ROBERTO JIMÉNEZ SILVA

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE OBRAS DE ROBERTO JIMÉNEZ SILVA PUBLICADAS EN LEDORIA
  • Una conversación en los cielos (2013)
  • Mi música sinestésica (2013)

UNA CONVERSACIÓN EN LOS CIELOS (Libro de oración mental)

   Frente a la crisis -y no precisamente económica- actual, el Libro de oración mental, escrito en 1623 por sor Juana de la Encarnación y Chaves, reúne una doble postura de fe y de esperanza. Sus palabras marcan como un reloj, el tiempo de una “Conversación en los Cielos”, una conversión espiritual particular, cuando en nuestro tiempo declinan por su fracaso muchas teorías políticas y sociales que edificaron sobre la arena de lo material brillantes edificios. Sor Juana, exaltando lo que de humano tiene el hombre, desarrolla en su Libro el gran encadenamiento de la libertad y de la inteligencia del espíritu, por el que entre otras cosas nos diferenciamos de los animales, y nos aleja  de la uniformidad oscura y peligrosa de la masa.
   Página a página, sor Juana expone a través del libro de Oración Mental su misión exacta, el pensamiento lúcido y simple del Evangelio, con una idea que podía resumirse así: Amor eterno, sacrificio hasta la muerte, milicia arriesgada, trabajo y presencia en el mundo, descubridora y mística. Y todo, con la oración exaltada como bandera, como luz en el camino, como un amanecer que nunca muere, como un cantar que luego, en la hora desnuda de la muerte, habrá de florecer en palmas de  valor y de martirio.


MI MÚSICA SINESTÉSICA

   ¿Cómo se logra en nuestro siglo XXI ser un creador, un renovador, tratando de introducir en el mundo una manifestación artística como la Música Sinestésica desconocida hasta ahora? ¿El arte no es lo de siempre? Si mi mayor aspiración como innovador del Arte Sinestésico supone mostrar los hechos y pensamientos de la humanidad que me ha tocado vivir, para su logro me he valido no sólo del patrimonio cultural del pasado, sino también de los instrumentos más modernos. Porque, ¿estamos al menos al corriente de que la Música Sinestésica aparece en nuestro tiempo?
   En este libro se responde a estos y otros interrogantes al sentirme como creador comprometido con el arte de mi tiempo. Las artes por "separado" atesoran todavía una encumbrada valoración para los que se dedican a comercializarlas, pero, ¿lograrán permanecer como el origen creativo del "hoy" y del "mañana"? Paralelamene a otros medios del lenguaje y enunciados artísticos, la Música Sinestésica está llamada a cambiar nuestro mundo cultural como no lo ha experimentado nadie en la actualidad, al poder utilizarse como elemento transformante. La Música Sinestésica es heterogénea, asombrosa, y, detalla el tiempo que nos ha tocado vivir, esto es, el III milenio. Hasta llegar aquí, creadores artísticos como Kandinsky, Goethe, Baudelaire, Ciurlionis, y tantos otros, se implicaron en una renovación que se adentró por vías desconocidas, como más tarde hicieran los pioneros en "Internet" o el "Software art".