ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE NOVELAS SELECCIONADAS DE EDITORIAL LEDORIA

CULITO DE ROSA

  Agustina, joven de quince años, es desterrada de Brendecillos cuando una comisión considera que su exuberante belleza provoca lascivia incontrolada en los hombres. Después de un largo viaje, llega a Madrid. Pronto  le ofrecen trabajo. Sumida en la inocencia, contempla a las personas y ciudad como  gran maravilla de la existencia. Sufre el engaño y la traición y conoce casas lujosas donde anida la hipocresía,  el vicio y la maldad. Poco a poco, ayudada por un pequeño grupo de amigos, comienza a entender la corrupción de sentimientos que la rodea.
Narra su propia vida a Culito de rosa, el hijo de seis meses que lleva en brazos, bajo el sol de agosto, por  un largo camino para que lo examine el médico. Es un enjundioso monólogo, áspero y tierno al tiempo, espontáneo, soñador y humano, en el que se conjugan la primera inocencia en la ciudad, el posterior escarnio y la crudeza de una sociedad depredadora, así como su despertar a la verdad. El relato desprende amor, lirismo, desprecio y odio, ironía y sarcasmo en una sociedad arrasada por la carencia de libertad.
Culito de rosa (Monólogo de la madre), es un denso despliegue de sentimientos, hechos, intensidad narrativa y golpes de palabras que nacen correosos a veces, dúctiles otras, crudos en ocasiones, para expresar el dolor que provoca la maldad de los poderosos frente a la mansedumbre de los indefensos.
La narradora Agustina y los personajes que aparecen en la novela, abren el abanico de una época, cuyas miserias y rebeldías escondía el poder con látigo y canciones patrióticas.


LO QUE ESCONDE TU MANO IZQUIERDA

  ¿Alguien puede afirmar con rotundidad que un funeral nunca podrá ser considerado como un momento agradable? Quizá acudan a él personas felices por saber que el difunto, una persona normal sin grandes peculiaridades, jamás volverá a cruzarse en su camino. Tal vez nuestra ignorancia no nos haya dejado descubrirlas pero estén siempre ahí, sí, sentadas junto a nosotros en todos los funerales.
   Como asistentes a unas exequias siempre tendríamos que preguntarnos si sabemos exactamente a quién estamos llorando, si pondríamos la mano en el fuego por el fallecido o nuestros sentimientos se ven traicionados al estar atravesando unos instantes de duelo. Es más: ¿tenemos la absoluta seguridad de que lo conocíamos profundamente o, por muy cercano que fuera a nosotros, en realidad no recordamos más que su imagen idealizada? Y esa imagen, ¿era la que él quería mostrarnos o acaso percibíamos una distinta? Pudiera ser que ni él ni nosotros estuviéramos en lo cierto.
   Lo que esconde tu mano izquierda es una novela sobre el mundo de las apariencias, un caleidoscopio de puntos de vista sobre la vida de Ladislao Torres Setién, una persona de la que todo el mundo guardaba opiniones y pareceres demasiado dispares entre sí para ser tomados como ciertos. El lector irá perfilando su retrato a través del testimonio silencioso e introspectivo de once asistentes a  su multitudinario funeral, once visiones distintas que dibujan la imagen de un hombre que pareció vivir once vidas diferentes. Las apariencias nunca mienten pero jamás dicen la verdad. ¿Quién era en realidad Lalín?


SIMIENTE

Francisco MARCOS HERRERO

   En Plambero, un lugar situado en la provincia de Zamora, de belleza natural incomparable, las mujeres son infecundas a excepción de una, que, por demás,  permanece soltera. El pueblo, con cuarenta y un habitantes, se extingue. Deciden  acudir a la ayuda de los políticos de la Comunidad para que les envíen mujeres fértiles, pero las cosas no resultan como esperaban. Es entonces cuando los hombres y las mujeres toman la decisión de que aquellos  de poder sexual más vigoroso se acuesten con Andrea, la mujer joven y fértil, para que traiga al mundo una niña –deberá ser niña- la cual con el tiempo perpetúe la especie de Plambero, pues  es para ellos muy doloroso el pesar de que muera el rincón que los ha cobijado o que sean gentes de fuera quienes lo mantengan vivo.  Después de  largas peripecias, la niña nace y  todos alegran sus vidas con la esperanza de verla como redentora del lugar. Su belleza atrae a  los jóvenes de  otros lugares, pero  ninguno llegará a ser su novio. Entonces, la enajenación de las mujeres las conduce a la ardua tarea de crear un joven apuesto y virtuoso muy distinto del  hombre mezquino creado por Dios. Con entusiasmo insospechado le dan el soplo de la vida.  Cuando se casan, viven en una casa alejada del lugar,  que le han construido  para que viertan su felicidad y  traigan hijos al mundo. Nadie debe molestarlos.  Pero de aquí en adelante los acontecimientos siguen cursos inesperados.
Esta novela es un canto a la vida.


BURBUJA DE AMOR

   Burbuja de amor representa, por un lado, la hipocresía de ciertas personas que viven queriendo dar una apariencia de pureza y perfección, ese tipo de personas que necesitan mostrar al mundo exterior una falsa imagen donde lo que prima es la armonía sin falla, y, por otro lado, representa el recorrido de dos primas: Beti y Vicky, que se rebelan ante la realidad que perciben e intentan construir otra burbuja, una auténtica burbuja de amor, que sería aquella que no parte de la necesidad de complacer al mundo exterior con apariencias falsas, sino que se crea a partir de la necesidad de levantar un entorno interior donde prime la autenticidad y la honestidad de los sentimientos y deseos de sus integrantes.
   En el transcurso del relato, las protagonistas se darán cuenta de que querer vivir conforme a lo que nace espontáneamente de su ser es algo tan codiciado, que es imprescindible mantener esa burbuja protegida del mundo exterior, que constantemente intentará destruirla.

 


EL VIEJO Y LA TIERRA

Francisco MARCOS HERRERO

 

El viejo y la tierra es el monólogo intenso y a la vez sosegado de un hombre anciano ante su mujer. Un viaje sentimental de triunfos y decadencias, de agobios que le provocan los años y de impotencia frente a la traición desgranan la hechura del narrador. El desarrollo es contundente y eficaz, escueto y rápido. La vida de los personajes pasa sin ambages. El protagonista muestra la impronta de hombre fuerte, luchador e irónico, tierno y humillado. A la postre el reguero de una vida. Es una novela densa, de lectura rápida, que dejará en el lector posos de meditación y tal vez el deseo de leerla de nuevo para recuperar los matices subjetivos.


EL LABERINTO DE LA LUZ

En El laberinto de la luz, cuya acción transcurre en una pequeña ciudad de la España de hoy, se entrecruzan las historias de diversos personajes que buscan una razón a la existencia. Así, Claudio, no ceja en su afán por conseguir el conocimiento; Hugo, poeta, busca el lector ideal; la joven Valentina pretende encontrar, a través de una auténtica aventura libresca, el libro que la haga lectora; Nerea persigue la modernidad; Guzmán ambiciona medrar políticamente; Giner trabaja por la originalidad de las ideas; la anciana Carmen, en fin, lucha por recuperar su antiguo amor de cuando la guerra; el mosaico se completa con el viudo Santiago, o con la profesora Águeda, o con la librera.

La novela avanza a través de un repertorio de técnicas narrativas que van desde el narrador omnisciente al monólogo interior, pasando por el tú introspectivo, el estilo epistolar o la caricatura política. El lirismo, el humor y la intriga cultural son ingredientes que sazonan su desarrollo argumental.