NOVELISTAS TOLEDANOS

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE NOVELISTAS TOLEDANOS QUE HAN PUBLICADO EN LEDORIA

Antonio ARTEAGA

   Antonio Arteaga (Toledo, 1966).
   Considerado experto en nuevas tecnologías y redes sociales, ha escrito numerosos artículos técnicos y de opinion en prensa y medios especializados.

   En la vertiente de ficción ha sido finalista en certámenes internacionales de relato breve como País Literario, Ventura Morón, Lobher, o el de la Biblioteca de Castilla La Mancha, y ganador en otros como ARE-CCM o el concurso de microrrelatos de la cadena SER.


COPEIRO, Joaquín

Era profesor de instituto en Toledo, escribo desde hace tiempo y he publicado hasta el momento las siguientes obras:

1. NOVELAS:

•         DAVID Y GOLIAT, Editorial Fundamentos, Madrid

•         ¡AJAJÁ, LYONÉS, POR UNA NIÑA ME MUERO EN CASTAJ!, novela ganadora del I Premio Nostromo de Novela, Editorial Juventud, Barcelona

•         EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, Editorial Hermes, Toledo

•         LIBERTARIOS DEL MEDITERRÁNEO, Editorial Juventud, Barcelona

•         El LABERINTO DE LA LUZ, Ledoria, Toledo

•         LA PUERTA DE LAS MENINAS, Descrito ediciones, Toledo

 

2. POEMARIOS:

•         GRAMÁTICA DEL BLANCO, Editorial Hermes, Toledo

•         MATERIA OSCURA, Editorial Hermes, Toledo

3. CUENTOS Y POEMAS: En revistas locales, provinciales y regionales

Se recogen obras mías en MAR INTERIOR, poetas de Castilla-La Mancha y en A CIELO ABIERTO, narradores de Castilla-La Mancha, una reseña mía aparece en LA TIERRA ILUMINADA, un diccionario literario de Castilla-La Mancha.


GALLARDO, Jesús

     Jesús Gallardo Ordoño es natural de Bilbao (Vizcaya) y reside en Olías del Rey (Toledo) desde 1987. Es periodista y  jefe del Gabinete de Prensa de la Diputación de Toledo.
     Ha formado parte de la Tertulia Literaria Zocodover y ha sido miembro fundador del Grupo Literario Arrendajos.
     Es autor del libro Cartas desde la Indiferencia y ha participado en otros muchos proyectos literarios de libros, entre los que destacan 50 Toledanos en el Recuerdo, Toledo, Ciudad de Leyenda, Nuevas Leyendas Toledanas o Cuéntame Toledo.
     Ha sido articulista de periódicos provinciales como el Lanza, Día de Toledo o Diario de Castilla-La Mancha y ha dirigido las revistas institucionales Toledo Hoy y Toledo Provincia.
     Autor de relatos cuenta con premios literarios como el Concurso de Relatos Breves de la Cadena Ser, primer premio y finalista del Concurso del Concurso de Relato Breve del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo, Concurso de relato Joven CECAP o el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA).


Roberto JIMÉNEZ SILVA

Roberto JIMÉNEZ SILVA nace en Toledo. 
     Su actividad en el mundo de la Cultura se desarrolla en diversos campos: Catedrático jubilado en el Instituto de Educación Secundaria “El Greco”; Profesor en la Univ. de Mayores “José Saramago” (U.C.L.M.); Conferenciante habitual allí donde se le requiere con un amplio abanico de temas; Director, Guionista y presentador del Programa de Radio “Más Allá de la Historia.” El Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares LLovera, le reconoció públicamente  los  más de 15 años de labor desinteresada en los Medios de Comunicación Diocesanos.
     Compositor musical y creador de eventos y conciertos, con más de 50 obras en su haber, que se han plasmado en distintas localidades de España y el extranjero. Es uno de los artistas más influyentes de su generación como creador de la Música Sinestésica www.sinestesica.com
     Como investigador, es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores por sus aportaciones en Musicología. El último de sus eventos ha consistido en el rescate de una obra del siglo XIII para la Catedral Primada, EL canto de la Sibila.
     Por su trayectoria artística y cultural, fue designado Ilustrísimo Sr. Académico Numerario, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Medalla nº XIX.
     Licenciado en Ciencias Religiosas, especialidad: Evangelización, por la Facultad Teológica San Dámaso de Madrid.
     En el ámbito pastoral, perteneció al Consejo Diocesano para la Piedad Popular; fue miembro asesor del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías; y en atención a sus especiales cualidades, el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares, tuvo a bien nombrarle oficialmente, Presidente de la Junta Diocesana de las Semanas Sociales de España.

Obras publicadas en Ledoria

Una conversación en los cielos (2013)

Mi música sinestésica (2013)

Todavía El Greco habla, una crónica del III centenario de la muerte de El Greco en Toledo (1910-1914) (2014)


MENDO, Carlos

   Carlos MENDO (Toledo, 1958)

   Ingresó en el ejército español en el año 1979 perteneciendo a la VII Promoción  de la AGBS  y VIII de la EEM. Durante su carrera militar dedicó la mayor parte de su tiempo a la enseñanza y a los medios acorazados. Una vez en la reserva colaboró con Mapfre como Director de Seguridad  y posteriormente como Director de la Residencia de Mayores Mapfre Quavitae en Toledo. En la actualidad dedica su tiempo a la escritura. Y se hizo leyenda es su primer trabajo editado. En esta obra utiliza las características propias de una novela policíaca para mostrar una visión desenfadada y alegre de los años sesenta, donde los hechos y personajes (reales y ficticios) se entremezclan para dar razón al título.


PANTOJA RIVERO, Juan Carlos

   Juan Carlos PANTOJA RIVERO (Toledo, 1961).

   Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Alfonso X el Sabio de Toledo, y de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).
   Ha publicado numerosos trabajos de crítica literaria y ediciones de textos clásicos, fundamentalmente de los Siglos de Oro (libros de caballerías, Cervantes, Garcilaso) y del siglo XIX (Blasco Ibáñez, Duque de Rivas). También ha dado a la imprenta algunos libros sobre leyendas toledanas.
   En el terreno de la creación tiene publicados dos volúmenes de relatos cortos: A contratiempo (1998) y A la sombra de Eva (2001), además de otros muchos relatos aparecidos en la revista Hermes. Obtuvo el quinto puesto en la 50.ª edición del Concurso CAM de cuentos “Gabriel Miró” (2005), con el relato titulado La foto de Laura.


Santiago SASTRE ARIZA

     Santiago Sastre Ariza (Toledo, 1968) es profesor titular de Universidad. Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Religiosas. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha publicado cinco libros de poesía: La escucha silente, Zoom, La tierra transparente, Dentro y El reloj de Gulliver. Es coautor de la novela juvenil Craco y el Greco (2010) y del estudio histórico Raíces históricas de san Juan de la Cruz (2011). En 2010 coordinó la antología poética Zocodoversos. Poetas en Toledo. Sus artículos periodísticos aparecen en el diario El Día de Toledo.

OBRAS PUBLICADAS EN LEDORIA

  • Mazapán amargo (2011, en colaboración)
  • El vuelo de Ángel Palomino (2012, en colaboración)
  • La última sombra de El Greco (2013, en colaboración)
  • Las flores del campo no quieren maceta (2014)
  • Tan alta vida (2015)
  • Arroz tres caricias (2016)
  • Carcamusas de muerte (2017)

 

OTRAS OBRAS

  • La escucha silente
  • La tierra transparente
  • Dentro
  • El reloj de Gulliver
  • Graco y El Greco (2010)
  • Raíces históricas de San Juan de la Cruz (2011)
  • Poeta en jamón york (2016)

SERRANO PINTADO, Mariano

   Nací en Toledo el día 25 de diciembre de 1939, en al Plaza del Ayuntamiento nº 7, y por eso me bautizaron en la iglesia de Santo Tomé con el nombre de Mariano Jesús. Aprendí a leer con las monjas del Colegio Terciarias, en la plaza del Juego de pelota, donde me crié. Estudié el Bachillerato Elemental en el Colegio de los Hermanos Maristas. Luego el Bachiller Superior y Preuniversitario en el Instituto Lorenzana, al tiempo de diplomarme en la Escuela de Artes, para después obtener el título de Perito Mercantil en las Escuelas de Comercio de Madrid y Ciudad Real, en Toledo no había estudios superiores.

   A los quince años publiqué mi primer dibujo en la portada de la revista Ayer y Hoy y jugaba al fútbol, al tenis y al póquer. A los veintiuno hice la “mili” con los Regulares de Ceuta, entonces el Servicio militar era obligatorio.
Me casé a los 25 años con una toledana y tengo dos hijas y cuatro nietos.

   He expuesto en varias ciudades españolas, he enseñado dibujo y pintura, obtenido premios de carteles, murales y pintura, y como escritor, el más importante fue el certamen de “Cartas de amor a Toledo”. Realicé crítica de arte en La voz del Tajo y artículos de opinión en El día de Toledo. Actualmente colaboro en “Artes&Letras” de ABC.

   He publicado los libros: Mi Padre el Greco, Maestro Theotokópoulos, Historia ilustrada de la Ciudad de Toledo, El último Evangelio y La otra vida de El Greco

   Como se ve, mi vida siempre ha estado vinculada a Toledo.

   Creo que fue Leonardo da Vinci quien dijo que un hombre comienza a ser anciano cuando deja de tener proyectos, por eso sigo pintando y exponiendo, dirijo talleres de pintura y escribo.   

     Es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Obras publicadas en Ledoria

Historia ilustrada de la ciudad de Toledo (2013)

Una aventura en Toletum [ilustraciones] (2014)

La otra vida de El Greco (2014)


VAQUERO SERRANO, Valle

   Valle Vaquero Serrano
   Nacida en Toledo en 1949 de una familia de impresores cuya tradición se remonta a varias generaciones, y unida por tanto a la letra impresa y a los libros desde su nacimiento, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde cursó la especialidad de Estomatología en la misma universidad. Amplió luego sus estudios en la Southern Illinois University (Estados Unidos de América). Durante años ha ejercido su profesión de médico estomatólogo en su ciudad natal.