COLECCIÓN "MAESE MERCADER"

Lo que es la vida, autoayuda y perfeccionamiento

 

     La colección gira entorno al lema horaciano Docere et delectare (enseñar deleitando). Se trata de diez libros, seis obras de teatro y cuatro novelas.

     En todos ellos, la forma literaria atesora toda una serie de conocimientos y reglas nemotécnicas de la vida, a modo de legado para personas carentes de buenos asesores en ella.

     La colección Maese Mercader, quiere también demostrar que hay una forma diferente de enseñar y de aprender fuera de la habitual de abran el libro por la pagina tal.

     Como su denominación indica, la colección está unida por el personaje de Maese Mercader.

     ¿Quién es Maese Mercader?

     Este personaje, caballero toledano experimentado y triunfador en la vida es el hilo conductor de toda la serie. Como un moderno Sócrates, en cada volumen propone un asunto concreto, lo desarrolla y lo concluye. Es el amigo y el asesor, en fin, que todos deberíamos tener a cada momento a nuestro lado en la vida. Al estar experimentado en ella, sirve de consejero, sin entrar a valorar más que lo esencial de la misma, dejando como meras observaciones todo lo que lo rodea.

 

     ¿Por qué se escribe la serie?

     Por cuatro motivos básicos:

  1. Por el propósito del autor de dejar unas enseñanzas a su hija y sus descendientes, ya que todos los libros están basados en experiencias personales, apuntes, resúmenes y notas propias.
    El escaso tiempo que la sociedad de hoy nos deja para transmitir nuestras experiencias: el trabajo o su falta, las obligaciones sociales, los divorcios, los accidentes, las preocupaciones, reducen ese tiempo a un mísero 30%.
    ¿Os habéis parado a pensar el tiempo que dedicamos a hacer manuales de procedimiento para las empresas en que trabajamos, de riesgos laborales, o de calidad, o simplemente el tiempo que pasamos aportando soluciones a las crisis de los amigos?
    Realmente, ¿queremos ser los más listos y los más ricos del cementerio?
    En ocasiones el destino nos impide realizar esa labor y dejamos desamparados a los hijos, habiendo retenido en nosotros soluciones a los errores que ellos van a cometer en soledad.
    Yo no quiero que ni a mi hija, ni a esos huérfanos de familia, por muy grandes que éstas sean, les ocurra lo mismo que a mí en su día.
  2. Porque si le sirve a alguien a entender mejor este mundo cambiante, o a adaptarse a él, o a superar fracasos y… a saber leer y sumar los datos que le rodean para mejorar algo en él, habrá merecido la pena.
  3. Porque no se puede enseñar nada a nadie si no le proporcionas descanso de mente y cuerpo al mismo tiempo. Por eso, un formato literario en el que se mezcla la trama con las enseñanzas, proporciona descanso a la mente al tiempo que se aprende.
  4. Porque si, además, logramos poner un ejemplo a seguir al resto de la sociedad de cómo se pueden conseguir beneficios personales, económicos y científicos, haciendo participes a los demás, al tiempo que unimos la solidaridad, conseguiremos una cadena que algunos ya llaman Maese manía.

     En estas enseñanzas se puede aprender sobre todo que la vida es vida, mientras tengas cosas que hacer, enseñar y mejorar.


LIBROS QUE COMPONEN LA COLECCIÓN

.

Libro 1.- SABER LEER + SABER SUMAR = FELICIDAD

      Maese Mercader enseña  las aptitudes que cualquiera debe tener para superar cada día de su vida, tanto un fracaso, como para triunfar en ella vida. Demuestra que podemos ser felices si nos comunicamos a cada momento con nuestro entorno; entonces podremos entenderlo y aportar nuestro granito de arena para mejorarlo. Todo ello podremos conseguirlo si previamente nos conocemos a nosotros mismos.


Libro 2.- LOS SECRETOS DE LA PENSIÓN GEMA LOVE

     La obra se ambienta a principios del siglo XX en un mundo oriental, con todos los condicionantes sociales, económicos, de género y prejuicios que eso conlleva. En esta obra Maese Mercader nos enseña a triunfar a través de un divertido enredo en las interrelaciones sociales, económicas y personales; nos enseña a conocer y a reconocer a otras personas: amigos, enemigos, vecinos, amantes, clientes, proveedores, jefes, empleados..., y, al tiempo, nos forma como buenos emprendedores, consiguiendo beneficios de todos ellos. Amigo lector: ¡abre la mente, y ve más allá de lo obvio! Juega a sustituir personajes, géneros, situaciones sociales y empresariales, por aquellos que prefieras y comprobarás hasta dónde puede serte útil la aplicación del método Los secretos de la pensión Gema Love. Al fin y al cabo no somos tan diferentes unos de otros. Estructuralmente, la composición se ha basado en la conocida danza de la muerte medival, donde personajes prototípicos desfilan ante el lector / espectador para ser sometidos a un juicio último de valor. El desarrollo del contenido culmina con la figura protagonista de Maese Mercader, verdadero deus ex machina, ordenando las fichas (esto es, los personajes) sobre el tablero del escenario.


Libro 3.- MIS NOTAS

     La obra se ambienta a principios del siglo XXI, en Londres. Aunque bien podría aplicarse a cualquier momento de la historia y a cualquier país. En esta obra, Maese Mercader nos enseña a triunfar en el fusco mundo financiero de la bolsa, de las inversiones, de la macroeconomía y, de paso, nos da unas pautas para superar una buena entrevista de trabajo. Para todo ello, Maese Mercader nos relata un capítulo de su vida a través de un irónico enredo, en el que un grupo de amigos inversores pasean sus vicisitudes por la City londinense.


Libro 4.- EL EMPLEO DE LA ACUPUNTURA EN LA ANESTESIA ANIMAL

 

     La obra está basada en las investigaciones de diversos autores sobre la acupuntura y está dirigida tanto a estudiantes como a profesionales de la veterinaria y a todos aquellos interesados en el conocimiento de lo que produce el dolor y su tratamiento.

     Esta técnica ha demostrando su eficacia aplicada a seres irracionales exentos del factor sugestión. En particular la obra se especializa en el proceso de ese dolor como aplicación en la anestesia animal y recoge los estudios basados en el conocimiento de los centros del dolor y de las hormonas que se liberan, describiendo, asimismo, los meridianos y puntos a estimular para tal fin, con la aportación de nuevos mapas auriculares.

     Compara, por último, las técnicas orientales con las occidentales, como objetivo final para el bienestar y la salud de los pacientes, conforme al lema que rige la profesión veterinaria higia pecoris, salus populis.

     La medicina, la veterinaria y todas aquellas ciencias cuyo fin son la salud y el bienestar de sus pacientes son ciencias sometidas a cambios constantes, debidos a la investigación y a la experiencia de los que las practican. Desde principios del mundo, tanto los seres humanos, como mucho antes los animales, han sufrido dolores que les han alterado su vida, llegando incluso a ponerla en riesgo. Cuando el hombre hizo acto de presencia en la tierra se obsesionó con atajar ese mal por cualquier medio o remedio ingeniado; y de este modo, ensayo tras ensayo, dio con varios remedios, que le han proporcionado el alivio buscado.

     Tiempo más tarde, el hombre se percató de que ese dolor no era de por sí un mal, sino un aviso, una señal que su propio organismo le hacía como síntoma de que algo no funcionaba bien, dándole tiempo a indagar sobre cuál era la causa de ese síntoma, molesto pero necesario, que es el dolor. De este modo descubrió las patologías.

     El afán curioso, o si preferimos investigador, del hombre le hizo considerar necesario atajar ese dolor antes de intentar cualquier intervención quirúrgica que le llevase a terminar con la patología, cayendo en una especie de espiral antiálgica. Según el Diccionario de las Ciencias Médicas, anestesia es «la abolición de la sensibilidad». El término se aplica para indicar la pérdida de la sensibilidad al dolor, lo cual se consigue mediante la farmacopea tradicional occidental. El término anestesia, como está definido, fue aplicado por primera vez por Oliver Wendell Holmes, en una carta escrita a su amigo Morton.

     Sin embargo, en Grecia, Platón ya la mencionó como sinónimo de «insensibilidad» y Discórides (en el siglo I) la usa para agrupar todas las ausencias de sensaciones físicas.

     El primer dato escrito que hace referencia a la anestesia animal se encuentra en la Eneida de Virgilio, cuando el can que guarda la puerta del reino de Hades, Cerbero, es drogado para permitir la entrada. En esta obra se compara una técnica milenaria que ha sufrido mínimos cambios y que implican mínimos cuidados, con las técnicas anestésicas occidentales que involucran desde los controles preoperatorios de alergias e incompatibilidades, hasta las atenciones postoperatorias, pasando por los registros de alteraciones metabólicas, de constantes fisiológicas y vigilancias durante la intervención, sin olvidar los riesgos que conllevan las sobredosis y las infradosis. El enfoque del libro es poner de manifiesto el dolor y su control, sin menosprecio alguno de las técnicas conocidas, como objetivo final para el bienestar y la salud de los pacientes, conforme al lema que rige la profesión veterinaria: higia pecoris, salus populis.



Libro 4.- LA CONCURRENCIA EN UN COSMOS DE PIRATAS

     Maese Mercader enseña, a través de un duelo comercial con un amigo suyo, utilizando las rutas comerciales del Mediterráneo, los tejemanejes que el mundo comercial conlleva. Nos muestra, asimismo el mundo de la logística, el manejo de los stocks, los procesos de fabricación, de los balances, tesorerías, ratios de rentabilidad, etc. de las compras, y a tener una buena reputación comercial, sin olvidar parte del oscuro mundo de los mercados negros y de la delincuencia.


Libro 5.- APHOTEKA

     Querido descendiente y querido amigo lector, antes de empezar con las fórmulas de los secretos de la cosmética de nuestra tienda y las fichas del archivo familiar de los personajes que nos las compraron, permíteme que te dé un consejo para entender la belleza; “Con un momento de debilidad, de ligereza, de imprudencia bastan muchas veces y la fatigosa obra de meses de la voluntad está destruida, todo buen propósito dispensado; todo un pasado de integridad naufraga, todo un porvenir de paz y de honradez está demolido”.

     ¡Escucha lo que viene a continuación¡: Sobre consejos de belleza y de amores, las mujeres llevan varios siglos de ventaja a los hombres. Es por tanto de reconocimiento escuchar a algunas de ellas antes de afrontar esta obra literaria para hacerme entender mejor.

     “Mujeres hay que sólo buscan y quieren los placeres del amor, otras unen el amor y los placeres, unas cuantas sólo aceptan el amor y desechan los placeres todos. Las primeras aman el amor y no al amante, las segundas resisten largo tiempo, desconfían de su debilidad, pero finalmente el amor sale victorioso; las terceras son creadas para amar, más en ellas los principios paralizan los movimientos de la Naturaleza, y cuanto más retenidos son sus sentimientos, tanto más fuertes son después”. (Core).


Libro 6.- CARTAS A HOMERO (I): EL DRUIDA

     Desde que Cervantes compuso la inmortal novela, en la que criticó algunas costumbres de nuestros abuelos, y nosotros hemos suplidos por las nuestras, las críticas a las naciones se han multiplicado del mismo modo que los hechos históricos de la pluma de autores imparciales que los visitaron. De este modo el sistema literario de “Cartas a…” tomó fuerza desde las cartas de la Biblia hasta las que me inspiraron de Gazel Ben-Aly a Ben-Beley, pasando por Cartas marruecas, Cartas Persas, Cartas turcas y Cartas chinescas, para decidirme a escribir las mías.

     Imagina por un momento, amigo lector, que tuvieras la posibilidad de cartearte con los personajes que desees de la historia a través de las diferentes épocas de la humanidad. Entonces podríamos intercambiar información real y no manipulada de la Historia, de cómo eran nuestros personajes favoritos, de cómo se crearon las ideas y las religiones, hasta incluso podríamos favorecerles a ellos mandándoles información del futuro.  ¿No sería fantástico?, pues en eso mismo se basa esta historia soñada a la que te invito vengas a participar.

     En esta obra me gustaría contarte trozos de la historia de Hispania, (Guerras Púnicas) desde el punto de vista de un médico de campaña (incluyendo su diagnóstico diferencial de dolencias en medicina de urgencia). Personaje olvidado en todos los escritos y de singular importancia para el éxito de cualquier aventura. Además, usaremos las críticas de las diferentes estrategias militares de combate (Sun Tzu y el T’ai P’ig Yü Lan que como sabes sigue a Ts’ao Ts’ao). En los relatos me cartearé con Catón del bando romano de Escipión y Maharbal del lado de Aníbal Barca.


Libro 7.- LAS PIEZAS DE LA VIDA

   En esta obra, inspirada en los diálogos de Platón, enseñaré los secretos de las “Piezas de la Vida”. Para ello fundiremos asépticamente las enseñanzas de la reproducción humana y la animal en un entorno de reflexiones sobre las conductas sociales y económicas.

   ¿A quién va dirigida? A todo el que quiera aprender en profundidad, reflexionar y divertirse al mismo tiempo. A todo aquel que quiera tener hijos sanos, producciones rentables y pueblos cultos. Pero de manera especial a los médicos, veterinarios y shamanes encargados de la reproducción de sus pueblos y ganados.


Libro 8.- VIAJES DE MAESE MERCADER (vol. I)

   Desde que Cervantes compuso la inmortal novela, en la que criticó algunas costumbres de nuestros abuelos y que nosotros hemos suplido por las nuestras, las críticas a las naciones se han multiplicado del mismo modo que los hechos históricos de la pluma de autores imparciales que los visitaron. De este modo, el sistema literario de “Cartas a…” tomó raigambre desde las cartas de la Biblia hasta las que me inspiraron de Gazel Ben-Aly a Ben-Beley, pasando por las Cartas marruecas, las Cartas persas, las Cartas turcas y las Cartas chinescas para decidirme a escribir las mías.

   Imagina por un momento, amigo lector, que tuvieras la posibilidad de cartearte con los personajes que desees de la Historia a través de las diferentes épocas, entonces podríamos intercambiar información real y no manipulada de la Historia, de cómo eran nuestros personajes favoritos, de cómo se crearon las ideas y las religiones, hasta incluso podríamos favorecerles a ellos mandándoles información del futuro. ¿No sería fantástico? Pues en eso mismo se basa esta historia soñada a la que te invito vengas a participar.

   En esta obra me gustaría contarte mis viajes siguiendo las rutas de la seda y los viajes de Marco Polo, mientras te enseño a exportar a China o a montar diversos negocios internacionales.


Libro 9.- AMOR DE LEYENDA

   Desde que Cervantes compuso la inmortal novela, en la que criticó algunas costumbres de nuestros abuelos y que nosotros hemos suplido por las nuestras, las críticas a las naciones se han multiplicado del mismo modo que los hechos históricos de la pluma de autores imparciales que los visitaron. De este modo, el sistema literario de “Cartas a…” tomó raigambre desde las cartas de la Biblia hasta las que me inspiraron de Gazel Ben-Aly a Ben-Beley, pasando por las Cartas marruecas, las Cartas persas, las Cartas turcas y las Cartas chinescas para decidirme a escribir las mías.

   Imagina por un momento, amigo lector, que tuvieras la posibilidad de cartearte con los personajes que desees de la Historia a través de las diferentes épocas, entonces podríamos intercambiar información real y no manipulada de la Historia, de cómo eran nuestros personajes favoritos, de cómo se crearon las ideas y las religiones, hasta incluso podríamos favorecerles a ellos mandándoles información del futuro. ¿No sería fantástico? Pues en eso mismo se basa esta historia soñada a la que te invito vengas a participar.

   En esta obra me gustaría contarte mis viajes siguiendo las rutas de la seda y los viajes de Marco Polo, mientras te enseño a exportar a China o a montar diversos negocios internacionales.


Libro 10.- ALIQUANDO INITIUM

  Tiemblo de miedo por el riesgo y las consecuencias de vestirme de árbitro en este enfrentamiento de ideas echando mano de los personajes que cité en la colina, volviendo al principio (Aliquando initium…) para terminar en el final (Aliquando tándem…) buscando las razones de la Verdad.mPero, ¿cuál es la verdad entre todas las que nos proponen cada día?

   Estoy de acuerdo contigo en que es hora de hacer un alto y plantearse objetivos claros. ¿Quieres que entremos en profundidades? ¿Quieres averiguar los porqués de tanto fracaso u odio? Entonces no será un libro comercial, será apartado, sobrepasará nuestras vidas y quizás ayude a muchos a cambiar su vida y, sobre todo, su muerte. Serán dos libros buscando la “Verdad”. Serán dos manuales de cómo vivir y cómo morir.

   Todos me recomiendan hacer un libro comercial y hasta hay quien me aconseja cómo hacerlo. Claro que dar gusto a todos será muy complicado y me tranquiliza recordar la anécdota ocurrida en 1904 en aquella tertulia que había abierto Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante. Por las noches se llenaba de los mejores intelectuales de la Generación del 98 y de los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos. Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco dijo: La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber: 1) los que no saben, 2) los que no quieren saber, 3) los que odian el saber, 4) los que sufren por no saber, 5) los que parentan que saben, 6) los que triunfan sin saber, y 7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

   ¿Quieres remangarte? ¿Cómo lo hacemos? Todos estamos de acuerdo en querer ser los mejores y unos lo harán por premios terrenales, otros por miedo al más allá, otros por compromisos familiares y otros  por dejar un patrimonio no material a los que vienen detrás, con el que puedan sentirse orgullosos y no avergonzados como muchos hacen ocultándose en la actualidad. Desde pequeño me acostumbré a pensar, a deducir e indagar, llegando a enseñar a mis alumnos que la cultura se adquiere mediante la extracción de un esquema que nos proporcione la visión de conjunto, que nos haga alcanzar las correspondientes relaciones innegables entre las diferentes partes de algo.

   ¿De qué sirve la información parcial? Voltaire dice: Aunque deteste lo que digas, defenderé con todas mis fuerzas tu derecho a decirlo. Imagino por un momento dónde estaría el mundo si solamente hubiera una opinión, si fuéramos clones de una cadena de producción. Simplemente pienso que en este encargo que me hacen no pudiera echar mano de Engels y de la Biblia, de Schopenhauer y de Kant, de Tomas de Kempis y de Freud, de Tomás de Aquino y Sartre.

   Intentaré dar respuesta a preguntas como: ¿La religión es un marketing? ¿El hombre es producto del azar? ¿Qué hay tras la muerte: desaparición, eternidad o transformación?


Libro 11.- MENTES ROTAS

   Maese Mercader enseña desde su experiencia a prevenir y superar las dependencias a las “mentes débiles” (en algunos casos ya “mentes rotas”). Si te crees libre de riesgos y formas parte de ese grupo que va por la vida de “inalcanzable”, reflexiona un minuto y piensa si alguna vez en tu vida no te has enfrentado al mobbing laboral, a la “manipulación mental” o a una dependencia.
   ¡Párate un minuto y mira a tu alrededor! ¿Cuántas personas conoces que sufren maltrato y dependencia a alguna sustan-cia o a una persona? El riesgo puede venir de los propios padres, de los cónyuges, los hermanos, los vecinos, los compañeros de trabajo o de clase, los profesores, los amigos... Puede provenir de las asociaciones, de las falsas religiones, los ídolos, las corporaciones comerciales, las multinacionales, las sectas, las autoridades, los divorcios, hasta de las extorsiones criminales.
   Pensemos que con una simple manipulación de los sentimientos o de las emociones podemos hacer caer a alguien fácilmente en una lesión psicosomática y en una dependencia.
   ¿Cuántos adoctrinadores han querido influirte? ¿A cuántos docentes de tebeo, adoctrinadores de pacotilla, psicólogos de baratija y demás prescriptores intoxicantes te has enfrenta-do?
   En esta obra manejarás los métodos mas elementales que te permitirán identificarlos y salir de esa dependencia. Pero, a pesar de todo, no podré evitar que las cicatrices marquen tu cuerpo de por vida.


Libro 12.- LO QUE TOLETUM TUVO Y TOLEDO PERDIÓ

   ¿Por qué estudiamos precisamente Toledo y no otra ciudad? ¿Cuál fue el interés de los romanos en ella? Podríamos resumirlo diciendo que en Toledo hallamos el paradigma, el ejemplo, de todo estudio histórico-artístico-arqueológico, ya que en ella podemos estudiar: una ciudad situada en un territorio concreto, Carpetania, y en un país concreto, Hispania, cerrando el Mediterráneo, donde Hércules había situado las puertas del mundo; una ciudad a la que vemos desarrollarse y que siempre fue la capital de la civilización que tocaba; una ciudad que sin salir de su casco urbano controló el mundo para convertirse en un Imperio; y, por último, una ciudad que todos quisieron tener y llegó a albergar varias culturas al tiempo. ¿Cuáles son las diferencias de lo que hemos citado con Roma? Comprobamos que tan solo le separaron diez siglos de diferencia.

   La genialidad de César está, como lo vio el gran historiador Mommsen, en percibir que, después de dominar Hispania y Galia, el problema clave para la “imperialidad” de Roma estaba en la mayor o menor posibilidad de absorción del mundo germánico. Aquel mundo “remoto”, de gentes distintas, que algunos snobs (también los había en la Urbe) empezaban a considerar como bello paraíso de la libertad. De los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos que centra la ciudad de Roma, Oriente era un incentivo; el Sur, un peligro —que se llamó Cartago—; Occidente, un límite; el Norte, una gran interrogación, por no decir una grave amenaza, tan grave, que de ella vino la destrucción. Pero esta destrucción le llegó “desde dentro”, porque Roma hizo todo lo que pudo para incorporar la Germania a su dominio. “Este engrandecimiento geográfico que abrió la expedición de César más allá de los Alpes —escribe Momnsen— fue un inmenso suceso histórico, comparable al descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Los pueblos del norte y del centro de Europa entraron en el sistema de los Estados mediterráneos. Por eso la Europa occidental es romana, por esto la Europa germánica es clásica, y los nombres de Temístocles y de Escipión suenan en nuestros oídos de otra manera que los de Asoka y Salmanasar; y Homero y Sófodes no son, como Kalidasa y los Vedas, curiosidades para botánicos literarios, sino que florecen en nuestro propio jardín. Ésta es la obra de César.”


Libro 13.- ALIQUANDO TANDEM

   Intentaré dar respuesta a preguntas como: ¿Es la religión un marketing? ¿Es el hombre producto del azar? ¿Qué hay tras la muerte: desaparición, eternidad o transformación?
   Tiemblo de miedo por el riesgo y las consecuencias de vestirme de árbitro en este enfrentamiento de ideas, echando mano de los personajes que cité en la colina, volviendo al principio (Aliquando initium...) para terminar en el final (Aliquando tándem...), buscando, en fin, las razones de la ¡Verdad!
   Pero, ¿cuál es la Verdad entre todas las que nos proponen cada día? Estoy de acuerdo contigo en que es hora de hacer un alto y plantearse objetivos claros. ¿Quieres que entremos en profundidades? ¿Quieres averiguar los porqués de tanto fracaso u odio? Entonces te enfrentas a un libro no comercial, sino a un libro que obrepasará nuestra existencia y, quizás, ayude a muchos a cambiar su vida y, sobre todo, su muerte. Serán dos libros buscando la “Verdad”, dos manuales: uno de cómo vivir y otro de cómo morir.


Libro 14.- SIN TI

 

   Dicen que la base de la vida es el amor, pero, ¿a qué amor hacen referencia: a los posibles o a los imposibles, a los verdaderos o a los fingidos, a los gratuitos o a los pagados? Schopenhauer dijo que el amor es el fin último de casi todo esfuerzo humano.

   Los maltratadores son individuos con ideas cerradas, no suelen escuchar al resto de las personas. Perciben a su mujer como una persona provocadora y tienen una especie de lente de aumento para observar cada pequeño detalle de su conducta. Por el contrario, les resulta extremadamente difícil observarse a sí mismos y suelen confundir el miedo con la rabia y la inseguridad con la bronca. Se justifican diciendo que las consecuencias de su violencia no son tan grandes, como sí lo son las causas que la provocaron. No registran que están abusando de la víctima, o no lo toman en serio; niegan el abuso, responsabilizan a otros; se comportan de manera muy distinta en público y en privado (su comportamiento social suele ser amable y seductor). Cuando son interrogados niegan o minimizan sus actos de violencia o sostienen que es la mujer quien los provoca. 
   Yo me quedo con una frase que aprendí de los sabios griegos hace muchos años: Los que no tienen muchas ganas de oír ni de aprender nada de provecho son como las bestias, que cuando van cargadas de oro sienten el peso que llevan a cuestas, pero no se aprovechan de lo que vale.


Libro 15.- SOMPNUS

   ¿Qué es el sueño? ¿Qué tienen los sueños? ¿Por qué se producen? ¿Para qué sirven? ¿Por qué vivimos los sueños con tanto realismo? ¿Por qué en esos sueños adquirimos habilidades inconcebibles para la Tierra? ¿Por qué sabemos por dónde ir en mundos supuestamente imaginarios? ¿Por qué tenemos don de lenguas que cuando despertamos olvidamos? ¿Es posible interpretar sueños sin tener en cuenta al paciente?
   Mi respuesta es rotunda: ¡No! Bueno, en realidad se puede, si queremos convertirnos en feriantes.
   Me pregunto cada noche cómo podemos saber lo que un “Yo interno” quiere que el consciente modifique, si no conocemos al paciente; cuándo se  considera suficiente que se conoce a alguien. Éstas son algunas de las miles de interrogantes a las que me enfrento en esta nueva profesión de intérprete de sueños.
   Conduzco mi cuerpo hacia el respaldo del butacón y mi mente fuera de mi cuerpo para entender otra de las cuestiones que me ha llamado siempre la atención sobre los sueños. ¿Cuál? Pues que hay dos parámetros importan-tes a destacar. El primero tiene que ver con los datos del conocimiento, aunque sea el Yo interno, el subconsciente, o el alma, (según para quien), el que aporta la base de datos necesaria para componer el sueño. El segundo parámetro es que siempre se llevan a cabo en soledad. Es algo que no se puede compartir con nadie y es intrínseco de cada individuo. Soledad es sinónimo de aislamiento y retiro, de desierto e incomunicación, de separación y desánimo, de recogimiento y retraimiento y de viudez e insociabilidad.
   A pesar de haber superado los mil y un sueños analizados e interpretados, siempre me pregunto qué significa para mí este símbolo y cuál es su sentido en mi vida.


Libro 16.- QUOMODO ACCIDERIT

   En este viaje pretendo buscar respuestas a cómo la Humanidad ha llegado a donde está, cómo sucedió. Los romanos preguntaban quomodo acciderit?, cuando alguien volvía de alguna batalla. Todos sabemos que a su partida le preguntaban quo vadis? (¿A dónde vas?). Quizás sea ésta también la pregunta que debamos hacer ahora a la Humanidad.
   También busco respuestas a mi teoría de que la Humanidad avanza porque se basa en los avances del siglo anterior, que acelera éstos porque usa las experiencias de las guerras y que no suelen sobrevivir los mejores, sino los más fuertes, con lo que dudo que la Humanidad sea mejor cada vez, por muchos avances tecnológicos que posea.
   En estos principios del siglo XXI he sido invitado a este Congreso en uno de los mejores barcos construidos por el hombre, el Queen Mary II. Aprovecharé para relajarme y analizar cómo hemos llegado a tanto desarrollo, a pesar de esta clase de ser humano que nos empeñamos en ser. También aprovecharé para enfrentar y reflexionar sobre las variaciones con repetición que encuentre en este crucero, entre personas, procedencias e ideologías, para hacerme comprender mejor en mis pensamientos. De este modo, tradición marinera, viajes, investigación y comercio se me juntarán por doquier a cada minuto de travesía desde Southampton a Nueva York.
   Escribo mi historia juntando los incontables momentos que he vivido. Cada día, cada hora, se realizan nuevos descubrimientos, se hacen nuevas amistades, se cierran nuevos compromisos, se pro-meten nuevas cosas, se plantean proyectos y se cierran carpetas del pasado. Pero reconozco que en este crucero, las sensaciones han de ser diferentes, pues en él se mezcla el pasado, el presente y el futuro. Con cada baile, con cada acontecimiento se cumple un nuevo sueño o una fantasía se hace realidad. Siempre te acuestas en la esperanza de que lo mejor está aún por llegar.


Libro 17.- RELATOS ANTE LA CHIMINEA

   El fuego fue la primera excusa que tuvo la humanidad para reunirse, recordadlo y disfrutadlo con prudencia. ¿Cuándo volveríamos a tener una reunión con la familia y los amigos, con la cena y el chocolate iluminados por la chimenea y calentados por un buen fuego?
   Lamento que el ritual de la chimenea se hubiese acabado en tantos hogares del mundo y que los que la tienen no lo aprecien como disfrute, sino como necesidad y trabajo molesto. Este mundo es extraño, pero me gustaría conseguir ilusionaros ante la chimenea y reunirnos a contar historias para enamoraros y para reflexionar sobre veinticuatro temas siempre de actualidad.
   Aprenderemos ante el calor del fuego a compartir y a debatir gran-des y pequeños de cómo es y cómo debería ser el mundo. Con eso me doy por satisfecho. Os deseo buena proa en vuestra vida.n


Libro 18.- HOLA CARIÑO, NO SÉ SI LO SABES, PERO... DEPENDE DE TI

   Hola, Cariño: Estaba pensando en nosotros y se me ocurrió escribir el libro del destino que tienes en las manos. ¡Ah!, se me olvidaba... disculpa que te moleste, etc., etc... Ya puedo seguir...
   Y me enfrento a varias preguntas difíciles. A ver si me ayudas: ¿Qué fue primero nuestro destino o nosotros? ¿Qué es primero el hombre o su destino? Está claro que tú y yo estamos destinados a no juntarnos ni para un café. Entonces, ¿qué sentido tiene habernos conocido? ¿De qué ha servido? O por el contrario, ¿somos consecuencia de no habernos juntado antes? ¿Y no fue destino sino libre decisión? Si fue libre decisión, entonces, ¿por qué ninguno dio el paso?  Que yo sepa, no elegimos, ¿o sí? Y si elegimos en aquel entonces y seguimos erre que erre ahora, ¿será nuestro destino estar juntos o estar separados? Y si es así, ¿cuál es el sentido de todo esto?
   A lo largo de nuestra vida oímos constantemente frases como: “Ya nada volverá a ser igual entre nosotros, ¿verdad?”. Me detengo a pensar que tiene razón. Algo hemos hecho o algo ha ocurrido en nuestro entorno que modifica el curso de una relación. ¿Por qué?, me pregunto. ¿No era éste el destino para el que estaba seleccionado? Entonces, si no lo era, ¿por qué estoy aquí?, ¿por qué no tengo derecho a conocer mi futuro?,  ¿acaso no me pertenece?, ¿no es mío? Y si no es mío, entonces, ¿por qué cargo con él y no me pagan royaltis por el libro de mi vida?


Libro 19.- TIRAMISÚ

   Esta obra es un sueño y como tal tiene momentos raros, abstractos y coherentes; puede haber sido realidad, o quizás no.
  Estoy convencido de que todos y cada uno de nosotros hemos tenido un sueño que recordamos al despertar. Un sueño en el que a veces somos felices y otras, en cambio, no lo pasamos nada bien.
  Esta obra también es un sueño y como tal tiene momentos raros, abstractos y coherentes, que pueden haber sido realidad, o quizás no. Está dedicada a los soñadores, a los descubridores, a los románticos, a los que han compartido los deseos con las dedicatorias a Platón y a don Carnal, en definitiva, al amor en todas sus variedades. Y, sobre todo, está dedicada al inventor de este delicioso postre, el tiramisú, que ha rubricado todos y cada uno de mis encuentros amorosos (pueden haber sido realidad, o quizás no). Y aunque no hubiera sido así, está su delicadeza, su sabor y su apetecibilidad de ser compartido. El simple hecho de pronunciarlo al hacer su pedido al camarero y prolongar su terminación mientras giras la cabeza hacia tu partner de esa noche ya es una delicia.


Libro 20.- ALIQUADO SHANTY NILAYA

   Pienso cuán afortunado soy por haber conseguido la meta en estas tres aventuras que han culminado en otras tantas obras escritas de la serie “Aliquando…” Soy afortunado por haber encontrado la Verdad y haber sobrevivido al Camino, a la muerte y a las dos experiencias paranormales que he tenido. Acabo cansado, sí, pero acabo apto porque sé que en los cincuenta años que he vivido, ningún marketing me ha vencido.

   Duermo cada noche pensando que será la última en este mundo y que me reuniré con mis seres queridos, y posiblemente con Dios. Me pregunto cada mañana por qué amanezco y me respondo que alguna meta debo tener. Bebo el café como estimulante de mi vida, para mantenerme despierto la mayor parte de las horas. Siempre digo que la ópera no se entiende ni se disfruta si no te explican previamente el libreto. Lleno de letras las páginas en blanco de los libros que escribo. Aporto preguntas y propongo respuestas para ayudar a ser un buen cofrade. Preparo el camino del “saber vivir” y del “saber morir” a los que me quieran leer. Caigo rendido cada noche las tres horas que duermo desde hace treinta años. Siento cada día más vana mi labor, aunque reconozco que la he pasado dudando y sin entender por qué era una especie de paintball sin sentido. Elijo las lecturas de los últimos avances científicos del mismo modo que las evangélicas, porque cada paso que damos en la ciencia nos acerca al conocimiento de Dios. Y llego a la conclusión de que cada rayo de sol y de luna, cada reflejo del Tajo, cada trino y cada olor es una manera de comunicarse con Dios a través de la naturaleza.


Libro 21.- VIAJES DE MAESE MERCADER, EL LEJANO ORIENTE

   Desde que Cervantes compuso la inmortal novela, en la que criticó algunas costumbres de nuestros abuelos (y que nosotros hemos suplido con las nuestras), las críticas a las naciones se han multiplicado a la par que los hechos históricos en la pluma de autores imparciales que las visitaron. De este modo, el sistema literario de “Cartas a…” tomó reigambre ya en las cartas de la Biblia, pasando por las que me inspiraron de Gazel Ben-Aly a Ben-Beley, por las Cartas marruecas, Cartas persas, Cartas turcas o Cartas chinescas, hasta que me decidí a escribir las mías.
   Imagina por un momento, amigo lector, que tuvieras la posibilidad de cartearte con los personajes que desees de la Historia. Entonces podrías intercambiar información real y no manipulada de cómo eran nuestros personajes favoritos, de cómo se crearon las ideas y las religiones, hasta incluso podríamos favorecerles mandándoles información del futuro. ¿No sería fantástico? Pues en eso mismo se basa esta historia soñada a la que te invito que vengas a participar.
   En esta obra me gustaría contarte mis aventuras siguiendo las rutas de la seda y los viajes de Marco Polo, mientras te enseño a exportar a China o montar diversos negocios internacionales.


Libro 22.- CARTAS A HOMERO: LA CONVENCIÓN

   Desde que Cervantes compuso la inmortal novela, en la que criticó algunas costumbres de nuestros abuelos y que nosotros hemos suplido por las nuestras, las críticas a las naciones se han multiplicado del mismo modo que los hechos históricos de la pluma de autores imparciales que los visitaron. De este modo, el sistema literario de “Cartas a…” tomó raigambre desde las cartas de la Biblia hasta las que me inspiraron de Gazel Ben-Aly a Ben-Beley, pasando por las Cartas marruecas, las Cartas persas, las Cartas turcas y las Cartas chinescas para decidirme a escribir las mías.

   Imagina por un momento, amigo lector, que tuvieras la posibilidad de cartearte con los personajes que desees de la Historia a través de las diferentes épocas, entonces podríamos intercambiar información real y no manipulada de la Historia, de cómo eran nuestros personajes favoritos, de cómo se crearon las ideas y las religiones, hasta incluso podríamos favorecerles a ellos mandándoles información del futuro. ¿No sería fantástico? Pues en eso mismo se basa esta historia soñada a la que te invito vengas a participar.

Esta obra me gustaría contarte trozos de la historia de las guerras Galas, Britanias y Germanas que los romanos tuvieron. Siempre desde el punto de vista de un médico de campaña, un personaje olvidado en todos los escritos y de singular importancia para el éxito de cualquier aventura. Además, usaremos las críticas de las diferentes estrategias militares de combate (Sun Tzu y el T’ai P’ig Yü Lan que como sabes sigue a Ts’ao Ts’ao). En los relatos de la mañana contaremos con Julio César, Espartaco y Napoleón Bonaparte. En las jornadas de tarde, las sanitarias, hemos contado con los médicos, sanadores y druidas más avanzados de esos siglos: Esculapio, Demócedes, Imhotep, Li Chen Tchen, Galeno, Avicena, Oribosi, Susruta y Dioscórides.


Libro 23.- VIAJES DE MAESE MERCADER (III): EL REGRESO

   Desde que Cervantes compuso la inmortal novela, en la que criticó algunas costumbres de nuestros abuelos, y que nosotros hemos suplido por las nuestras, las críticas a las naciones se han multiplicado, al mismo tiempo que los hechos históricos, de la pluma de los autores imparciales que los visitaron. De este modo, el sistema literario de “Cartas a…” tomó raigambre desde las cartas de la Biblia hasta las que me inspiraron de Gazel Ben-Aly a Ben-Beley, pasando por las Cartas marruecas, las Cartas persas, las Cartas turcas o las Cartas chinescas para decidirme a escribir las mías.

   Imagina por un momento, amigo lector, que tuvieras la posibilidad de cartearte con los personajes que de-sees de la Historia a través de las diferentes épocas, entonces podrías intercambiar información real y no manipulada de la Historia, de cómo eran nuestros personajes favoritos, de cómo se crearon las ideas y las religiones, hasta incluso podríamos favorecerles a ellos mandándoles información del futuro. ¿No sería fantástico? Pues en eso mismo se basa esta his-toria soñada a la que te invito vengas a participar.

   En esta obra me gustaría contarte mis viajes siguiendo las rutas de la seda y los viajes de Marco Polo, mientras te enseño a exportar a China o montar diversos negocios internacionales.


Libro 24.- COEFICIENTE DE RIESGO

   En esta obra con formato inspirado en el teatro del siglo XV español, quiero transmitirles los conocimientos del análisis de una empresa y su valoración, por si deciden que ese es su negocio, y añado otra serie de conocimientos necesarios para la supervivencia en el mundo mercantil.
   Bien, señores, a lo largo de estas páginas enseñaré los secretos para adquirir y vender empresas y a utilizar las claves de términos como "capital riesgo", "capital semilla" y similares.
   En todo momento seguiré fiel al lema de “docere et delectare”, que han inspirado la fórmula de mis obras teatrales, ensayos, novelas, cartas y diálogos.


Libro 25.- PIRATAS CON HONOR

   En esta obra recordaremos a los piratas con honor y a algunos de los diferentes tipos de estafas con los que podemos cruzarnos en nuestra vida. Es justo reflexionar sobre lo que ya decía François de La Rochefoucauld a principios del XVII en el ParÍs de Mazarino: “Hay crímenes que se convierten en inocentes, e incluso en motivo de gloria, por su grandiosidad, su número y su exceso, de ahí que los robos públicos sean muestra de destreza y que apoderarse injustamente de otras provincias, saqueando a sus pobladores se llame hacer conquistas”. En esta obra, querido descendiente y amigo lector, hablaremos de muchos piratas con honor que cobraban sus cánones a cambio de protección. Me pregunto muchas veces sobre la diferencia que hay con otros cánones y tasas. Es imposible recoger todos los estilos y modelos de estafas y menos con los avances tecnológicos que existen; por ello, tan solo baste un consejo: “Nadie gana dinero fácil si no hay engaño por medio”. Así que si te ofrecen grandes beneficios sin esfuerzo y rápidamente, se inteligente y recházalo.


Libro 26.- FICO Y MOLLY CONTRA EL MANUSCRITO VOYNICH

   Durante más de media hora, míster Smith nos relató cómo había desaparecido el manuscrito denominado Voynich de su ubicación actual en la Universidad de Yale. Continuó relatándonos de qué manera había seguido a los ladrones hasta Nueva York donde les había perdido la pista. Le preguntamos acerca del manuscrito y durante la siguiente media hora y un par de cafés más, míster Smith nos contó que el manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito sobre el 1500 por un autor anónimo, en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.
   Míster Smith, continuó comentándonos que a lo largo de su existencia, el manuscrito había sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Míster Smith nos relataba cómo ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos había convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez había alimentado la teoría de que el libro no era más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno. Como era de esperar, los sentidos de Molly y míos estaban a flor de piel. Era el encargo más importante que nos habían hecho hasta el momento. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.


Libro 27.- Knotted

   Permítanme que me presente, mi nombre es Kent Logan, aunque cuando me dedico al mundo comercial, todo el mundo me conoce como Maese Mercader. Desde hace más de veinte años, vengo colaborando con Scoland Yard y algunas policías del mundo. El caso que voy a relatarles, sucedió hace algún tiempo en mi ciudad natal de Toledo. Pero antes de iniciar el relato del caso quisiera comentar algunas premisas. Desde que el mundo es así, los hombres han ideado sistemas para dar muerte tanto a sus semejantes como a sus diferentes, los unos alegando actuar legalmente amparados por sus propias leyes, como por ejemplo todo lo dedicado a la pena de muerte y a las guerras. Los otros llamados ilegales por no ser protegidos por ninguna ley. Unos métodos son dulces como el dióxido de carbono y otros en cambio torturadores como las porras de electricidad.   Todos se han usado amparados por algún tipo de interés, habiendo para todos los gustos. Están los morales, los políticos, los religiosos, los económicos, los sociales, los laborales e incluso se ha llegado a emplear la excusa de la honradez. Baste recordar los famosos duelos al amanecer por una afrenta al honor ¿no es irónico?. Se han inventado todo tipo de instrumentos, de armas, de materiales, de útiles, desde un simple empujón o zancadilla, hasta el uso de bacterias, de materiales químicos y físicos. La cuestión que nos plantearemos: ¿Es si es posible tener una respuesta lógica a la pregunta de…? ¿Existe el crimen perfecto?, En el relato de este enrevesado, liado y tortuoso caso que viviremos (Knotted) y que vamos a compartir, iremos desgranando muchos de los elementos que forman parte del buen hacer de los investigadores.

Libro 28.- El árbol de huellas (Findings and Determinations)

   ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana bajo el sol? Todos deberíamos tener un cuadro en la pared con el dibujo de un árbol sin hojas, de tal modo que cada vez que alguien pasase por nuestra vida y nos dejara huella en el alma, también dejara impreso su dedo en él a modo de hoja. De esta manera llegaríamos al umbral de la muerte contemplando lo frondoso o seco que está ese árbol y por ende nuestra vida. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Vengo unos momentos a mi propio interior para pensar en la inmensidad de luchas diferentes que tenemos en la vida, pero que en realidad se condensan en variaciones con repetición de tres elementos tomados de infinito, en infinito. Me refiero al amor, al dinero y a la salud. ¿Por qué todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias? En esta obra, Maese Mercader nos lleva a una especie de antesala de la muerte en donde las personas se preparan para el examen final repasando sus vidas. A través de multitud de interrogantes y diálogos, Maese nos sirve de hilo conductor en esa revisión vital. Nos hace reflexionar sobre si vamos bien o mal, si nos hemos desviado o errado el camino. A fin de cuentas todos nosotros estamos a tiempo de rectificar, reflexionar, meditar y sobre todo de actuar en consecuencia. Maese nos invita a hacer un alto en el camino y plantearnos cómo llevamos preparado ese examen final para el caso que la muerte nos alcance de repente..


Libro 29.- ¡Basta! (Breve tratado de la mentira y la soledad)

    “Ojalá que ningún mentiroso te encuentre, y si lo hace no le des nada que puedas necesitar o temas perder”. (Maese Mercader)

   ¿Por qué el ser humano dedica más del ochenta por ciento de su tiempo a mentir? ¿Para qué miente? ¿Para sobrevivir? ¿Para sobresalir? ¿Por vicio? ¿Cuál es la diferencia entre mentir y el “bullshitting”? ¿Merece la pena mentir, robar, pisotear, aplastar al otro para obtener reconocimientos y bienes materiales que no vamos a llevarnos al otro mundo? Porque nunca he visto ningún camión de mudanza con los enseres acumulados en vida detrás de un féretro.
   ¿Cuál es la mentira de la mentira?, me pregunto a menudo. De entrada, veo que decir con rotundidad: “¡Eso es mentira¡”, implica una verdad. Luego, ¿deja de ser mentira si es una verdad? Parece una paradoja y lo es, pues, ¿cómo podemos decir verdad si es mentira? Dejo la pregunta en el aire en confianza de que exista alguna vez alguien que me sepa responder de manera que me convenza y no me venza.
   ¿Qué es la soledad? ¿Cuántos tipos de soledad conoces? ¿Por qué el ser humano tiene miedo a la soledad y a veces la busca? Que las mentiras desaparezcan completamente del ámbito de la política, de la justicia, de la diplomacia, del amor, de la historia, de la convivencia, del trabajo, de los negocios, del periodismo y de otros muchos ámbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, y con ello, evitar la soledad también lo es. ¿O no?... 


Libro 30.- Las cruzadas (siglos VI-XIV)

    En 1095, el papa Urbano II convocó un concilio en la ciudad de Piacenza y expuso una propuesta al Emperador Alejo I, pero los asistentes empezaron a debatir sobre sus propios problemas. Yo miraba el rostro del emperador, entre indignado y deprimido, y veía que el único que se daba cuenta del peligro de invasión musulmana en Europa era él.
   “Cuando Urbano II predicó su magno sermón en Clermont, los turcos estaban a punto de amenazar el Bósforo. Cuando el Papa Pío II predicó la última cruzada, los turcos estaban cruzando el Danubio. Rodas, uno de los últimos frutos del movimiento, cayó en poder de los turcos en 1523, y Chipre, arruinada por las guerras con Egipto y Génova, y anexionada finalmente a Venecia, pasó a ellos en 1570. Todo lo que quedó para los conquistadores de Occidente fue un puñado de islas griegas que Venecia mantuvo precariamente en su poder. El avance turco fue contenido por el esfuerzo conjunto de la cristiandad, y por la acción de los Estados a quienes atañía más de cerca, Venecia y el Imperio de los Habsburgo, con Francia, la antigua protagonista de la guerra santa, ayudando al infiel de modo continuado”.  Steven Runciman.
   ¿Cuál es la fuerza de Dios para mover a una muerte segura a tanta gente siendo, además, costosísimo y sin beneficios? ¿Qué desencadenó todo esta cascada de acontecimientos? ¿Cuál fue la epacta de los acontecimientos?


Libro 31.- Sistemas de APPCC de la empresa Ejmplo (fichas y protocolos)

    En esta obra prefiero ir a lo práctico, aportando un ejemplo para aquellos empresarios con menos potenciales, de manera que puedan presentar sus planes de protección de cocinas y comedores ante la administración pertinente. No pretendo impartir un curso de APPCC, que para ello existen los consultores que los preparan y aconsejan.
   Si se decide integrar el sistema HACCP en el sistema ISO 9000 bastará con recopilar aquellos aspectos necesarios en el sistema HACCP, ya contemplados en los correspondientes procedimientos relativos a Control de los Procesos, Inspección y Ensayo, Control de Productos no Conformes y Acciones Correctoras y Preventivas (puntos ISO 9000). De esta forma el sistema HACCP pasa a ser un subsistema de calidad.
   El modo habitual de operación es desarrollar un procedimiento general de calidad en el que se exponen los puntos específicos de aplicación del Sistema HACCP , que también te añado.


Libro 32.- Recetas de cocina de Maese Mercader

    Los avances en las investigaciones científicas unidos al mundo de la gastronomía, han desencadenado una gran revolución en la forma de comer, en la forma de presentar los platos, en conseguir nuevas texturas y mezclas de sabores, sin dejar de lado la nutrición. Sin embargo, estos avances han atraído a muchos adultos a esa nueva gastronomía, al tiempo que separan a los más pequeños de la casa de ella, reservándoles un lugar privilegiado en las “comidas rápidas” y alejándoles también de la tradicional enseñanza de padres a hijos de los secretos de la abuela. 


Libro 33.- Rudimentos de tauromaquia (Taurokathapsia)

   Desde mi nacimiento he estado ligado al mundo taurino, pues lo primero que vi al nacer fue el cartel anunciador de una corrida de toros que se celebraba un Domingo de Ramos. A los dos años fui alzado en brazos por Jaime Ostos en el patio de caballos del coso toledano. Y, en fin, a lo largo de los años fui saludando al Cordobés, a Paco Camino, al Viti, y a todos aquellos que entraban a la enfermería de la plaza que atendía mi padre, ya que era uno de los cirujanos de la Mutualidad de Toreros. Otras veces he tenido la suerte de ver las evoluciones del mundo taurino en hoteles y callejones de diferentes plazas españolas, siguiendo a los reporteros de la revista Ruedo, que dirigía mi tío por aquel entonces. Luego pasé a ser parte activa de la Fiesta como veterinario de espectáculos taurinos en varias plazas de pueblo y de fincas privadas.
   Con estos precedentes no era que me entrase el gusanillo de pisar el albero, y lo hice, primero con capote y después con muleta he participado en capeas, tientas y novilladas. Así que, he absorbido sentimientos, sensaciones y emociones de todos los aspectos que rodean este extraordinario mundo. He visto nacer y morir toros y toreros, he estudiado mejoras genéticas en las ganaderías y criticado las malas artes de dopajes y afeitados, he aplaudido y pitado desde mi abono de Delantera de Andanada del 9 de las Ventas y desde el callejón de un tentadero.
   A lo largo de esta obra quiero compartir los días con textos de varios personajes. Comentaremos, debatiremos e iremos perfilando una serie de conocimientos mínimos que denomino “Rudimentos de Taurokathapsia” en forma de juego para que nos ayuden a comprender este intrincado mundo del toro.


Libro 34.- Imágenes al microscopio

   Presentamos una colección de fotografías de di-versas colecciones de los autores, entre las que destacan las preparaciones microscópicas he-chas con mi padre, el doctor Federico Dilla, al que va dedicada la obra, clasificadas en varios apartados:
    Botánica,
    tejido nervioso,
    tejido epitelial  y otros tipos,
    sentidos,
    riñón y pulmón,
    zoología.


Libro 35.- TRASPLANTE DE EMBRIONES

   Este libro trata del desarrollo técnico de un centro de trasplante de embriones para hacer una selección y mejora ganadera y establece los procedimientos de manejo, estabulación y protocolos veterinarios, así como los estudios económicos y de marketing del mismo.


Libro 36.- LIBERACIÓN DE LAS ALMAS ESCLAVIZADAS

   ¿Por qué sacamos en procesión un paso con tantas figuras y que pesa tanto? ¿Por qué por las estrechas calles toledanas, tan incómodas de procesionar? Realmente, sólo recordamos una escena hecha en el silencio de la noche y de-prisa para no incumplir el Sabbath, llevada a cabo por cinco (5) o siete (7) personas? 

Más aún, ¿por qué conmemoramos un hecho que duraría no más de tres horas en la vida de Cristo procesionando precisamente tres horas (3)? ¿Y por qué ese momento en el que todos los que le seguían (a excepción de esos cinco o siete), a los que tantos favores hizo, se alejan atemorizados,  dispuestos a que los pájaros le destrozaran? 

Las preguntas surgen. ¿Por qué tanta coincidencia en numerología con la cábala, la guematría y las tradiciones  judía, cristiana, musulmana y hasta pagana? 

En definitiva, ¿por qué nos esforzamos tanto en un momento de la Historia que podríamos obviar y sacar a las calles únicamente el Crucificado y el Sepulcro? 

Pero, ¿qué hubiera pasado si esos cinco o siete no le hubieran desclavado y enterrado? 

Debemos reflexionar sobre su significado aplicado en cada momento al punto que relaciona. Nosotros empezamos trayendo a colación diferentes estudios a fin de demostrar la infinidad de ideas convergentes para satisfacer nuestras  preguntas. 

¿Qué tienen en común los rituales iniciáticos cabalísticos judíos, sufíes, musulmanes (Ramadán), cristianos, masónicos y hasta satánicos? ¿Qué tiene en común y de diferente el Descendimiento de Cristo con los demás ritos? ¿Hay relación entre este Descendimiento y la Melancolía de Durero o la Cueva de Platón? ¿Es una coincidencia que con la Ilustración y el Racionalismo de Carlos III se eliminaran muchas cofradías y rituales antiguos, entre ellos el ancestral del Descendimiento del Santo Sepulcro? ¿O solamente la diferencia del amor, o la vida por los demás que se diferencia del Solipsismo, o la Teoría de la reminiscencia y de la Idea del Bien mal entendida?

Únicamente a través de un estudio profundo de todas ellas se abrirá el Entendimiento, si bien dependerá del Sentimiento discernir la verdad. 

¿Tendrá razón Nietzsche al decir que “hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud”? 

Y, por último, ¿qué secretos liberadores y artísticos guarda el cuadro del romance mudo a la Esperanza de San Lucas? ¿Existe el Purgatorio?