VEGA MERINO, Alejandro

Alejandro VEGA MERINO (nació en la Judería Mayor de Toledo en 1950)

 

Desde que entré en el mundo de la historia y de las artes, hasta el día de hoy………

 

  • En la década de los años 80, escribí una pequeña reseña sobre el topónimo Calandrajas, para la revista del mismo nombre.
  • Febrero del año 1988, ponencia titulada “Toledo Ciudad Alquímica”, en el 1º Congreso Mágico y Heterodoxo de Toledo, celebrado en el Palacio de Congresos de Caja de Toledo.
  • Febrero 1988, inauguración de mi recorrido nocturno “Toledo Alquímico”, para el Congreso Mágico y Heterodoxo de Toledo
  • Año 1988, artículos periodísticos titulados “El Seto Vivo”, “Tolaytola” y la “Piedra Cosmogónica”, en el diario El Dia de Toledo.
  • Año 1989. Sale a la luz mi primera obra titulada “Introducción al Toledo Filosofal”, sobre el arte de la alquimia con respecto al Arrabal de Santiago, escrita como lo hacían los antiguos filósofos y acompañada de mis propios dibujos simbólicos. Editado por mí mismo. 
  • Septiembre de 1989. Inauguración de mi recorrido nocturno “Toledo Templario” sobre el barrio de S. Miguel “el alto”
  • Octubre del 1989. Inauguración de mi recorrido diurno titulado “Los Enigmas Perdidos I”, sobre la Orden de los Templarios por las tierras de Montalbán, con la Puebla de Montalbán y su famoso castillo y Sta. Mª de Melque en tierras de S. Martín de Montalbán.
  • Octubre del 1989. Inauguración de mi recorrido diurno titulado “Los Enigmas Perdidos II”, sobre la Orden de los Templarios por tierras de Navahermosa, sobre el prodigioso enclave del Castillo de “Dos Hermanas” y su caverna.
  • Octubre del 1989. Inauguración de mi recorrido diurno titulado “Los Enigmas Perdidos III”, sobre la Orden de los Templarios por las tierras en Hontanar, sobre el bello paraje de Malamoneda con su castillo, su torre vigía y sus cientos de tumbas rupestres. 
  • Diciembre del año 1989. Conferencia dirigida a la “Hermandad de impresores y libreros toledanos”, sobre el Origen del lenguaje y la escritura” pronunciada en los sótanos del Edificio Lorenzana, antes “Instituto” y hoy Centro Universitario de Toledo.
  • Abril de 1990. Inauguración de mi recorrido nocturnal y didáctico sobre “La Judería Grande de Toledo”, (habitáculo hebreo) por sus calles de Toledo.
  • Abril de 1990. Inauguración de mi recorrido nocturnal y didáctico sobre “La Judería Chica de Toledo”(los negocios) por sus calles de Toledo.
  • Octubre de 1990. Colaboración en la revista provincial ZOCOCIOVER, con el artículo “ El ojo de la cerradura” sobre la explicación y exaltación de una reja, del herrero maldito,  maestro Valmaseda.
  • Diciembre del año 1990. Conferencia dirigida a la “Hermandad de impresores y libreros toledanos”, sobre el patrón de la misma, titulada “S. Juan, Toledo y la alquimia”,  pronunciada en el paraninfo del Edificio Lorenzana, antes “Instituto” y hoy Centro Universitario de Toledo.
  • En el año 1991. Estudio y preparación de una guía sobre los judíos y la ciudad de Toledo titulada “Toledo y sus juderías”, (inédita).
  • Año 1991. Estudio y preparación de un guión cinematográfico sobre la vida hebrea en Toledo, titulado “Toledoth en Sefarad”, siendo posteriormente  adaptado para la película “Crónicas de un éxodo”, que se filmó en Toledo.
  • Año 1991. Inauguración de mi recorrido nocturno por secreto, en referencia a la cábala hebrea, titulado “Recorrido Cabalístico 1”, dedicado exclusivamente a los barrios del suroeste toledano según el “árbol de los 32 senderos”.
  • A lo largo de esta década de los 90, se fueron sucediendo charlas y conferencias, pero de manera más íntima, pues las agrupaciones o  entidades esotéricas a las que iban dirigidas, siempre han gozado por mi parte del  más absoluto secreto. 
  • Entre el final del año 1998 y comienzo de 1999, preparación de 8 guiones, llevados a cabo como documentales de media hora de duración, con el título de “Templarios”, así como su  codirección y copresentación, emitidos semanalmente en la cadena local de televisión “Canal 4” sobre dicha orden, con su barrio de S. Miguel “el alto” en Toledo.
  • Contemplaron también estos programas, los castillos de Montalbán e iglesia de Sta. Mª de Melque, castillo Dos Hermanas y el fantástico paraje de Malamoneda.
  • Año 1999. Preparación de  27 guiones,  llevados a cabo como documentales de media hora de duración, con el título de “Sefardíes”, referido a la historia completa de los judíos en esta su querida ciudad de Toledoth (nombre en hebreo de Toledo), así como su  codirección y copresentación, emitidos semanalmente en la cadena local de televisión “Canal 4”, sobre dicha civilización con sus dos juderías y sus famosos personajes.
  • A lo largo de esta  última década del siglo XX, se fueron sucediendo muchas charlas y conferencias, de manera íntima, para personas y agrupaciones o  entidades esotéricas que las deseaban y estaban preparados para ello, gozando siempre por mi parte del  más absoluto secreto. 
  • Entre los años 2000 y 2001, preparación de 50 guiones llevados a cabo como documentales de media hora de duración, con el nombre de “Tulaytula” (nombre en árabe de Toledo), así como su  codirección y copresentación, emitidos semanalmente en la cadena local de televisión “TELETOLEDO”, sobre dicha civilización  en esta ciudad. Dicho programa se titulaba “La Era de Acuario”. Éstos se refirieron a las épocas del emirato y califato, pero tras el atentado a las torres gemelas de Nueva York, quedaron pendientes varios guiones sobre el tiempo de la taifa toledana
  • Entre finales de los años 2001 y 2002, preparación de 12 guiones llevados a cabo como documentales de media hora de duración, con el nombre de “Templos de Poder, Templos de Saber”, así como su  codirección y copresentación, emitidos semanalmente en la cadena local de televisión “TELETOLEDO”. Dicho programa se titulaba “La Era de Acuario”. Fue sobre el convento franciscano y gótico de S. Juan de los Reyes. Se dividieron  en cuatro trilogías como  su tiempo y comparación,   su historia, su arquitectura y  su simbolismo.
  • A lo largo de esta  primera década del siglo XXI, se fueron sucediendo charlas y conferencias, también de manera íntima, para personas y agrupaciones o  entidades esotéricas que las deseaban y estaban preparados para ello, siempre gozando por mi parte del  más absoluto secreto.
  • En Diciembre del año 2004, registré un pequeño tratado titulado “COMPENDIO Y DIBUJOS SOBRE LA CATEDRAL DE TOLEDO”, donde doy las explicaciones a trece proyectos dibujados por mi persona, sobre la planta y el alzado de dicho templo y que aún se encuentra sin editar.
  • El año 2005 registré mi trabajo titulado PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE “LA CASONA”, edificio singular del  Camino de Santiago, en el barrio de Columbrianos en el municipio de Ponferrada en la provincia de León, tras las investigaciones llevadas a cabo en el mes de Agosto, por invitación de sus amables dueños Gloria y Daniel.  
  • En el año 2006, inauguración del programa de televisión “Toledo de la Humanidad”, en la cadena de televisión local “TELETOLEDO”,  por mi parte como guionista, codirector y copresentador de los mismos. Documentales de media hora de duración y emitidos semanalmente, cuyo objetivo es dar a conocer el riquísimo patrimonio de esta ciudad por medio de cada uno de sus monumentos. Se entregaron 27 como sigue:
  1.  Palacio de Galiana (2 documentales).
  2. Iglesia de S. Román y Museo Visigótico (2 documentales).
  3. Puente gótico de S. Martín. (2 documentales).
  4. Ermita de la Virgen del Valle.
  5. Mezquita del Cristo de la Luz o de Valmardón ( 2 documentales).
  6. Puerta del Cambrón.
  7. Sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví (2 documentales).
  8. Hospital de Santa Cruz y sus museos (4 documentales).
  9. Iglesia mudéjar de Santiago del Arrabal (2 documentales).
  10. Laocoonte,  (explicación del cuadro mítico del Greco).
  11. Iglesia mudéjar de S. Bartolomé de Sonsoles.
  12. Convento franciscano de S. Juan de los Reyes. (4 documentales).
  13. Puerta de Bisagra.
  14. Palacio de Fuensalida.
  15. Castillo de S. Servando.

En el año 2007, se pone en marcha por mi parte y la del editor Jesús Muñoz Romero, director de Editorial Ledoria , la colección de libros Cuadernos Heterodoxos Toledanos, cuyo primer título es Las Gárgolas de S. Juan de los Reyes, donde se explica el simbolismo y significación desde nuestro tiempo, de las 20 gárgolas interiores de dicho claustro.

Este mismo año de 2007, sigo con mis documentales de “Toledo de la Humanidad”,  en la cadena de televisión local “TELETOLEDO”,  por mi parte como guionista, codirector y copresentador de los mismos, con una entrega de 17 programas como sigue:

  1. Iglesia mudéjar-gótica de S. Andrés (2 documentales).
  2. Puente romano y toledano de Alcántara.
  3. Hospital de s. Juan Bautista y museos, vulgo de “Afuera” (4 documentales).
  4. Ermita de la Virgen de la Bastida.
  5. Basílica de Sta. Leocadia extramuros, vulgo Cristo de la Vega.
  6. Las Gárgolas de S. Juan de los Reyes (tras la presentación del 1º Cuaderno Heterodoxo).
  7. Edificio del Ayuntamiento de Toledo (2 documentales).
  8. Iglesia de S. Justo y Pastor (2 documentales). 
  9. Edificio del Teatro de Rojas.
  10. Convento de Sto. Domingo “el real” (2 documentales)

Año 2008. Sale a la luz la segunda entrega de la colección de libros “Cuadernos Heterodoxos Toledanos”, cuyo segundo título es Geometría, Mística y Cábala en Sta. Mª la Blanca, sinagoga hebrea donde se exponen bajo mi punto de vista, una forma de construcción apasionante, tanto exterior como interiormente, comprendiendo así la famosa tolerancia toledana.

Este mismo año de 2008, sigo con mis documentales de “Toledo de la Humanidad”,  en la cadena de televisión local “TELETOLEDO”,  por mi parte como guionista, codirector y copresentador de los mismos, con una entrega de 14 programas como sigue:

  1. Clausura de Sto. Domingo “el real”.
  2. Cigarral de Menores, de Dolores o del Dr. Marañon (2 documentales especiales por su contenido).
  3. Iglesia de S. Cipriano.
  4. Artificio de Juanelo (3 documentales especiales por su contenido). Terminado con la duración de una hora y pasado al idioma inglés, le fue regalado por parte del gobierno regional de Castilla-La Mancha al hijo del emperador del Japón, Nirohito, por su interés en dicha máquina.
  5. Baño de la Cava.
  6. Iglesia mudéjar de s. Sebastián.
  7. Convento de Jerónimas de S. Pablo (2 documentales).
  8. Escuela de Artes y Oficios (3 documentales).
  9. En octubre de este mismo año 1008, se comenzó a construir mi página web o mi blog personal para internet, titulados www.toledo-escondido.es, donde se encuentran todos mis trabajos hasta el día de hoy, aunque esta seguirá creciendo con más trabajos llevados a cabo por mi persona y los que vendrán después, si dios quiere.

En el año de 2009, sigo con mis documentales de “Toledo de la Humanidad”,  en la cadena de televisión local “TELETOLEDO”,  por mi parte como guionista, codirector y copresentador de los mismos, con una entrega de 9 programas como sigue:

  1. Escuela de Artes y Oficios (2 documentales).
  2. Ermita de la Virgen de la Cabeza.
  3. Mezquita de Tornerías (2 documentales).
  4. Puerta del Vado (2 documentales).
  5. Dos documentales especiales, por el novecientos aniversario de la muerte del rey Alfonso VI, que tomó Toledo al Islam por capitulación, cambiando de forma trascendente la civilización del occidente.

(Los tres últimos documentales se encuentran sin emitir por causas ajenas a mi persona).

Año 2010. Sale a la luz la tercera entrega de la colección de libros “Cuadernos Heterodoxos Toledanos”, cuyo segundo título es Alquimia en la catedral de Toledo (el juego de la oca, 1ª parte).

Blog personal:

eltoledoescondido.wordpress.com

www.toledo-escondido.es

OBRAS PUBLICADAS EN LEDORIA
* Las gárgolas de San Juan de los Reyes (2007)
* Geometría, mística y cábala en Santa María la Blanca (2009)
* Alquimia en la catedral de Toledo, El juego de la Oca, 1ª parte (2010)
* A
lquimia en la catedral de Toledo, El juego de la Oca, 2ª parte (2011)
* Las hamsas toledanas (2012)
* Arquitectura áurea (la catedral de Toledo, 1ª parte) (2013)
* A
rquitectura áurea (la catedral de Toledo, 2ª parte) (2015)
* Introducción al Toledo filosofal (2017)