PSICOANÁLISIS: COLECCIÓN LAPSUS DE TOLEDO

     La Colección de psicoanálisis Lapsus de Toledo, publicada por Editorial Ledoria, es un grupo de libros que surgen como respuesta a la inquietud de muchas personas que se preguntan sobre temas vitales y fascinantes: el amor, la pasión, la obsesión, el sufrimiento, la locura, el goce, la sexualidad, la maternidad, la paternidad, el deseo, las fantasías, las relaciones tormentosas... Temas que atraen porque, en cierta medida, todas las personas estamos inmersas en relaciones humanas y éstas están basadas en sentimientos y emociones que a veces no son fáciles de entender.

     Aprendemos el significado del amor en nuestra primera infancia, en el seno de lo que llamamos nuestra "novela familiar", allí donde siendo aún  bebés escuchamos por primera vez que alguien nos dirigía nuestro primer "te amo" mientras nos mecía entre sus brazos con ternura. Pero, ¿qué pasa si no nos mecieron con esa ternura, si no hubo el tan ansiado "te amo"? Más aún, ¿qué pasa cuando nos damos cuenta de que ese amor tan deseado se lo dieron a nuestro hermano?

     En estos casos, estamos ante el tema inagotable y siempre vigente de "Caín y Abel", que nos permite inspeccionar el tema de la envidia y de los celos. En otros casos no es la carencia de amor lo que hace sufrir, sino el exceso… que asfixia al sujeto y lo lleva muchas veces a encontrarse con laberintos kafkianos de locura que se hace necesario superar.

     Los libros de la colección analizan los siguientes temas:

1.- Sexualidad y maternidad. Por Cristina Jarque

2.- El amor y la envidia. Por Cristina Jarque 

3.- Amor y psicoanálisis. Varios autores

4.- El goce de lo imposible: obsesiones. Varios autores

5.- Cuatro mujeres: cuatro pasiones. Varios autores

6.- La otra versión del padre: perversiones. Varios autores

7.- Miedo, sufrimiento y angustia. Varios autores

8.- ¿Cómo funciona una cura analítica? Gorana Bulat Manenti

9.- Histéricas insatisfechas. Varios autores

10.- Feminástica. Varios autores

11.- Mecanismos de defensa en las Psicosis. Varios autores

12.- Comer o no comer: he ahí el dilema. Varios autores

13.- Hijos millenials: padres atrapados. Varios autores

   Es nuestro deseo que la lectura de estos libros ayuden a muchas personas a ponerse en contacto con el descubrimiento freudiano del descubrimiento del inconsciente y que el estudio y la comprensión de los conceptos vitales que estos libros exponen ayuden en la comprensión de la estructura de la psique humana.


COMER O NO COMER: HE AHÍ EL DILEMA (col. Lapsus de Toledo, vol. 12)

   Este libro habla del sujeto y de su relación con la comida. Para el psicoanálisis, anorexia y bulimia no son trastornos alimenticios sino una posición muy particular del sujeto ante la comida, la pulsión oral, el goce del cuerpo y su relación con el Otro. Estamos hablando de situaciones específicas importantes y muy actuales que angustian y amenazan la salud del sujeto que los padece. En este libro damos cuenta, mediante la escucha de la clínica psicoanalítica, de varios síntomas que han surgido en nuestra civilización y que se vinculan al rechazo y a la angustia.


MECANISMOS DE DEFENSA EN LAS PSICOSIS (col. Lapsus de Toledo, vol. 11)

   Mecanismos de defensa en las psicosis, es el libro número 11 de nuestra colección y el número 14 publicado por Editorial Ledoria en España. En él, contamos con la escritura de 44 coautores: 23 de México, 9 de España, 7 de Francia, 3 de Argentina, 1 de Costa Rica y 1 de EE.UU. Todos y cada uno de los artículos escritos son sumamente interesantes, sobre todo porque hablan de la experiencia personal de cada uno de los colegas con las psicosis. Una de las tareas del psicoanálisis ha sido echar luz a los mecanismos psíquicos que conducen al desencadenamiento de las psicosis. Se sabe que antiguamente a los sujetos catalogados de locos se les subía en una nave y se les dejaba naufragar en el mar porque se temía que fuera contagioso y se sabía poco o nada sobre lo que les estaba ocurriendo. En épocas pasadas, lo que podía esperarle (a un paciente psicótico) eran electroshocks, medicaciones e internamientos largos en asilos y psiquiátricos. Hoy en día, gracias al psicoanálisis contamos con avances teóricos muy importantes que permiten que los psicóticos sean tratados de manera diferente a lo que se hacía en el pasado. En la literatura psicoanalítica contamos con tres casos clínicos clásicos donde podemos observar la estabilización de las psicosis. En el caso Schreber, Freud logró dar cuenta de la metáfora delirante como una posible estabilización de las psicosis. Lacan, por su parte, puso de manifiesto la estabilización de la psicosis (en el caso Aimée) por el pasaje al acto criminal (cuando agredió a la actriz francesa que encarnaba a su ideal) y le llamó paranoia de autocastigo. Otro caso de estabilización estudiada por Lacan fue James Joyce que le permitió acuñar el concepto de sinthome que nos indica el anudamiento de los tres registros: R. S. I.

Tengo el privilegio de decir que (en mi opinión) nuestro libro es una referencia actual para el estudio de la clínica de las psicosis.


FEMINÁSTICA (col. Lapsus de Toledo, vol. 10)

   Feminástica es un neologismo que inventamos (en nuestro equipo de trabajo) para unir dos palabras: Femenina y Fantástica. Tanto el título como la fotografía de la portada del libro muestran casi por sí mismos la fascinación que encierra cada uno de los artículos aquí reunidos. Psicoanálisis, literatura y poesía comparten la dignidad de la palabra. Es decir, ese talento de poder trabajar con la palabra para llevarla a un punto extremo donde lo indecible se convierte en metáfora. Pero la metáfora tiene sus límites y allí es donde Lacan puntúa que aparece la metonimia, que es la que hace posible la metáfora. Una de las tareas del poeta es que con su escritura promueva efectos en el lector, en ese sentido, el analista ocupa lugar de poeta, porque  promueve con su acto la interpretación del analizante, y por ello podemos citar a Lacan cuando dice: “El analizante hace poesía. Poesía en el silencio, poesía en lo indecible de lo real, poesía como efecto de sentido, pero también como efecto de agujero".
    En el análisis, el analizante dice y se escucha decir aquello que no sabía que sabía. En el acto analítico, el corte abrocha un decir que da cuenta de un paso donde las palabras supieron atrapar una apertura. En el poema y la escritura el corte logra el máximo del sentido. Se trata del goce de la letra desnudo, despojado y crudo. Es algo imprevisible y ofrece un enigma. En este interesante libro vamos a intentar poner palabras a ese enigma.


HISTÉRICAS INSATISFECHAS (col. Lapsus de Toledo, vol. 9)

   Nuestro nuevo libro Histéric@s Insatisfech@s lleva de la mano al lector para introducirlo en el tema (siempre actual) que llevó a Freud a realizar el descubrimiento del inconsciente: las histéricas. A través de la lectura de 35 artículos escritos por colegas que trabajan en diferentes ciudades del mundo, tenemos la posibilidad de ser testigos de que la histeria puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Nos permite también entrar en contacto con lo que significa el concepto de que la histeria sostiene su deseo en la insatisfacción, lo que se testimonia en este libro (en cada caso particular y a través de la clínica psicoanalítica) de allí el título elegido para este volumen. En mis funciones (de presidenta de la coordinación general de los libros y de fundadora de la asociación Lapsus de Toledo) tengo el placer de informar (por este medio) que, la fuerza, el deseo y el entusiasmo por nuestra causa, ha dado sus frutos colmándonos de gran satisfacción (a diferencia de algun@s histéric@s insatisfech@s): este año de 2016 Lapsus de Toledo ha cruzado fronteras y ha formado un grupo en mi querida ciudad natal: la ciudad de México. ¡Estamos de enhorabuena!


¿CÓMO FUNCIONA UNA CURA ANALÍTICA? (col. Lapsus de Toledo, vol. 8)

   El analista no es un moralista, prefiere la ética a la moral pero tampoco se sitúa fuera de la ley. Al analista se le adjudica un supuesto saber sobre el goce: no goza de sus pacientes, no los instrumentaliza, no los objetiviza, no los cosifica, sino que busca con ellos, a través de su palabra y a partir de la asociación libre, encontrar los lazos entre el síntoma y la pulsión, entre el pensamiento y el fantasma inconsciente, que es lo que guía.
   El inconsciente es el que manda, el que conduce la nave de nuestra vida, el que coge el control si no somos capaces de descifrar su mensje.
   En la clínica psicoanalítica hay ciertos momentos que son precisos para que un sujeto se sumerja en el enigma de su cura. Esta obra intenta visualizar la intervención del analista para lograr situar, tanto clínica como teóricamente, los efectos de su acto en su minucioso trabajo basado en una aproximación que siempre es caso por caso.


MIEDO, SUFRIMIENTO Y ANGUSTIA (col. Lapsus de Toledo, vol. 7)

   Sabemos que para la transmisión del psicoanálisis es fundamental tener la posibilidad de hilar la teoría con la práctica clínica, pues es en la clínica, donde se puede escuchar el desarrollo del miedo en el sujeto, y el gran sufrimiento que conlleva. A veces los sujetos nos hablan de sus miedos pero otras veces se enfrentan a algo mayor: a la angustia. Cuando la angustia aparece en la vida del sujeto todo cambia, todo se trastoca y se vuelve insoportable. Cuando los sujetos nos hablan de la diferencia que sienten entre el miedo y la angustia casi todos coinciden en que, aunque ambos producen mucho sufrimiento y padecimiento, de entre los dos, es la angustia mucho más insoportable. Y es que la angustia se presenta tocando el registro de lo real lacaniano, que es el registro de lo que no puede simbolizarse, aquello que no podemos articular con palabras y que queda sin poder expresarse. Por ello la sensación de la angustia es tan escalofriante, porque tiene un vínculo con la desaparición del sujeto, la idea del derrumbamiento, la caída en un vacío insondable donde sólo hay lugar para el espanto más radical.
Miedo sufrimiento y angustia es el séptimo volumen de la Colección de Psicoanálisis de la Asociación Lapsus de Toledo www.lapsusdetoledo.com

 

AUTORES Y ARTÍCULOS DEL LIBRO

Introducción por  Cristina Jarque
U
n caso de angustia en la infancia por Lilia Arroyo
Ana María o el sufrimiento y la angustia en la melancolía por Alma Beltrán
La vida de los otros por Hortensia Búa
La ausencia de angustia en el perverso (comunicación preliminar) por Néstor A. Braunstein
Fantasma y trauma en un caso de angustia de movimiento por Gorana Bulat Manenti
Entre la angustia de la cobardía y la valentía de la renuncia por Lola Burgos
Traduciendo Angst: Inhibiciones y síntomas en el psicoanálisis anglo-americano por Fernando Castrillón
La doble cara de la angustia por Roland Chemama
El sufrimiento en la clínica de la depresión neurótica por Francisco de la Peña
Perversiones, angustia y maternidad por Estrella Fernández
Angustia y sufrimiento en torno a la soledad por Marta Gerez Ambertín
Dolor de amar por Soledad Godano
El miedo como vástago de la angustia por Hèléne Godefroy
De la nada al horror. Miedo al derrumbamiento por Alfonso Gómez Prieto
Nuestros compañeros. Reflexiones en torno a la fobia por Mauricio González
Angustia y subjetividad por Christian Hoffmann y Ceylin Özcan
Entre el derrumbre de lo familiar y el abismo de lo siniestro por Cristina Jarque
El miedo y las ansiedades por Teresa Mendoza
Apunte atrave(r)sado por el miedo, angustia, sufrimiento… por Juan Carlos Muñoz
Y la angustia va...  por Rosa Navarro
Botas de invierno por Ana Nodal de Arce
El desplazamiento contemporáneo del sufrimiento histérico por Gérard Pommier
La angustia: un cuento de terror cotidiano por Belén Rico
Franz Kafka: la obra y la vida por Alejandra Ruiz
Violencia sexual hacia las mujeres: el desastre de los feminicidios en México por Hans Saettelle
Los oficios de Fobos y Deimos por José Eduardo Tappan


LA OTRA VERSIÓN DEL PADRE: PERVERSIONES (col. Lapsus de Toledo, vol. 6)

   Para el psicoanálisis el tema de las perversiones es inherente a la sexualidad humana. Por esa razón puedo afirmar sin duda que los artículos aquí publicados son de gran interés, tanto para el estudio como para la investigación y el análisis de este tema. Conceptos ligados directamente con las perversiones (angustia, sujeto supuesto, saber gozar, instrumento de goce del Otro, fetiche, sadismo, masoquismo, exhibicionismo, voyeurismo, cruzar el límite, verdugo, víctima, maltrato…) son abordados por los coautores con una lucidez que deslumbra. Cada artículo posee un sello parti-cular permitiendo que el lector pueda percibir las reflexiones personales que cada colega realiza.
   Estas reflexiones personales dan cuenta de años de experiencia de la clínica, algo fundamental porque hace de cada artículo un texto valioso que no se limita a la repetición de citas teóricas de otros psicoanalistas, sino que es una invitación al estudio e investigación sobre los conceptos que los mismos coautores han ido descubriendo, redescubriendo y plasmando en el papel.
   La otra versión del padre: perversiones es el sexto volumen de la Colección de Psicoanálisis Lapsus de Toledo, colección que ha sido fruto de nuestro trabajo en equipo como miembros de la Asociación Cultural del mismo nombre, fundada en la ciudad de Toledo, España, cuyo objetivo es crear un espacio de estudio e investigación sobre el quehacer psicoanalítico. Son dos los psicoanalistas que motorizan nuestro deseo: Sigmund Freud (1856-1939), que descubrió el inconsciente, y Jacques Lacan (1901-1981), que elaboró una nueva teoría basándose en el descubrimiento freudiano.

 

AUTORES Y ARTÍCULOS DEL LIBRO

Introducción, por Cristina Jarque
Fetiche (entre renegación y sublimación), por Graziella Baravalle
Víctimas de su sinceridad, por Néstor A. Braunstein
Perversión como defensa en la psicosis. A partir de Bella de día de José Kessel, por Gorana Bulat-Manenti
Soberbia y perversión , por Lola Burgos
La voz del padre, por Luigi Burzotta
Paradojas de la perversión, por Roland Chemama
La otra mejilla, por Soledad de Castro
El sujeto perverso y el capitalismo total, por Francisco de la Peña
Acerca de la Verleugnung, por Marcelo J. Edwards Pecoraro
Diagnosticar la perversión, por Marta Gerez Ambertín
14 de febrero, el día de los enamorados, por Soledad Godano
La manera en se justifica la perversión por medio del transgénero, por
Hèléne Godefroy    
Acondicionamientos perversos en el ciberespacio del siglo XXI, por
Alfonso Gómez Prieto   
La angustia de la víctima como condición exigida.  A partir de Nueve semanas y media de Adrian Lyne, por Cristina Jarque    
Perversión amorosa, por Silvia Lippi
Intento discursivo para con lo perverso, por Juan Carlos Muñoz   
Perversión: «Un enfermo incurable», por Rosa Navarro Fernández
De las perversiones polimorfas del niño a la perversión propiamente dicha, por Gérard Pommier    
Lenguaje, nunca inocente. Perverso, siempre, por Belén Rico
El fracaso del objeto "a" en la perversión, por Hans Saettele    
Perspectiva panorámica de la perversión, por José Eduardo Tappan Merino


CUATRO MUJERES: CUATRO PASIONES (col. Lapsus de Toledo, vol. 5)

   La Cuatro mujeres: cuatro pasiones es el quinto volumen de la Colección de Psicoanálisis Lapsus de Toledo, colección que ha sido fruto de nuestro trabajo en equipo como miembros de la Asociación que lleva el mismo nombre, que es una asociación cultural fundada en la ciudad de Toledo, España, cuyo objetivo es crear un espacio de estudio e investigación sobre el quehacer Psicoanalítico.
   Frida Kahlo, Camille Claudel, Juana de Castilla y Teresa de Ávila son las cuatro mujeres que han tenido función de causa en la escritura de este libro. Mujeres enigmáticas, extraordinarias, gozosas, arrebatadas, obsesionadas, a ratos enloquecidas… pero sobre todo… apasionadas.
   Mujeres que han tratado de hacerse escuchar de mil maneras: a veces suavecito, a veces en silencio y otras muchas con gritos desmesurados, intensos, incluso furiosos…
   Frida con su pintura, Camille con su escultura, Juana con sus celos y Teresa con sus escritos, todas ellas nos seducen, nos enamoran y nos incitan a crear puentes entre sus historias y sus pasiones. Pasiones de mujeres como las nuestras, las de todas y cada una de las coautoras que nos hemos agrupado en este libro con el propósito de poder tener una voz propia para decir algo sobre lo que la vida de estas mujeres nos ha causado.
   En este libro encontraremos profundas reflexiones en torno al amor, la obsesión, la locura y el goce de estas cuatro mujeres cuyas vidas han sido gran motivo de interés. De ellas se han hecho varios estudios, investigaciones, análisis y observaciones porque para muchos conocedores, todas ellas representan paradigmas de la enigmática e incomprensible feminidad.

 

AUTORES Y ARTÍCULOS DEL LIBRO

Introducción por Cristina Jarque
Comentarios:
    Néstor A. Braunstein
    Francisco de la Peña
    Eduardo Manuel Escorza
    Alfonso Gómez Prieto
    Jorge Gómez Alcalá
    Juan Carlos Muñoz Bojalil
    José Eduardo Tappan Merino

CUATRO MUJERES: CUATRO PASIONES
    Frida Kahlo: el dolor de existir
  por Cristina Jarque
    La vida de Frida Kahlo por Lola Burgos
    ¡Viva la vida! por Mónica Barrutira Ojeda
    Ser o no ser Frida Kahlo por Fietta Jarque
    Dependencia y destino: Frida Kahlo por Silvia Lippi
    Vida y obra de Frida Kahlo por Teresa Mendoza
    Frida Kahlo: la mujer que rompió paradigmas por Verónica Noriega y Bárbara Rivera

    Camille Claudel: la obsesión amorosa por Cristina Jarque
    Reflexiones en torno a la vida de Camille Claudel por Lola Burgos
    De Camille Claudel y los lugares por Estrella Fernández Romeralo
    Camille Claudel por Fiora Gandolfi
    Camille Claudel: un penar desafiante por Belén Rico García
    Camille Claudel por Lis Sissa Israel

    Juana la Loca: el amor lo-cura por Cristina Jarque
    Reflexiones en torno a la vida de Juana la Loca por Lola Burgos
    Sin límites por Hortensia Búa Martín
    Las equivocaciones de Juana por Ana Isabel Cobo Cuenca
    Juana, La Loca por Ana María García Silva
    Yo, la Reina por Ana Nodal de Arce

    Teresa de Ávila: el goce místico  por Cristina Jarque
    Reflexiones sobre la vida de Teresa de Ávila por Lola Burgos
    ¿Y si pudiera hablar con ella?  por Rosa Almoguera
    Santa Teresa de Jesús. En el arte: La transverberación. En la mística y, por consecuencia,... el éxtasis por María Magdalena Ferrero Corral
    Teresa de Ávila. Mujer escritora en tiempos adversos; el camino a la santidad a través de la mística por Elvira Velasco

 Conclusiones por Cristina Jarque


EL GOCE DE LO IMPOSIBLE: OBSESIONES (col. Lapsus de Toledo, vol. 4)

   La mayoría de la gente siente un gran interés por conocer las causas de las obsesiones ya sea por haberlas padecido en carne propia o porque algún ser querido se ve aquejado por ellas. El sujeto obsesivo vive en una ambivalencia: a veces ama y odia al mismo tiempo y no sabe qué hacer con esa ambigüedad. Tiene momentos en los que se siente lleno de agresividad y se le despierta un goce que no comprende y que lo angustia. Para evitar caer en la angustia, prefiere negar esa agresividad que lo habita. Lo que niega es la realidad de la naturaleza cruel de ese goce que siente pero que no comprende porque le resulta extraño. El sujeto obsesivo intenta por todos los medios mantener al margen el deseo, tanto el de las personas con las que se relaciona, como el deseo propio, por eso decimos que el neurótico obsesivo se sostiene manteniendo el deseo como imposible y de allí surgirán los síntomas tan conocidos y característicos de esta estructura psíquica que son entre otros: hacerse el muerto, vivir mortificándose o machacándose a sí mismo, llenar la vida de rituales, hábitos, reglas, en una palabra: vivir sufriendo y sufrir viviendo.
En "El goce de lo imposible: obsesiones" podremos esclarecer los laberintos complejos de la estructura obsesiva para encontrar las salidas a la cura que están basadas en hacer que el goce imposible dé paso al deseo posible.

 

AUTORES Y ARTÍCULOS DEL LIBRO

Introducción, Cristina Jarque
Encerrado, Sergio Alonso Ramírez
Las voces, Graziella Baravalle
De síntomas y mujeres, Néstor A. Braunstein
El cuento roto del obsesivo, Lola Burgos
Obsesiones de la letra, Ani Bustamante
La mujer como síntoma de la neurosis obsesiva, Francisco de la Peña
La soledad amurallada, Marcelo Edwards
Obsesiones… ¿La enfermedad de la duda?, Soledad Godano
El goce de lo imposible la estructura y el caso del «hombre de los lobos», Jorge Gómez Alcalá
El obsesivo y su relación con el inconsciente en el viaje analítico, Alfonso Gómez Prieto
Jekyll y Hyde: la ambivalencia del obsesivo, Cristina Jarque
Los cimientos del «muro obsesivo», María Soledad Jurao
Obsesión por exsistir, Juan Carlos Muñoz Bojalil
La imagen obsesionante de una melena rubio platino, Rosa Navarro
El laberinto subjetivo en el «Hombre de las ratas, Vanina Noejovich
Vicisitudes de la neurosis obsesiva, Francisco Rengifo
Fascinante mismidad. El concepto de «Zwang», Hans Saettele
Mandato en un laberinto, Trinidad Simón Macías
Estructuración psíquica de la neurosis y la posición obsesiva, José Eduardo Tappan


AMOR Y PSICOANÁLISIS (col. Lapsus de Toledo, vol. 3)

   En Amor y Psicoanálisis se refieren historias de amor, ese tema insoslayable en un psicoanálisis.

   Con frecuencia, sobre todo en los primeros momentos, parece que el sujeto apela al psicoanalista por un sufrimiento puntual, a veces de apariencia banal, con la esperanza de liberarse de síntomas inquietantes o incapacitantes, la compulsión a comer o a beber, el tabaquismo, las obsesiones, la depresión sin causa aparente. Sin embargo, tarde o temprano, el sujeto se confronta con su particular manera de abordar (o esquivar) el amor. A través de la experiencia analítica podrá encontrar otras maneras de enfrentar las aventuras y desventuras del amor y, superando resistencias, vislumbrar las razones que motivan su particular manera de amar, de gozar y de desear.

 

AUTORES Y ARTÍCULOS DEL LIBRO

Introducción, Cristina Jarque

Erotanatismo, Néstor A. Braunstein

El espejo del deseo, Lola Burgos

El instante del amor, Ani Bustamante

La histeria, una pasión de amor, Margarita Gasque

Sexualidad, amor y deseo en las estructuras clínicas, Jorge Gómez Alcalá

Del amor y la fidelidad: Eros, Psique y Narciso, Alfonso Gómez Prieto

Las Medeas de hoy, Cristina Jarque

Clínica del formulario versus clínica bajo transferencia, Mariam Martín Ramos

Acerca del amor en la anorexia, Graciela Pérez Alonso y Patricia Barrioluengo Cuello

Amor, odio, a(muro), Hans Saettele

El resplandor del amor, José Eduardo Tappan Merino


AMOR Y ENVIDIA (col. Lapsus de Toledo, vol. 2)

   Aprendemos el significado del amor en nuestra primera infancia, en el seno de lo que llamamos nuestra "novela familiar", allí donde siendo aún bebés escuchamos por primera vez que alguien nos dirigía nuestro primer "te amo", mientras nos mecía entre sus brazos con ternura. Pero, ¿qué pasa si no nos mecieron con esa ternura, si no hubo el tan ansiado "te amo"? Más aún, ¿qué pasa cuando nos damos cuenta de que ese amor tan deseado se lo dieron a nuestro hermano? Es el tema inagotable y siempre vigente de Caín y Abel que nos lleva a examinar la envidia.

   Analizar el amor y la envidia para poder desprendernos de todo aquello que nos hace daño es la intención de este escrito.

 


SEXUALIDAD Y MATERNIDAD (col. Lapsus de Toledo, vol. 1)

   Sexualidad y maternidad es un libro que surge como respuesta a la inquietud de muchas mujeres. Ese grupo de mujeres que se reúnen en torno a un objetivo común: el de intentar esclarecer sus dudas con respecto a sus sentimientos y a su propio comportamiento sexual y amoroso.

   El amor es un sentimiento que siempre nos evoca lo femenino; el amor es un tema de interés general, porque todas las historias de los seres humanos son historias de amor. La maternidad es un quehacer que muchas mujeres viven con una gran culpabilidad. Esta culpa se torna un obstáculo que les impide conciliar el "ser madre" con el "ser mujer".

 


PEDIDOS

Si desea que le enviemos este libro, por favor, rellene el formulario y lo recibirá en su domicilio, vía correo contrarrembolso.

  1. Usted no paga un coste añadido al precio del libro, si el envío se realiza dentro de España; los gastos derivados del envío corren de nuestra cuenta.
    • Si el envío se realiza fuera de España, al precio del libro deben añadirse unos gastos extras que oscilan entre 3 y 5 €, dependiendo de su peso.
  2. Al seleccionar el libro, nosotros entenderemos que desea un ejemplar. Si desea más de uno, por favor, hágalo constar en el apartado "Texto"
  3. Los campos señalados con * deben rellenarse obligatoriamente.

SOLICITUD DE PEDIDO