólo hay que escuchar el idioma que canta a nuestro alrededor y plasmarlo con palabras y colores”.


PINTO CÁMARA, Mª Dolores y ARROYO PINTO, María


   María Dolores Pinto Cámara (poesías e ilustraciones).
  Nacida en Espinoso del Rey, a las faldas de los Montes de Toledo. Es antropóloga y profesora de Educación Infantil y Primaria.

   María Arroyo Pinto (partituras).
  Toledana, Ingeniero Naval y Oceánico. Estudió en el conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. Fue ganadora de la Ruta Quetzal 2003 con la composición de la Sonata para  piano Sirenas en el Caribe.

 


REY, Angelines

   Angelines REY OLMEDO (Los Navalucillos, Toledo, 1952).


   Su vida ha transcurrido entre Toledo, Smara (Sáhara Occidental),  Lorca (Murcia) y Córdoba.
   Es diplomada en Magisterio y Máster en Cooperación para el Desarrollo (América Latina y Magreb).
   Aficionada a la Astronomía, ha sido vocal de la Agrupación Astronómica de Córdoba y directora de su revista.
   En el mundo de la Cooperación al Desarrollo fue coordinadora de Ayuda en Acción en Córdoba y provincia, delegada de la O.N.G. ante los medios de comunicación y delegada de fondos oficiales. Representante de su O.N.G. en la Coordinadora ciudadana Córdoba Solidaria.
   Ha escrito cuentos, poesía y artículos en periódicos y revistas y colaborado junto a otros autores en un libro sobre su pueblo natal.


ROVIRA MORENO, Rosa

Naci en Madrid, de padre valenciano y madre extremeña y afincada en Toledo. con mucha familia, muchos hermanos, primos, amigos… y tres hijos y una nieta que me elevan más allá de las nubes donde tengo mi verdadera morada. Para quien quiera saber quien me creo que soy para que me publiquen un libro de poesía. desde hace casi 20 años me he dedicado al mundo de la interpretación. Escribo desde que escribo teatro, cuentos y poesía. Siento lo que escribo y lo que hago y lo que vivo y tantas cosas que quiero expresar. Así que después de este libro volveré con más.Se me puede encontrar en las tertulias de poesía de la librería Taiga de Toledo y desde hace poco en El Circulo de Bellas Artes de Madrid. O enganchada a algún cuento entre cuentistas, tras un micrófono de radio o en las bambalinas de butaca en teatros

Resumiendo soy una payasa una cuentista y tengo mucho teatro. Y hasta me han premiado por ello.


SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Juan

     Juan SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Toledo, 1952)

     Es Licenciado en Geografia e Historia. Siente pasión por las bibliotecas, a las que ha dedicado buena parte de su trayectoria. Desde 1991 á 2006 fue Jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Participó activamente en la creación de la Biblioteca Regional (en el Alcázar toledano), y en diciembre de 2012 ha sido nombrado Director Gerente de esta Biblioteca.
     Ha publicado numerosas investigaciones de carácter histórico y es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias  Históricas de Toledo.
     En el ámbito de las bibliotecas ha publicado Combates por la biblioteca pública en España (2006) y En defensa de la biblioteca pública (2012). Ambos recogen buena parte de las investigaciones, conferencias, artículos y otros trabajos escritor por el autor. Recientemente ha publicado su primer poemario, Hombre en camino.