NOVELISTAS

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE NOVELISTAS
QUE TRATAN TEMAS DE ACTUALIDAD

.


Antonio ARTEAGA

   Antonio Arteaga (Toledo, 1966).
   Considerado experto en nuevas tecnologías y redes sociales, ha escrito numerosos artículos técnicos y de opinion en prensa y medios especializados.

   En la vertiente de ficción ha sido finalista en certámenes internacionales de relato breve como País Literario, Ventura Morón, Lobher, o el de la Biblioteca de Castilla La Mancha, y ganador en otros como ARE-CCM o el concurso de microrrelatos de la cadena SER.


ALONSO, Macarena

Macarena Alonso (Toledo, 1965)

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1984 desarrolla su actividad profesional en la Administración Regional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pertenece a la Asociación de Mujeres María de Padilla, referente en la lucha a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, donde trabaja como voluntaria. Dicha Asociación colaboró con Icíar Bollaín y Alicia Luna en la elaboración del guión de la película Te doy mis ojos, basada en los testimonios reales de algunas de las mujeres usuarias de sus servicios.
Ha publicado cuentos en las revistas Hermes y La Esfera Cultural y  microrrelatos incluidos en los libros Cachitos de amor III y Bocados sabrosos.


COPEIRO, Joaquín

Era profesor de instituto en Toledo, escribo desde hace tiempo y he publicado hasta el momento las siguientes obras:

1. NOVELAS:

•         DAVID Y GOLIAT, Editorial Fundamentos, Madrid

•         ¡AJAJÁ, LYONÉS, POR UNA NIÑA ME MUERO EN CASTAJ!, novela ganadora del I Premio Nostromo de Novela, Editorial Juventud, Barcelona

•         EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, Editorial Hermes, Toledo

•         LIBERTARIOS DEL MEDITERRÁNEO, Editorial Juventud, Barcelona

•         El LABERINTO DE LA LUZ, Ledoria, Toledo

•         LA PUERTA DE LAS MENINAS, Descrito ediciones, Toledo

 

2. POEMARIOS:

•         GRAMÁTICA DEL BLANCO, Editorial Hermes, Toledo

•         MATERIA OSCURA, Editorial Hermes, Toledo

3. CUENTOS Y POEMAS: En revistas locales, provinciales y regionales

Se recogen obras mías en MAR INTERIOR, poetas de Castilla-La Mancha y en A CIELO ABIERTO, narradores de Castilla-La Mancha, una reseña mía aparece en LA TIERRA ILUMINADA, un diccionario literario de Castilla-La Mancha.


DÍAZ-BAJO DEL VALLE, Mirian

     Mirian Díaz-Bajo del Valle es diplomada en Educación Social aunque no ejerce como tal. Nació en Toledo en 1980 y desde muy pequeña ha sentido especial predilección por la escritura. Esta inclinación le ha llevado a dedicarse por entero a su mayor afición a través de la redacción freelance. La escritura le aporta grandes satisfacciones, y eso ha hecho que se arriesgue con la publicación de su primera novela A Julia, al igual que a Rafael, le dejaron de funcionar los brazos


GALLARDO, Jesús

     Jesús Gallardo Ordoño es natural de Bilbao (Vizcaya) y reside en Olías del Rey (Toledo) desde 1987. Es periodista y  jefe del Gabinete de Prensa de la Diputación de Toledo.
     Ha formado parte de la Tertulia Literaria Zocodover y ha sido miembro fundador del Grupo Literario Arrendajos.
     Es autor del libro Cartas desde la Indiferencia y ha participado en otros muchos proyectos literarios de libros, entre los que destacan 50 Toledanos en el Recuerdo, Toledo, Ciudad de Leyenda, Nuevas Leyendas Toledanas o Cuéntame Toledo.
     Ha sido articulista de periódicos provinciales como el Lanza, Día de Toledo o Diario de Castilla-La Mancha y ha dirigido las revistas institucionales Toledo Hoy y Toledo Provincia.
     Autor de relatos cuenta con premios literarios como el Concurso de Relatos Breves de la Cadena Ser, primer premio y finalista del Concurso del Concurso de Relato Breve del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo, Concurso de relato Joven CECAP o el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA).


Noemí GARCÍA JIMÉNEZ

   Noemí García Jiménez (Madrid, 1974).

   Publicó su primer libro Los molinos de Toledo: de producción de harina a generación de electricidad (editorial Ledoria) en 2014. En julio del año siguiente  apareció en formato electrónico su primera novela: La resiliencia del pintor de árboles.
   Entre ambas publicaciones recibió dos premios literarios; el primero en el II Certamen de relato breve “Navidad Solidaria” y el segundo en el XIX Certamen de relatos breves “Día 8 de Marzo”. Además, escribe en el periódico Hoy, y ha participado en varias Antologías, tanto de relatos cortos como de poemas.
   En otoño de 2016 publicó su primera novela histórica: Tisanas para el mal de amor, ambientada en Toledo, ciudad omnipresente en sus escritos. Con Sinfonía de un campaner en Toledo vuelve a ella.


MARCOS HERRERO, Francisco

Francisco Marcos Herrero (Palacios del Arzobispo, Salamanca)

Escribe desde muy joven en diarios y revistas. Ya en la Universidad, donde estudia Farmacia, dirige dos revistas y colabora en otras con artículos, cuentos y trabajos monográficos.

Dentro de su obra literaria destacan Naturaleza, libro de relatos con el que gana por unanimidad en 1990 el Premio Vila de Martorell. En 1992 publica Échenle un capote al asunto, que recibe los elogios de Miguel Delibes al considerarlo «un bello libro, de prosa fuerte pero elástica, de contenido intenso y lenguaje rico»; de Francisco Induráin, que afirmó «he sentido placer con la lectura de un libro tan vivo en el contenido como en la forma». Esta novela consta en el Archivo del Instituto de Verbología Hispánica. En 1995 publica Amores peregrinos, que la crítica considera como novela difícil de escribir, pero sencilla y rotunda, que muestra la presencia de un narrador nato, en la que hasta lo subjetivo está desnudo, se vive y se palpa. En 1997 gana el Premio Manuel Díaz Luis con la novela El viejo y la tierra, que prologa el escritor José Carol; Jordi Pàmias considera al viejo —personaje principal— «poeta de verbo rico, hondón de amargura e ironía, hombre fuerte y un pobre infeliz, todo a un tiempo». En el año 2000 queda entre los finalistas del Premio Planeta con la obra 205, que le vale los elogios de algunos miembros del jurado al considerarla novela de personajes bien definidos, rica y exacta en el vocabulario y de literatura de calidad. En 2006 publica la novela Adela y yo, ensayo acerca de la obsesión. De ella ha realizado un estudio María Casanovas, Doctora en Psicología por la Freie Universität Berlin.

Los pilares básicos de la creación de Francisco Marcos Herrero están en la hondura de los personajes, en la ajustada riqueza léxica, así como en los variados registros de lenguaje y temáticos, en la sencillez y en su modo personal de narrar.

Vive en Barcelona, donde dedica su tiempo a la creación literaria y a la profesión farmacéutica, y forma parte de jurados de poesía y novela.

OBRAS PUBLICADAS EN LEDORIA

  • EL VIEJO Y LA TIERRA (2010)
  • SIMIENTE (2015)

 

OTRAS OBRAS

  • Naturaleza (1990)
  • Échenle un capote al asunto (1992)
  • Amores peregrinos (1995)
  • 205 (2000)
  • Adela y yo (2006)

Francisco Javier OLIVA GIL

    Fco. Javier Oliva (Madrid, 1965) es escritor y periodista.
   Tiene publicadas cinco novelas: El Sueño de Judas (2007), La Torre del Gallo (Ledoria, 2011), El cooperante (Ledoria, 2012), Cruzar el río (Ledoria, 2014) y Lo que esconde tu mano izquierda (Ledoria, 2016).
   Ha sido finalista del prestigioso Premio Fernando Lara de novela en su edición XVII. También ha sido galardonado con el III Premio de Relato Corto del foro ¡¡Ábrete Libro!! y con el XXXI Premio Literario del Excmo. Ayuntamiento de Tobarra.
   Actualmente mantiene el Blog de opinión Lo que se me pinta (www.loquesemepinta.blogspot.com), publica en prensa de forma ocasional reportajes que cuentan sus viajes desde una óptica social, y colabora en radio como comentarista literario.
   Lo que esconde tu mano izquierda es su quinta novela y muestra el dominio narrativo del autor a través de una original historia relatada de manera ágil e innovadora.

   www.javieroliva.com


VANACLOIG, María

   María Vanacloig nació en Valencia en 1978, y es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU.
   Desde los seis años ha escrito todo lo que pasaba por su mente: relatos, diarios, obras de teatro, cartas, cuentos, poesías… todo lo que fuese susceptible de plasmarse por escrito, acababa convirtiéndolo en palabras.
   Mientras tanto, fue construyendo su vida. Estudió Ciencias de la Información, terminó la carrera y comenzó a trabajar doce horas al día en una agencia de publicidad. Y fue entonces cuando dejó de tener tiempo para escribir, cuando por primera vez fue consciente de lo que lo necesitaba.
   Comenzó a escribir su primera novela en los huecos que el trabajo le permitía y pudo terminarla, pero su agitada vida profesional no le permitió continuar dedicando tiempo a la escritura. Y así continuó, durante algunos años, dejándose llevar por la vida, hasta que la nombraron Directora de Marketing del Valencia Club de Fútbol. A pesar del atractivo de aquel puesto, seguía sabiendo que aquello no era para ella, que lo que era para ella era la escritura, aunque la rutina del día a día intentase acallar esos sueños.
   El tiempo siguió pasando mientras sentía que estaba dejando pasar la vida que realmente deseaba, sin hacer todo lo que estaba en su mano por alcanzarla. Y, aunque parecía el peor de los momentos para hacer algo más que no fuese conformarse y el clima de pesimismo debería paralizarla, decidió no dejarse vencer por la comodidad de lo cotidiano y abandonar ese trabajo que le impedía intentar alcanzar la vida libre y auténtica que siempre había perseguido.
Hace sólo unos meses, abandonó su puesto en el Valencia CF para poner en marcha su propia empresa de patrocinio y poder dedicar más tiempo a lo que de verdad le importa: la escritura.
   Actualmente está finalizando su tercera novela.