ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS GANADORES DEL CERTAMEN LITERARIO "LÓPEZ TORRIJOS", PUBLICADO POR LEDORIA

  • María José AGUILAR RUEDA (ganadora en 2013)
  • María BLÁZQUEZ ALONSO (finalista en 2013)
  • Maribel ROMERO SOLER (ganadora en 2012)
  • Carlos ERICE AZANZA (ganador en 2011)
  • José Javier MUÑOZ GONZÁLEZ (finalista en 2011)
  • Consolación GONZÁLEZ RICO (ganadora en 2010)
  • Miguel Ángel CARCELÉN GANDÍA (ganador en 2009)

María José AGUILAR RUEDA

     Nació en Martín de la Jara (Sevilla) en 1981. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven. Decide estudiar periodismo impulsada por su pasión por la literatura y su deseo de trabajar escribiendo. Realiza la licenciatura en la Universidad de Sevilla, al tiempo que completa su formación con estudios de creación literaria y producción audiovisual. Ha trabajado durante varios años como redactora en radio y prensa, y también como guionista y editora de reportajes y documentales televisivos de contenido social. En la actualidad trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura, labor que compagina con la escritura.
     Apasionada del séptimo arte, ha convertido en cortometraje algunas de sus historias y dedica parte de su tiempo a la realización y producción audiovisual.
Autora de diferentes relatos, publicó el primero de ellos, El viaje de Roy, en la antología Quedamos aquí (2004).
     Siete puentes sobre el Sena, su primera novela, ha obtenido el V Premio Literario López-Torrijos en 2013.
www.microcosmosliterario.blogspot.comm


María BLÁZQUEZ ALONSO

     Nació en 1974 en Badajoz y vive en Zafra. Tiene estudios de Derecho y actualmente está estudiando Lengua y Literatura Españolas. Es autora del libro de relatos Crónicas de la Gárgola Almada (2011), finalista en el Premio “Narrativas Oblicuas” 2010 y de la novela El pintor ciego (2013), Primer premio de Novela corta “Giralda” 2012. Además de la novela, siente verdadera pasión por la poesía, disciplina en la que ha recibido diversos galardones, como el Primer premio en el Certamen literario “José Rodríguez Dumont” o el Primer premio del Certamen de poesía “Poeta Juan Ramos”, entre otros.
Tiene publicaciones en diversas colecciones de poesía y cuento, revistas literarias (“Aldaba”, Sevilla, “Alborada-Goizaldia”, Bilbao) y en las antologías de los certámenes en los que ha sido galardonada. Miembro de jurados literarios y de la Tertulia de Escritores “Página 72”. Participa en foros y recitales de poesía.
   Descubrió su vocación por la escritura a los once años, cuando escribió sus primeros cuentos infantiles. Desde entonces, no ha dejado de hacerlo, usando la palabra escrita para transmitir su manera de ver el mundo, sentir y canalizar las emociones, así como para crear historias y personajes dotándolos de vida. Para María Blázquez, la escritura es una forma de evasión, una actividad terapéutica y la posibilidad de habitar otros universos.
   Compagina su oficio de escritora con sus otros amores: la familia y el estudio.
   Blog de la autora: mivientoes.blogspot.com


Maribel ROMERO SOLER

     Nació en Elche, Alicante, en 1966. Es Licenciada en Derecho y cursó estudios de Experto Profesional en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Diplomada en Redacción y Estilo y en Formación de Lectores. Es también Diplomada en Novela Negra por la Universidad de Alicante. Tiene el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), por la Universidad Miguel Hernández de Elche, lo que la habilita para ejercer la docencia.

     Ha sido jurado del Certamen Internacional de Relato Breve «La Lectora Impaciente» y ha colaborado, con interesantes artículos, en revistas literarias. En la actualidad es colaboradora de un programa de radio en Cope Elche.

     Pertenece a Grupo Leo, un grupo de renovación pedagógica y animación a la lectura que se encarga de acercar los libros a los más pequeños. Con ellos realiza actividades de animación a la lectura, y participa en charlas y encuentros con autor en colegios,  institutos y bibliotecas de la provincia de Alicante. Participa también, como jurado, en el concurso de cuentos y poemas «Grupo Leo – Editorial Aguaclara», con el patrocinio de la Diputación de Alicante.

     Incluida como escritora en el Centro Andaluz de las Letras, Circuito Infantil y Juvenil,  de la Junta de Andalucía.

     Escribe desde que era una niña. Ya en la edad escolar obtuvo un premio de poesía en el colegio, lo que la impulsó a no abandonar las letras. Con el paso de los años comenzó a participar en concursos literarios, obteniendo numerosos reconocimientos en el género breve. Sus relatos y microrrelatos se encuentran recogidos en más de treinta antologías.

     Fue la finalista del Premio Azorín de Novela en 2010, finalista del Premio Volkswagen-Qué Leer en 2011 y ganadora del Premio de Novela Corta “Letras Oscuras” en 2011. Con EL PERFIL DE LOS SUEÑOS obtuvo el IV Premio López Torrijos en 2012.

     En 2011 dio el salto y publicó un libro en Ecuador, VERSOS TRAVIESOS, a cargo de Editorial Libresa, que se distribuye con éxito por toda América Latina.

     Los títulos de algunas de sus obras son: Charli y los cinco peligros (publicada también en lengua valenciana, ambas van por su 2ª edición); Perro guardián, El mejor amigo del niño, Versos traviesos (publicada en Ecuador) y Más allá de las estrellas (ganadora del Premio de Novela Corta “Letras Oscuras”), todas ellas de género infantil y juvenil.

     Para público adulto: Doscientas cuestiones de Derecho que todo el mundo quiere saber (libro divulgativo), El pintalabios (en coautoría con otras seis escritoras alicantinas), Los meses cuentan y Mentes Vacías, esta última publicada solo en formato e-book.

Administra los blogs:

Ocurrió en febrero http://ocurrienfebrero.blogspot.com.es/ y

Quedamos en mi nube http://quedamosenminube.blogspot.com.es/


Carlos ERICE AZANZA

     Nació en Pamplona, en Iruñea, en 1971. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales, se licenció y, tras residir algunos años en Sevilla, regresó a su ciudad natal para atrincherarse en la calle más famosa del mundo, la Estafeta.

     Su vocación por la ficción arrancó hace unos pocos años, tras muchos dedicado a la redacción de apasionantes manuales de formación, de procedimiento, informes y memorias, hobby al que se sigue entregando hoy con entusiasmo. Es autor de Beautiful Rhodesia (Ledoria, 2011), novela ganadora del III Certamen López Torrijos de novela (2011), de La granja de Perla (Ledoria, 2015) y de varios relatos breves, de entre los que destacan Compro oro, ganador del IV Premio de Relato corto Paso del Estrecho; Los croissants saben más ricos si los mojas en el café, ganador del X Concurso de relato breve El Camino, del Ayuntamiento de Pamplona; El Pasadizo, ganador del MostrARTEnavarra 2010 y El funeral, finalista en el I Premio de Relatos Cortos Historias de la Historia Medieval, en cuyo jurado participaron escritores de la talla de Juan Eslava Galán, Magdalena Lasala o Juan Granados, entre otros. De todas estas obras se desprende una evidente preocupación por los temas sociales, principalmente por aquéllos que supongan la discriminación de las personas.

     Ha colaborado en el pasado con Diario de Navarra y en la actualidad lo hace con revistas de ámbito local como GUK y Anaitasuna.

     Y, finalmente, como adicto a las fiestas de su ciudad, es miembro habitual del jurado del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, convocado en Pamplona, colabora con blogsanfermin.com y forma parte del equipo de la Federación de Peñas de Pamplona-Iruñeko Peñen Federazioa que investiga y redacta una Historia de las Peñas Sanfermineras (1900-2011).

http://asomadoalaestafeta.blogspot.com/


José Javier MUÑOZ GONZÁLEZ

   Es natural de Bilbao y reside en Salamanca. Doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Periodismo, periodista de RTVE durante siete lustros, profesor en las dos Universidades de Salamanca durante doce años, en la última etapa como encargado de cátedra en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia.

   Es autor principal de diecisiete libros impresos y dos electrónicos, la mayoría ensayos y manuales académico-profesionales; entre ellos: La Radio teoría y práctica, Diccionario de periodismo, Expresión artística y audiovisual, Redacción periodística teoría y práctica, Nuevo Diccionario de publicidad, relaciones públicas y comunicación corporativa. Estas obras figuran en la bibliografía de asignaturas de un centenar de universidades españolas y extranjeras. Novelas publicadas: La baraja del duque de Otranto, El anzuelo de Bagdad, Un dedo y diez letras y El descanso de Sertorio (esta última en edición digital).

   Sus últimas distinciones literarias: Premio de novela Juan Pablo Forner (Mérida). Premio de novela corta Zayas (Madrid). Premio de ensayo Príncipes de Tadmur (Cuenca). Premio de novela corta Marco Fabio Quintiliano (Calahorra). Premio de ensayo Gran Vía (Burgos).

www.josejaviermunoz.com

 


Consolación GONZÁLEZ RICO

     Consolación González Rico nació en Torrecilla de la Jara (Toledo). Profesora de Lengua y Literatura, siempre ha compartido su dedicación a la docencia con su afición a las letras.

     En el campo de la narrativa, sus manuscritos han sido finalistas de premios como el Planeta, Azorín, Ciudad de Badajoz, Ciudad de Mérida o Felipe Trigo.

     Su novela Una mujer de la Oretana recrea la memoria de un pueblo de los Montes de Toledo, y pone voz a las generaciones que nos precedieron dentro de una trama de duro realismo, rigor y respeto a la Historia. Con ella logra en 2008 el X Premio de Narrativa Alfonso VIII de la Diputación de Cuenca. 

     Otra de sus novelas, Entre la arena y el cielo, aborda la realidad social de la inmigración y pone de manifiesto los valores de la vida sencilla, de la naturaleza en estado puro; del respeto a las personas sin diferencias. Obtiene en 2009 el X Premio de Novela Casino de Lorca, y se publica en mayo del mismo año. 

     La voz del mar consigue en 2010 el premio del II Certamen Literario López-Torrijos. En una trama breve e intensa, la protagonista refleja la historia personal de tantas mujeres, que todavía hoy continúan sufriendo las consecuencias de una sociedad donde sigue pendiente la verdadera igualdad.

     Perteneciente al Grupo Literario Arrendajos, es coautora, junto con los miembros del mismo, de libros como Nuevas leyendas toledanas, publicado por Editorial Ledoria en 2008, y Cuéntame Toledo, un libro de narraciones infantiles publicado por Everest en febrero de 2010.

http://www.consolaciongonzalezrico.com


Miguel Ángel CARCELÉN GANDÍA

Obras publicadas en Ledoria
   
* El vuelo de las aves

 Otras obras: 

   * Aunque sea lunes
   * ¿Oíste al mirlo silbar mi nombre?
   * No me esperes, corazón
   * Cólera y azogue para Ailene
   * Crepúsculo de párpados
   * Traje de sombras, vida de luces
   * Dos pícaros de Toledo, Rinconillo y Cortadete

   * Masía Muela

 

     Miguel Ángel Carcelén Gandía (Villalgordo del Júcar, Albacete, 1968) compagina su trabajo como funcionario con su afición a la literatura. Cuenta en su haber con más de trescientos reconocimientos literarios, colaboraciones en revistas de creación literaria como Barcarola, Calicanto, Pandemonium, El Ciervo…, y ha publicado una veintena de libros, la mayoría de ellos novelas, aunque también ha experimentado con el cuento infantil en Tornillo, Adriana y el Caracol. Cuentos para la solidaridad, y el ensayo en los dos tomos de Mi mochila, recopilatorios de artículos periodísticos.

     Forma parte de la antología A cielo abierto. Narradores de Castilla La Mancha, y ha ejercido como jurado en varios certámenes. Los títulos de sus novelas son: Aunque sea lunes (Premio Ciudad de Toledo); Ojalá que nos veamos en Macondo (Premio La Manchuela); ¿Oíste al mirlo silbar mi nombre? (Premio de Novela Negra Diputación de Albacete); Turno de Noche (Premio de novela corta Ciudad de Móstoles); No me esperes, corazón (Finalista Premio de Novela Rodrigo Rubio); Cólera y azogue para Ailene (Premio Joven Universidad Complutense); Crepúsculo de párpados (Premio Carolina Coronado); Las lágrimas de un clown (Premio Ciudad de Dueñas); Traje de sombras, vida de luces (Premio de novela corta Ayuntamiento de Ciudad Real); Igual que un colibrí  (Premio de novela Fundación Dosmilnueve de Zaragoza) y Grillos de setiembre (Premio de novela Ayuntamiento de Ciudad Real); Dos pícaros de Toledo. Rinconillo y Cortadete (Premio de novela creativa Villa de Palomares del Río y Premio de Novela Singular Toledo Literario); El vuelo de las aves (Premio de novela López Torrijos); La Casa Grande (Premio de novela corta de Tíjola), y Masía Muela (Premio de novela corta Comarca del Maestrazgo).

     Como cuentista ha recopilado algunos de sus relatos premiados en el libro El silbo de la ocarina.

     http://miguelangelcarcelen.blogspot.com