ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN
SOBRE AUTORES DE NOVELA DE CARÁCTER HISTÓRICO

ALMOGUERA SÁNCHEZ, Antonio

     Soy periodista. Lo confieso. Sin un asomo de vergüenza ni, menos aún, de presunción. Pertenezco a este gremio de olfateadores, preguntones y contadores. Treinta años emparentado con la información y sus derivadas: el reportaje, la entrevista y otros géneros útiles para difundir lo que sucede.

 

     Debuté en la revista Actual, hoy desaparecida, para más tarde integrarme en la Redacción del semanario Tiempo, del Grupo Zeta, cuya emergencia coincidió con los últimos estertores de la Olivetti, el tipómetro y la linotipia. La era digital irrumpía con sus nuevas herramientas tecnológicas y sus extraños términos y jergas bárbaras, que hubimos de aprender a machamartillo.

 

     Se abría paso el imperio de la informática: hardware, software, resetear, formatear, salvar, backup... luego llegó internet y con su implantación y su universalización, una nueva era de cambios en la industria editorial, la prensa escrita y la comunicación. Así hasta hoy, con la revolución de internet y la interactividad de las redes sociales, que están cambiando las relaciones humanas y la sociedad del conocimiento.

 

     Como redactor he pertenecido a la plantilla de diversas publicaciones entre las que se hallan cabeceras tales como Paris Match y Emprendedores, del Grupo Hachette Filipacchi. Los últimos diez años he sido redactor jefe de la Agencia de Noticias Servimedia; he estado al frente de publicaciones corporativas como Punto de Encuentro (Grupo Volkswagen) y cermi.es (editada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y en la actualidad tengo responsabilidades de Prensa y Comunicación en Fundación ONCE.

 

     Realicé mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en aquellos años hoy etiquetados como “la transición” y que resultaron ser mi propia transición a la edad adulta. Fueron los setenta. Una década agitada, noctámbula, irreverente, iconoclasta, transgresora, en la que me descubrí atraído por las letras, la narrativa, la poesía y también la música, fuerzas motrices que me siguen agitando y me gobiernan: Borges, Cortázar, García Márquez, Carlos Fuentes, Poe, Lovecraft, Yourcenar... y otros tantos me colmaron de historias alucinadas al límite de lo verosímil; pero al tiempo, de la mano de Jardiel Poncela y Evelyn Waugh, me adentré en el humor sagaz, la sátira, el retruécano y la ironía. A todos ellos les debo en gran parte el gusto y el regusto y el postgusto por la afinación de estilo, de la vigilancia de todos los elementos, no sólo idiomáticos y lexicográficos, sino narrativos: el ritmo, el lenguaje de los silencios, la economía expresiva.

 

     Decía Jardiel en uno de sus celebrados aforismos que “todo aquello que se lee con facilidad se ha escrito con mucha dificultad”. Lo creo a pies juntillas.

 

     A Jesús Muñoz, editor, director y alma mater de Ledoria, siempre le agradeceré su apuesta por La última cantiga, mi primera novela publicada. Es un agradecimiento por partida doble. Tanto por su decisión de incorporarla al catálogo de Ledoria, como por su generosa implicación personal. Gracias a su lectura crítica como estudioso que es del Toledo medieval, de sus leyendas e intimidades, La última cantiga entró en máquinas desprovista de anacronismos y algún gazapillo, lo que permitió que aun siendo apócrifa, se vistiera de verosimilitud.

 

     Por último, sólo decir que mi opera prima viene servida al lector con un envoltorio musical. Hay en sus páginas resonancias de cromornos, violas y sacabuches que evocan los tiempos de aquel Toledo del siglo XIII de artistas, juglares y trovadores, incluso venidos de allende los reinos de España, atraídos a la Corte castellana por el Rey Sabio. Sus composiciones figuran junto con las escritas por Alfonso X en ‘Las Cantigas de Santa María’, el gran libro de los milagros de la Virgen, inspirado y obsesivamente dirigido por el monarca.

 

     Ese libro único es en sí mismo tal vez el mayor de los milagros: un tesoro musicológico al que humildemente he querido rendir tributo con mi modesta novela. No existen los libros antiguos. Sólo envejecen los pergaminos, el papel y las guardas donde las historias habitan en un eterno presente.

     Celebro que Ledoria abra su tienda en esta megápolis universal de internet donde ofrece los títulos de su rica colección en versión digital. Una apuesta decidida por abarcar nuevos mundos de lectores. El libro siempre vivirá una eterna juventud.


BIENAYAS, Ángel

   Nací en Toledo en 1967. Soy natural de Burujón, un pequeño pueblo a menos de media hora de Toledo. Allí, mi infancia me dejó olores a arroyo y amapolas, recuerdos de frías tardes en la calle y el sabor dulce de la amistad que parece que nunca va a terminar.
   A los 17 años me fui a Madrid, donde estudié Ingeniería Técnica Industrial. Después, mientras trabajaba, cursé Dirección y Administración de Empresas en Toledo, y más tarde terminé un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es en Siemens, multinacional alemana, donde he desarrollado mi actividad profesional.
   Sin embargo, las letras han sido una fuente inagotable de magia y felicidad. He disfrutado y disfruto escribiendo, porque me recreo con las expectativas de nuevos libros, con su escritura y con los pequeños placeres que da su recuerdo.
   He escrito poesía, cuentos, obras de teatro y novelas, y lo que más me divierte es imaginar historias que nunca sabremos si sucedieron o no, pero que, en todo caso, pudieron suceder.
   Vivo feliz, casado con Ana. Nuestros dos hijos, Julián y Andrés, ocupan la mayoría de nuestros suspiros, alegrías y afanes.
   Me gusta la familia, el Atleti y disfrutar de una buena charla allí donde el azar me detenga.


LONGOBARDO, Julio

   Julio LONGOBARDO CARRILLO (Torrijos – Toledo, 1943).

   Es Licenciado en Historia y ha ejercido como profesor de Secundaria en el desaparecido Colegio “San Gil” de su ciudad natal. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Académico Numerario de la Academia de Historia y Arte de Torrijos. Preside la Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos” y es Vicepresidente del Instituto de Estudios Comarcales “Señoríos de Entre-Ríos”.

   Ha participado en más de cincuenta y dos libros sobre temas históricos relacionados con Torrijos y su Comarca. Asimismo, ha cultivado el relato corto, el teatro infantil (Teatrillos), el teatro histórico (Crónica del rey don Pedro I), la farsa (Crónicas Torrihensis) y la novela histórica (Justicia para todos: utopía de un reinado).

   Son múltiples las actividades culturales que ha puesto en desarrollo: las revistas “Cañada Real” y “Señoríos de Entre-Ríos”, pregones, conferencias en distintos lugares de España (Madrid, Logroño, Toledo - Biblioteca de Castilla-La Mancha-, Elche, Aspe, Ocaña, Oropesa…) Es autor de los textos y responsable de la Dirección Artística de los Festivales Medievales “Crónica del rey don Pedro I” y colaborador del “Hermanamiento Aspe-Torrijos”.


PINILLA INFIESTA, Fernando

   Hasta aquí sólo me he ocupado de relatos cortos. Probé con ellos fortuna en algunos concursos y gané la Hucha de Oro en 2000, fui finalista en La Felguera y en Los Monegros, y mi nombre figura en algunos otros certámenes que no vale la pena anotar.

   En cuanto a lo particular y más doméstico, hay constancia de que nací en Gijón en el verano de 1962, a los ocho meses de edad, de padre castellano y madre asturiana.


RICO GÓNGORA, Montserrat

   Nació en Barcelona el 7 de septiembre de 1964, aunque residió siempre en en municipio de Badalona. En 1988 publicó su primer artículo en Haro (Revista Bilibio), En 1991 comienza a colaborar asiduamente en la publicación local  Alhora,  en 1996 en la publicación especializada de edición nacional Historia y Vida  y en 2005 en la Revista  Andalucía en la Historia. Prosiguió en  Meridiam (Instituto Andaluz de la Mujer), Enigmas, Más Allá  e Historia de Iberia Vieja, etc. Asimismo han sido numerosos los artículos aparecidos puntualmente en otras publicaciones.

   Su actividad como conferenciante es prolija y bien conocida por su forma de conjugar para el gran público el rigor histórico y la amenidad.

    En 1998 puso voz a poemas de Lorca en los actos conmemorativos celebrados en Cataluña con ocasión del  Centenario de su nacimiento.

   En 2000, participa como ponente en el monasterio de Sant Jeroní de la Murtra con motivo del V Centenario del nacimiento del emperador Carlos V.

   En septiembre de 2003, participa en la 4ª Jornada de Estudio de “Cidoncat” (Círculo de Investigación Medieval de Cataluña), con el tema: Los Romances del Santo Grial, y en mayo de 2006, en las “Fiestas del Renacimiento de Tortosa” con la ponencia: Florencia, la ciudad del Arno.

   Asimismo fue  invitada por la Diputación de Álava en 2008 y 2009 para hablar de sus últimas novelas publicadas en las jornadas culturales presentadas bajo el título: Argumentos para un Novela.

    En marzo de 2010 asesora históricamente y colabora en uno de los documentales coproducidos por la BBC de Londres y National Geographic The Holy Grail, que ha dado ha conocer al mundo (gracias a las investigaciones de la autora) los episodios más desconocidos protagonizados por los nazis en busca de del Santo Grial.

  En mayo de 2011 es invitada para participar en las actividades culturales que viene programando  la Fundación Catedral de Vitoria donde han tenido cabida autores como Ken Follet (autor de Los Pilares de la Tierra). Montserrat Rico aborda en su conferencia:La Roma Renacentista, Memoria de la Luz y de  la Sombra, cómo fue la apasionante construcción del mayor templo de la cristiandad:la basílica de San Pedro.

    En Junio de 2012  presenta su nueva novela  A Queda da Babilonia en el Instituto Cervantes de Lisboa, donde también participa en el Club de Lectura hablando de la novela La Abadía Profanada

   Es miembro del jurado en  algunos certámenes literarios, entre ellos el García Lorca -difusión internacional-.

    Como poeta ha realizado sus propios recitales y sus temas también han sido divulgados por los rapsodas más prestigiosos del panorama cultural. En 2006 resulta galardonada en los XXXIII Juegos Florales del Campo de Cartagena. Y en 2008 el Centro de la Esperanza de Badalona le concede el Premio Palco en reconocimiento a su trayectoria profesional.

   En su afán por difundir la  cultura dirigió el Magazine “Entre líneas”, en Ona Badal. De ahí paso en 1996 a Radio Estel, donde fue productora y guionista (y eventualmente presentadora- en el programa La Veu del Campanar). En 2003-2004 colabora en los espacios de divulgación histórica en el programa dirigido por Nuria Coll en Radio Ciudad de Badalona.

  En la actualidad participa activamente en tertulias y talleres literarios  promovidos en bibliotecas públicas y centros culturales privados para fomentar la lectura o la creación literaria.


RODRÍGUEZ DÍAZ-DELGADO, Lázaro

   Nací, me nacieron, en Ocaña un histórico pueblo de la provincia de Toledo el día diez de junio de 1949.

   Estudié en mi pueblo y acabé el bachillerato en el Colegio Menor de San Servando de Toledo. Los años siguientes cursé en Madrid la carrera de Económicas. Soy economista especializado en bolsa y mercados financieros y asesor de inversiones.

   Estoy felizmente casado desde que tengo memoria; tengo dos hijas, un hijo, un yerno y dos nietos.

   Algunas de mis aficiones y vicios son: jugar al ajedrez y al mus; andar por el campo; viajar y visitar iglesias y catedrales; el arte gótico y, sobre todo, el románico; fumar en pipa, el orujo matutino y los aguardientes; hablar, cotillear y discutir con los amigos; jugar con mis nietos y leer y escribir.

   Desde pequeño empecé a leer cuentos del Capitán Trueno, El Jabato y Roberto Alcázar y Pedrín, un poco más tarde de Flash Gordon y de Supermán, hasta llegar a las novelas del Oeste, policíacas y de guerra; más tarde, en San Servando, leí a los clásicos (Lope de Vega, Quevedo...), a Lorca, Alberti… y a Freud, Nietzche, Sartre....

   En esos mismos años, descubrí las novelas de detectives (García Pavón, Sherlock Holmes, Patricia Higsmith, Agatha Christie, Dorothy L. Sayers...), la novela negra (Hammet, Chandler, Himmes...), la novela histórica (Humberto Eco, Matilde Asensi, Eslava Galán...) y ahora sigo a Donna León, Andrea Camilleri, Philip Roth, Paul Auster, Raymond Carver, Haruki Murakami…

   Mis otras lecturas son históricas, me encanta la Edad Media, Felipe II, el arte románico y el gótico, los "misterios" desde la Atlántida a los Incas y Mayas, y las conspiraciones: los templarios, los masones, el Club Bilderberg…

   Hace unos cinco años realicé un curso de escritura creativa y seguí con uno de relatos y dos de novela. Continué con un curso de lector profesional y otro de corrector.

   Tengo escritos unos treinta relatos, tres de ellos (El Muro, El Cumpleaños y Toledot) publicados en libros conjuntos de una escuela de escritura y dos thriller históricos: El Balaje del Rey Salomón y El hombre que hablaba con Yahveh.

   Entre mis proyectos está la tercera parte de la trilogía: La conspiración Longinos, en la que me encuentro en la fase de documentación, y estoy escribiendo una novela con recuerdos autobiográficos: Los días de tu vida.


TORRES VILLAMOR, Alejandro

   Alejandro Torres Villamor nace en Toledo en 1950.
   Aunque su vida laboral se ha desarrollado en el mundo de la banca y su formación académica en Derecho le llevó a la enseñanza y ejercicio de la profesión de abogado, siempre ha sentido pasión por la Historia en general y por la de Toledo más en particular, dedicándose a su estudio e investigación y desarrollando una labor difusión a través de de la colaboración en  distintos medios de comunicación.
   Junto con  la periodista María José Acevedo  creó y presentó un programa de televisión  local, de amplio contenido cultural (La pizarra de Zocodover) que conquistó numerosa audiencia al permitir la interacción del espectador y estimulando el interés de la audiencia por la historia de la cuidad de Toledo. En los últimos años participa, a través de colaboraciones, en programas de radio de carácter local y regional en los que trata temas de históricos, así como tertulias, charlas y conferencias a diversos colectivos, participando, como miembro de  la Asociación Tulaytula, en la organización y desarrollo de actividades culturales. Es autor de dos relatos cortos de ficción histórica no publicados (Los elefantes de Toledo y La historia del Pozo Amargo).
   Ha centrado sus estudios en el Toledo medieval e islámico hasta que llamó su atención el controvertido reinado de Pedro I. Así, El ballestero del rey, es el fruto de un elaborado trabajo de investigación histórica.  La vida de los distintos personajes y la situación política, social y económica del reino de Castilla a mediados de siglo XIV, en el contexto de una historia llena de sucesos que dieron origen a una nueva dinastía, dan forma al nacimiento de esta obra.


VAQUERO SERRANO, Valle

   Valle Vaquero Serrano
   Nacida en Toledo en 1949 de una familia de impresores cuya tradición se remonta a varias generaciones, y unida por tanto a la letra impresa y a los libros desde su nacimiento, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde cursó la especialidad de Estomatología en la misma universidad. Amplió luego sus estudios en la Southern Illinois University (Estados Unidos de América). Durante años ha ejercido su profesión de médico estomatólogo en su ciudad natal.