NOVELISTAS

ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN DE AUTORES CUYAS OBRAS SE DESARROLLAN EN EL SIGLO XX

* AGUILAR RUEDA, María José
     -Siete puentes sobre el Sena (2014)

* CRIADO LESMES, José María
     -Destinos cruzados (2016)

* JIMÉNEZ SILVA, Roberto
     - Todavía El Greco habla (2014)

SAUDÍ VIEJO, Julián
     -La orilla perdida (2014)
     -Niños sin verdad (2016)


María José AGUILAR RUEDA

     Nació en Martín de la Jara (Sevilla) en 1981. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven. Decide estudiar periodismo impulsada por su pasión por la literatura y su deseo de trabajar escribiendo. Realiza la licenciatura en la Universidad de Sevilla, al tiempo que completa su formación con estudios de creación literaria y producción audiovisual. Ha trabajado durante varios años como redactora en radio y prensa, y también como guionista y editora de reportajes y documentales televisivos de contenido social. En la actualidad trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura, labor que compagina con la escritura.
     Apasionada del séptimo arte, ha convertido en cortometraje algunas de sus historias y dedica parte de su tiempo a la realización y producción audiovisual.
Autora de diferentes relatos, publicó el primero de ellos, El viaje de Roy, en la antología Quedamos aquí (2004).
     Siete puentes sobre el Sena, su primera novela, ha obtenido el V Premio Literario López-Torrijos en 2013.
www.microcosmosliterario.blogspot.comm


José María CRIADO LESMES

     Nació en Fromista (Palencia). Movido por sus inquietudes religiosas ingresó en el Seminario, que abandonó pronto al comprobar que no era su vocación. Enseguida aprobó unas oposiciones a funcionario del Estado y ejerció en distintas  provincias. Después ingresó en una importante entidad bancaria, donde se jubiló.
     A los 72 años, debido a una grave enfermedad, retomó la pasión por las letras y publicó dos poemarios. Destinos cruzados es su primera novela, y en ella refleja sus vivencias y pensamientos.


Roberto JIMÉNEZ SILVA

Roberto JIMÉNEZ SILVA nace en Toledo. 
     Su actividad en el mundo de la Cultura se desarrolla en diversos campos: Catedrático jubilado en el Instituto de Educación Secundaria “El Greco”; Profesor en la Univ. de Mayores “José Saramago” (U.C.L.M.); Conferenciante habitual allí donde se le requiere con un amplio abanico de temas; Director, Guionista y presentador del Programa de Radio “Más Allá de la Historia.” El Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares LLovera, le reconoció públicamente  los  más de 15 años de labor desinteresada en los Medios de Comunicación Diocesanos.
     Compositor musical y creador de eventos y conciertos, con más de 50 obras en su haber, que se han plasmado en distintas localidades de España y el extranjero. Es uno de los artistas más influyentes de su generación como creador de la Música Sinestésica www.sinestesica.com
     Como investigador, es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores por sus aportaciones en Musicología. El último de sus eventos ha consistido en el rescate de una obra del siglo XIII para la Catedral Primada, EL canto de la Sibila.
     Por su trayectoria artística y cultural, fue designado Ilustrísimo Sr. Académico Numerario, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Medalla nº XIX.
     Licenciado en Ciencias Religiosas, especialidad: Evangelización, por la Facultad Teológica San Dámaso de Madrid.
     En el ámbito pastoral, perteneció al Consejo Diocesano para la Piedad Popular; fue miembro asesor del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías; y en atención a sus especiales cualidades, el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares, tuvo a bien nombrarle oficialmente, Presidente de la Junta Diocesana de las Semanas Sociales de España.

Obras publicadas en Ledoria

Una conversación en los cielos (2013)

Mi música sinestésica (2013)

Todavía El Greco habla, una crónica del III centenario de la muerte de El Greco en Toledo (1910-1914) (2014)


SAUDÍ VIEJO, Julián

   Julián Saudí (Tánger, 1945).

   Vivió con diez años las vicisitudes de la Independencia de Marruecos.
Estudió educación primaria en el colegio de los Marianistas, bachillerato en el Instituto Politécnico Español y durante cinco años  pintura y dibujo en la Escuela Arte Español en Tánger.
   Trabajó en Banca, donde llegó a alcanzar la Dirección de oficinas y Jefatura del Departamento de Administración y Servicios Generales.
   Actualmente, ya jubilado, participa y dirige varios colectivos sociales de jubilados y pensionistas sin ánimo de lucro, todos dedicados a mayores en la población de Illescas, Toledo.

   Ha conseguido el premio de relatos Semana del Mayor, Illescas, 2010, 2011 y 2012  y el del concurso de relatos 450 Aniversario Virgen de la Caridad (Illescas).
   Ha sido finalista del Premio Azorín 2013.