José PRIETO MARUGÁN (Villanueva de la Vera, Cáceres, 1949).

  • Lleva más de treinta y cinco años dedicándose a diversas actividades relacionadas con el periodismo musical y la crítica discográfica.
  • Desde 1972 ha colaborado en las revistas musicales especializadas, Ritmo, Soninter, Melómano, Hilo Musical, Música y Educación y La Zarzuela, y de modo esporádico en otras publicaciones (Noticia Catalana y El Norte de Castilla). En Ritmo (1972–76) trabajó en la sección de crítica de discos y realizó los primeros estudios temáticos discográficos que aparecieron en la prensa hispana: discografías de la guitarra (1972), el piano (1973) y la ópera (1975). En Soninter, desde 1975  hasta su desaparición en 1984, fue responsable de la crítica discográfica y redactor de numerosos artículos y entrevistas sobre el mundo de la Alta Fidelidad. Para Música y Educación ha escrito importantes monografías: “José María Gabriel y Galán. La música de la naturaleza” (2003), “Los instrumentos de la Orquesta en el Diccionario” (2004),  “Ruperto Chapí y El Quijote” (2005), “A propósito de la crítica musical” (2007).  
  • Ha sido en la revista Hilo Musical donde ha colaborado más intensamente. Desde 1971 y durante 30 años ha escrito reportajes, ensayos, entrevistas, artículos divulgativos, crítica de discos, así como una publicación periódica de comentarios sobre las principales óperas y zarzuelas. 
  • Desde 1993 y hasta mayo de 2001 fue responsable de la programación del Canal 3 de Hilo Musical, dedicado a la música clásica y de los cuatro canales similares de Vía Digital desde 1998 hasta mayo de 2001.  
  • Ha escrito para Radio-2 (hoy Radio Clásica) de Radio Nacional de España los siguientes  programas: “Claro de luna” (1985–86), “El compositor de la semana”  (1986–87), “La hora de las danzas” (1987), “Música, sólo música” (1988), “El gran piano romántico” (1989), y “La zarzuela y el género chico” (1990–91). En 1997 colaboró en el programa “Los especialistas”, de Radio Intercontinental con una pequeña serie de guiones sobre zarzuela.
  • Fue Socio-Fundador y Secretario de la Asociación Arpista Ludovico desde su fundación en 1988 hasta 2002. En ella realizó muchas actividades en pro de la divulgación y promoción del arpa en España: organización de concursos internacionales, conciertos, publicaciones, simposios, etc. 
  • Su labor como conferenciante la ha llevado a participar en 2000 como profesor en el Curso “Música y Escuela”, organizado por la Junta de Castilla y León y destinado a profesores de música de enseñanza media. En 2001, dentro del Curso de Arpa y Música de Cámara en la Universidad S.E.K., de Segovia, ofreció sendas conferencias sobre “El Barroco”  y “Las danzas en la música barroca”. En 2002, dentro ciclo “Escuela Musical de Verano Ciudad de Cazorla”, habló sobre “El Barroco”, “Las danzas en la música barroca”, “El Impresionismo” y “La música impresionista”. En 2005, en la Agrupación Extremeña de Alcorcón, ofreció una conferencia sobre “La música en la poesía de Gabriel y Galán”. En el Conservatorio “Ángel Arias” y en la Universidad Popular de Alcorcón, en el Centro de Adultos “Antonio Gala”, de Ciudad Real, y en la Feria del libro de Toledo, habló sobre las obras musicales inspiradas en el Quijote, en una charla titulada “Músicas para Don Quijote de La Mancha”, en el año del Centenario. 
  • Ha intervenido en los Encuentros Nacionales de Compositores, Músicos e Intérpretes, en Quintanar de la Orden (2005, 2006).
  • Ha publicado tres libros de carácter monográfico sobre las zarzuelas La verbena de la Paloma (ARLU, 2001), El huésped del Sevillano (Ledoria, Toledo, 2005) y La parranda (Ledoria, Toledo, 2007) y tiene preparados para su edición sendos libros sobre La montería, La alsaciana y  Las Leandras. En el mes de marzo de 2007 publicó un volumen titulado Calles y lugares de Madrid en al zarzuela (Ediciones La Librería)
  • En 2007, y como contribución al  Octavo Centenario del Cantar de Mío Cid, publicó una monografía sobre las obras musicales inspiradas por el héroe castellano (Ledoria, Toledo, 2007).
  • En relación con el Quijote, ha publicado varios trabajos: “Don Quijote de La Mancha, tema de inspiración” (Hilo Musical, enero 1977), “Don Quijote y la música española” (Junta de Castilla y León, Valladolid. 1999), “Don Quijote de La Mancha y la música” (www.confutatisweb.com, marzo 2005), “Don Quijote en la zarzuela” (La Zarzuela, 2005), y “Ruperto Chapí y El Quijote” (Música y Educación, octubre 2005). Además, tiene escritos, pendientes de publicación sendos libros sobre el tema: La música en el Quijote, análisis de las referencias musicales en la novela, y  Músicas para Cervantes y sus obras, sobre las obras musicales inspiradas por Cervantes y sus obras. 
  • Actualmente prepara un volumen sobre Bécquer y la música en el que estudia las referencias musicales en las obras del poeta sevillano y las obras musicales que han inspirado. Y un libro de creación literaria titulado Leyendas musicales toledanas, que relaciona la música con la Ciudad Imperial.
  • Es colaborador habitual de la revistas Melómano, La Zarzuela, Música y Educación y Opusmusica.com.

Obras publicadas en Ledoria

   * El huésped del Sevillano (2005)

   * La parranda (2007)

   * El Cid y la música (2008)

Otras obras:

   * La verbena de la Paloma (2007)

   * Calles y lugares de Madrid en la zarzuela (2008)