ESTA PÁGINA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE

LOS SIGUIENTES AUTORES

 

  • CANO, Alejandro
  • LARRAZ, Beatriz

DÍEZ, Joserra

   Profesor de la Universidad del País Vasco.


CANO, Alejandro

   Alejandro Cano. Nacido en 1956 en Ocaña (Toledo), a la edad de 14 años comenzó a interesarse por algunos problemas ambientales, como la contaminación del aire y del agua o el reciclaje de materias primas. A través de esos problemas entendió que, en general, todos ellos tienen su origen y resolución en la relación colectiva que todos los seres vivos tienen con el medio en el que desarrollan su actividad y del que obtienen sus recursos para seguir viviendo, si bien éstos son finitos de por sí y pueden ser renovables según el uso que de ellos se haga.

   El carácter colectivo de esas relaciones le lleva a implicarse, al margen de su profesión de informático, en distintos ambientes del tejido social estructurado - educativo, sanitario, cultural, vecinal, política local, etc.- a través del que participa como socio o voluntario en diversas entidades ambientales, ciudadanas y de desarrollo.

   En 2008 conoce los planes maquiavélicos por los que  tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Tajo pretenden dar por perdido definitivamente al Tajo. Se integra entonces en la recién nacida Red del Tajo y, junto a otros voluntarios y la iniciativa vecinal de Toledo, termina por fundar la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo a fin de movilizar la conciencia ciudadana en pro del río Tajo y de establecer lazos y relaciones con diversas instituciones que contribuyan a esa defensa. Fruto de ellas son las I Jornadas Universitarias del Tajo que se celebraron el 2012 y fueron la base de esta publicación.


LARRAZ IRIBAS, Beatriz

   Beatriz Larraz Iribas es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es Profesora Titular de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la Estadística espacial, el mercado inmobiliario, las medidas de desigualdad económica y de género, la economía del agua, los procesos electorales, así como la coyuntura económica regional. Ha publicado ocho libros y más de cuarenta artículos en revistas de reconocido prestigio. Ha liderado cinco proyectos de investigación y colaborado en diez más en los últimos años. Ha impartido múltiples conferencias, seminarios, ponencias así como comunicaciones a congresos, nacionales e internacionales. Es investigadora responsable del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM, presidenta de la Comisión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, miembro del Comité Científico Internacional y Secretaria de la Serie Metodología y Análisis de Datos en Ciencias Sociales, dependiente de la Université du Québec en Outaouais y evaluadora de múltiples revistas científicas internacionales.