NATURALEZA

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN DE
* EL AGUA Y LOS RÍOS (2017), de Joserra Díez.

* EL TAJO, UN RÍO DE CONTRASTES (2016), de Enrique García Gómez.

* EL RÍO TAJO, LECCIONES DEL PASADO PARA UN FUTURO MEJOR (2013), de Beatriz Larraz y Alejandro Cano


EL AGUA Y LOS RÍOS

    Este libro es un complemento al cuento La niña, el río y la golondrina, para uso del profesor en el aula. Un verdadero alegato al ecologismo y al uso racional del agua.


EL RÍO TAJO, LECCIONES DEL PASADO PARA UN FUTURO MEJOR

    Quien visite la ciudad de Toledo en estos días sentirá verdadera admiración ante la Ciudad de las Tres Culturas y entenderá que fuera declarada Ciudad Patriminio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO, por la conservación de su inigualable patrimonio. Pero, por desgracia, también quien visite Toledo y se asome a cualquiera de sus monumentales y legendarios puentes, quedará perplejo ante el putrefacto estado de degradación que presenta el río Tajo, a pesar de que fuera el primigenio patrimonio que tuvo y dio origen a la ciudad.
En este libro encontrará el lector respuesta a su perplejidad, de la mano de la historia reciente del Tajo o de los últimos años de mentalidad productivista aplicada a un recurso natural tan fráfil como es un río. En él se recogen las aportaciones y reflexiones que sobre el estado actual del río Tajo han llevado a cabo diversos expertos en la materia preocupados por su situación. Con ello pretendemos contribuir a hacer visible un problema que afecta al día a día de los ribereños, pero que, como se descubre tras su lectura, nos afecta a todos en gran medida.
   Este libro bien puede ser la primera puerta que debamos abrir para adentrarnos en el conocimiento de otras dos culturas, la Vieja y la Nueva Cultura del Agua, de tal suerte que, habiendo aprendido del pasado de nuestro río, encaremos un futuro mucho mejor para él y para quienes él abraza y riega.


EL TAJO, UN RÍO DE CONTRASTES

   Este libro es un texto divulgativo, didáctico y entretenido, que ha sido capaz de sintetizar todo lo fundamental que cualquier persona debería conocer acerca del río Tajo.

   Nos acerca a la realidad de los sitios por los que discurre, la población, las actividades socioeconómicas, los principales factores ecológicos y las características de la cuenca. También nos hace un recorrido por los más destacados paisajes y espacios naturales en donde su agua es protagonista, así como por los seres vivos que se asientan en el cauce y sus inmediaciones.

   Pero un río con tantos problemas no podía pasar por alto el enseñarnos a qué se deben, por qué se producen o, incluso, las posibles soluciones.

   Todo lo anterior aderezado con la aportación de numerosos datos curiosos y con bastantes propuestas para investigar por nuestra cuenta.