ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES LIBROS INFANTILES

.


TOLEDO IMPOSIBLE (¿Y SI LA HISTORIA NO FUE COMO NOS LA CONTARON?)

Miguel LARRIBA

   La documentación y la investigación históricas nos permiten conocer, al menos a grandes rasgos, lo que Toledo fue desde su más remoto pasado. Vislumbramos la grandeza que alcanzó cuando aquí se asentaron reinos y llegó a ser centro de un imperio donde no se ponía el sol. Conocemos la vida y hazañas de los personajes que tejieron el curso de los acontecimientos más relevantes, las fechas que se marcaron indelebles en el calendario, las obras de los grandes artistas que plasmaron lo mejor de su genio creador…

   Pero ¿y si las cosas no hubieran sido como fueron, o como creemos que fueron? ¿Si la historia o la leyenda, tan unidas ambas, jugaron cartas diferentes? Y si, pudiendo manejar a nuestro antojo el tiempo y el espacio, nos fuera posible movernos a voluntad por el gran escenario del pasado, e incluso del futuro… ¿cuántas sorpresas nos depararía el viaje?   Este libro pretende responder a estas preguntas a través de diez relatos, ambientados en otros tantos momentos históricos en los que, por ejemplo, el lector descubrirá que el fundador de Toledo nunca supo que lo había sido, el acueducto romano jamás funcionó, El Greco no pasó a la historia con este apodo, Isabel la Católica fue enterrada en San Juan de los Reyes o que Moscardó no rindió el Alcázar porque se lo impidió el Gobierno de la República.   En definitiva, un viaje imposible a bordo de la imaginación, movida por el combustible del humor.

 


HISTORIAS NUEVAS DEL CASCO ANTIGUO DE TOLEDO (PERSONAJES ENTRELAZADOS)

Gil Antonio BALLESTEROS ALCALÁ

 

Afortunadamente, la vida continúa, terca, pujante y poderosa, incluso en aquellos parajes que sirvieron como marco o excusa para las incontables y variadísimas leyendas que a lo largo de los siglos se fueron urdiendo en torno a Toledo. Por ello, nuevas historias suceden cada día entre la intrincada red de calles y callejuelas de esa ciudad que un día fue abigarrada y populosa y que, en los últimos tiempos, lentamente pero sin pausa, inició un camino decidido y sin retorno hacia una habitabilidad sostenible y confortable.

Esta colección de relatos, tan heterogénea en los personajes como en las técnicas que el autor emplea, tienen como marco -por otra parte, incomparable- las esquinas y rincones, las subidas y bajadas que más conservan ese aura intangible pero igualmente perceptible que invita, casi inevitablemente, a contar algunas de las cosas que les suceden a los nuevos habitantes -algunos de ellos, llegados desde remotas tierras- de aquellas cuasi mágicas Tolaitola o Toletum.

 

Ficción y realidad se mezclan para mostrarnos las peripecias de, entre otros muchos, un misionero soberbio, un antiguo carpintero, prostitutas callejeras, albañiles que se fueron, camareras que vinieron, inmigrantes en proceso de integración, constructores más o menos desaprensivos, agentes de la autoridad celosos de su cometido o atribulados por él, visitantes gallegos o argentinos, funcionarios que a veces se convierten en justicieros...

 

Amor, muerte, celos, sustos, rutinas, pequeños o grandes desempeños, alegrías y tristezas son algunos de los hilos con los que se ha urdido el tejido literario de este volumen que conforma una original visión de los nuevos toledanos. Como en la vida de cada día, la tragedia y el humor se entremezclan, a veces indisolublemente, y los fracasos y los logros en ocasiones se intercambian de un instante al siguiente.

 


AQUÍ Y ALLÍ

Enrique BIENZOBAS CASTAÑO

     Este libro es un conjunto de cuentos con base en el barrio (aquí) y en la magia (allí). Tanto el uno como la otra han rodeado siempre mi vida.

     Aquí y allí es una colección de trece cuentos con una introducción que titulo “Una vez tuve un sueño”, de la que Oscar Urra ha dicho, con mucha dosis de bondad, que es mi “manifiesto ante la vida, la ideología y la creación artística”. No seré yo quién se lo niegue.

     He querido exponer en los trece cuentos una forma de vida muy propia de algunos barrios. Unas veces a través de lo que se llama el realismo (quizá sus técnicas), del cual no me reclamo, y otras veces a través de una especie de magia, de contra realidad que, si la hacemos coincidir con lo maravilloso, sí me reclamo de ella.

     Puede que se quiera ver en estas cortas historias la inspiración de lo que se llama “género negro”. Si es así es porque así han salido, no porque yo lo haya querido.

     El autor