ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORES DE LA COLECCIÓN LAPSUS DE TOLEDO
  • Colección Lapsus de Toledo IR

BRAUNSTEIN, Néstor A.

Néstor A. Braunstein (nacido en Bell Ville, Argentina, 1941) es un psicoanalista argentino.

Obtuvo el título de médico en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a los veinte años de edad, en 1962, y de doctor en medicina en la misma universidad en 1965.

En 1974 tuvo que exiliarse por razones políticas y académicas y se trasladó a Méjico, donde fue psicoanalista practicante, profesor de postgrado y autor de numerosas publicaciones.

Desde 1959 se dedica a la enseñanza universitaria, primero en Argentina y, desde 1975, en programas de postgrado de universidades mejicanas. En sus primeros años en Méjico se trabajó como psiquiatra en instituciones públicas para el tratamiento de niños y de adultos.

Inmediatamente después de su llegada a Méjico publicó (con algunos capítulos escritos por Marcelo Pasternac, Gloria Benedito y Frida Saal) Psicología: Ideología y ciencia, obra en la que arrasaba con la psicología académica y denunciaba sus vanas pretensiones de presentarse como una ciencia auténtica. En su lugar, Braunstein proponía al psicoanálisis como una alternativa práctica, como una herramienta metodológica y como la teoría adecuada para tratar con la subjetividad humana, única capaz de reorientar el estudio de la psicología. El libro conoció un éxito excepcional: se imprimieron 24 ediciones entre 1975 y 2008 (se vendieron más de 70,000 ejemplares). La obra contribuyó a cambiar el paisaje académico en la mayoría de las facultades de psicología de los países de Hispanoamérica y el autor fue invitado por muchas de ellas para pronunciar conferencias en ocasión de los 20º, 25º y 30º aniversarios de la primera edición del libro. Ha escrito y publicado más de 200 artículos y una gran cantidad de libnros entre los que destacan: Memoria y espanto, La memoria la inventora, El inconsciente, el sujeto y el discruso capitalista y Goce. Este último es una referencia en el mundo psicoanalítico, ha sido traducido a varios idiomas entre ellos el francés, el inglés y el alemán. Es considerado uno de los pioneros en la enseñanza de Lacan en Hispanoamérica, principalmente en Méjico que es el país donde reside y donde fundó la primera institución de psicoanálisis llamada "Fundación mexicana de psicoanálisis" y el primer instituto de enseñanza lacaniana (CIEP) "Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos". Su último artículo publicado "Erotanatismo" se encuentra en el volumen 3 de Amor y Psicoanálisis, publicado por la Editorial Ledoria, volumen a cargo de Cristina Jarque. Actualmente es profesor de varias universidades internacionales e imparte conferencias en diversos países principalmente: Méjico, Argentina, España y Francia.


BULAT MANENTI, Gorana

Gorana Bulat Manenti es psicoanalista en París, donde imparte también una enseñanza. Secretaria General de la Fundación Europea para el Psicoanálisis, tiene una larga práctica privada y hospitalaria en AP-HP. De formación filosófica y literaria, psicóloga clínica, Investigadora asociada del CRMPS en la Universidad París-Diderot. Miembro de las redacciones de las revistas La clínica lacaniana y Espacio analítico y miembro de honor de la Asociación Lapsus de Toledo.


BURGOS, Lola

Lola Burgos (nació en Toledo). Actualmente es psicoanalista en Toledo.

 

* Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

* Especialista en Psicología Clínica.

* Tiene cursos de postgrado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona.

* Experta en Drogodependencias por la Universidad de Castilla-La Mancha.

* Cursó estudios de Psicoanálisis en el Instituto del Campo Freudiano, Sección Clínica de Madrid.

* Ha trabajado como psicóloga clínica en un centro de rehabilitación de drogodependientes.

* Tiene amplía experiencia en la formación de adultos en empresas españolas y norteamericanas de varios sectores, así como en la impartición de cursos, conferencias y grupos de trabajo en el ámbito del Psicoanalisis.

* Es cofundadora de la Asociación Lapsus de Toledo.

* Ha colaborado en la redacción del texto "Amor, obsesión, locura y goce".

* Es coautora de los libros: Amor y psicoanálisis, El goce de lo imposible: obsesiones, Cuatro mujeres: cuatro pasiones y La otra versión del padre: perversiones.


JARQUE, Cristina

Cristina Jarque (nació en México D.F.). Actualmente es psicoanalista en Toledo, España .

* Es miembro de la Mesa Directiva (Bureau)de la Fundación Europea para el Psicoanálisis (FEP)

* Fundadora de la Asociación Lapsus de Toledo- España, Lapsus de Toledo-México y Lapsus de Toledo-Perú.

* Colabora con la Embajada de México en Madrid y el Instituto Cultural de México en España en diferentes actividades que vinculan la cultura y el psicoanálisis.

* Colabora con las actividades culturales de la Casa de América en Madrid.

* Colabora con el equipo de docencia de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid.

* Imparte seminarios, conferencias y cursos sobre psicoanálisis en Madrid, Toledo y (vía videoconferencia, Broadcast) en México.

* Dirige y participa en los Monólogos Femeninos (innovadora idea para la transmisión de literatura, poesía y psicoanálisis) tanto en España como en el extranjero.

* Cursó dos maestrías: una en teoría psicoanalítica en el C.I.E.P., (Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos), en México, D.F., y otra en psicoanálisis y campo freudiano en la Universidad de París VIII.

* Fue miembro de la Escuela de la Causa Freudiana y miembro del Colegio de Psicoanálisis de Madrid.

* Ha desarrollado labor docente en diversos países: México, España, Perú, Venezuela, Francia, Inglaterra.

* En México, D.F., trabajó en la Clínica de Monte Fénix (clínica de las adicciones) y en el departamento de psiquiatría de la clínica craneofacial del Hospital Manuel Gea González.

* Formó parte del equipo de docencia de la Alianza Francesa de México, impartiendo conferencias y cursos sobre psicoanálisis.

* En París trabajó en el pabellón de psicóticos del Hospital de Ville Evrard, presentando trabajos en varios congresos de psicoanálisis en París y colaboró en las actividades culturales de la Embajada de México y la Casa de América en París.

* En Lima, Perú, fundó y dirigió un grupo de estudios lacanianos que se llamó CIEL, fue "más uno" de un cartel sobre el tema del amor que permitió la producción de "aCIELabierto" publicado en Lima en 1997, participó en el equipo de docencia de la Alianza Francesa de Lima y colaboró en las actividades culturales de la Embajada de México en Perú.

* Presentó trabajos en congresos internacionales de psicoanálisis en Buenos Aires, Argentina.

* Fue "más uno" de tres trabajos de cartel en México, D.F., cuyos temas fueron: obsesiones, adicciones y la ética del psicoanálisis.

* Ha organizado las Jornadas de la FEP en Toledo, el Coloquio de la FEP en Madrid y actualmente está organizando elas Jornadas de la FEP en Málaga.

* Fue "más uno" de un cartel en Barcelona sobre la dimensión trágica de la clínica psicoanalítica.

* Ha escrito: Sexualidad y maternidad, Amor y envidia, La mujer fálica y ha colaborado en la redacción del texto Amor, obsesión, locura y goce.

* Como presidenta de la coordinación general de los libros de la colección de psicoanálisis Lapsus de Toledo, de la Editorial Ledoria, ha dirigido todas las publicaciones y también ha participado como coautora en  El goce de lo imposible: obsesiones; Cuatro mujeres: cuatro pasiones; La otra versión de padre: perversiones; Miedo, sufrimiento y angustia; Histéricas insatisfechas y Feminástica.

* Es coautora del libro La madre estrago, que se publicó en España en 2009 por Editorial Ledoria. Se realizó una segunda edición que se presentó en México en 2010 y se tradujo al francés bajo el título de La Mère Ravage, presentándose en París en 2011.

* En 2012 ha publicado su primera novela, Burbuja de amor.


MUÑOZ BOJALIL, Juan Carlos

FORMACION ACADEMICA:

 

Licenciado en Psicología por la U.N.A.M., con mención honorífica

Mtro. en Teoría Psicoanalítica (CIEP)

Constancias de estudios de Griego Clásico (U.N.A.M.), Inglés (U.N.A.M.) y Francés (C.C.U.).

 

DOCENCIA:

 

- Profesor en la Facultad de Psicología de la U.N.A.M. desde 1987 a la fecha.

- Profesor invitado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (I.M.C.E.D.) de 1998 a la fecha

- Profesor invitado por la Universidad de Guadalajara (U de G) de 1999 a la fecha

- Profesor invitado por la Universidad de Zacatecas (U.A.Z.) de 2000 a la fecha

- Profesor de la Especialidad en Psicoanálisis de la Red Analítica Lacaniana (REAL) 2005-2006

- Profesor del Colegio de Psicoanálisis Lacaniano de 2006 a la fecha.

- Profesor invitado de la Escuela Libre de Psicología de Puebla del 2007 a la fecha

- Profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana de 2010 a la fecha

 

EXPERIENCIA LABORAL:

 

 - Jefe de Departamento de Psicología en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la P.G.J.D.F., 1990-1991

- Coordinador de la División de Investigación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” de 1991 a 1996

- Psicoanalista desde 1992 a la fecha

- Ponente de conferencias y autor de diversos artículos en revistas de psicoanálisis, tales como Elsigma (revista electrónica de la Argentina) de 2008 a la fecha y de Non Nominus de Guadalajara. Jal, de 2005 a la fecha

- Coordinador del Seminario a nivel privado, a partir de Junio de 2007 al 2010, intitulado Puntualizaciones desde la Clínica Psicoanalítica.

 

 

ANOTACIONES PERSONALES:

 

- Director, editor y autor de textos de y en la Revista Cultural y de Psicoanálisis “Desformaciones”  de 1999 a 2001

- Presentación de mi primer libro, intitulado “Un cuerpo de(para) escritura”  editado y publicitado por el Instituto Michoacano de las Ciencias de la educación (I.M.C.E.D.), el día 14 de Marzo de 2008.

- Miembro del cártel “Lapsus de Toledo”  del 2010 a la fecha, y con dos textos a exponerse en España y México en este 2013.


TAPPAN MERINO, José Eduardo

Méjico D.F., 1960.

Es licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Méjico (especialidad en Etnología); Maestría en Teoría Psicoanalítica (CIEP), en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos; Maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana; doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

Ha realizado diversos trabajos de investigación y docencia y ha publicado diferentes artículos y libros, como: Una oscura claridad, ensayos sobre psicoanálisis, Méjico, Escuela Libre de Psicología, 2007; Introducción epistemológica al psicoanálisis. Una mirada a la construcción de su conocimiento, México, Escuela Libre de Psicología, 2008, entre otros.