CERTÁMENES

Certámenes de investigación
Ledoria
Alfonso X el Sabio y María Pacheco

BASES

Certamen de investigación ALFONSO X, EL SABIO sobre el patrimonio histórico, artístico y humano de la ciudad de Toledo

Certamen de investigación MARÍA PACHECO sobre el patrimonio literario de la ciudad de Toledo

Editorial Ledoria, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo, convocan:

El tercer certamen ALFONSO X EL SABIO de investigación sobre el patrimonio histórico, artístico y humano de la ciudad de Toledo y el tercer certamen MARÍA PACHECO de investigación filológica sobre el patrimonio literario de la ciudad de Toledo.

OBJETIVO 

El objetivo de ambos certámenes es promover la investigación del  rico patrimonio humanístico de la ciudad de Toledo con trabajos originales sobre personajes, hechos históricos, monumentos, arte, textos clásicos o cualquier otro asunto relacionado con estos planteamientos que sea susceptible de una investigación original y difusión cultural.

 BASES DE LOS CERTÁMENES

1.- Podrán optar a ambos certámenes los investigadores de cualquier nacionalidad (con residencia en Toledo o fuera de nuestra ciudad), siempre que presenten obras originales e inéditas escritas en español.

2.- El contenido de las obras que opten al premio ALFONSO X EL SABIO versará sobre un aspecto toledano relacionado con un monumento, un hecho histórico, un elemento artístico o un personaje.
El contenido de las obras que opten al premio MARÍA PACHECO incluirá la transcripción de la obra original y un estudio introductorio sobre ella.

3.- Los trabajos se enviarán por correo electrónico en dos archivos, uno con el texto en PDF, sin incluir el nombre del autor; y otro (también en formato PDF) que incluya el nombre del autor y las certificaciones de que el trabajo que presenta es inédito, de que es autor del texto, de que tiene los derechos en exclusiva de la obra, de que está libre de cargas o limitaciones de derechos de explotación y de que no ha sido presentada a ningún otro premio pendiente de resolución.

El correo de recepción es: info@editoria-ledoria.com

También se puede emplear este correo para aclarar cualquier duda respecto a la presentación de las obras.

4.- La extensión de las obras presentadas al premio ALFONSO X EL SABIO se estima entre 80 y 100 páginas en tamaño A-4, con letra Arial, cuerpo 12 e interlineado sencillo.
El contenido de las obras presentadas al premio MARÍA PACHECO incluirá la transcripción de la obra (que no superará las 200 páginas) y una introducción de entre 30 y 50 páginas.

5.- El plazo de recepción de los trabajos comienza con la fecha de presentación pública del certamen (1 de febrero de 2024) y finaliza el 30 de junio de 2024.

6.- El fallo de los premios será anunciado el día 25 de noviembre de 2024 y se hará público por los cauces habituales del Ayuntamiento, editorial Ledoria y los medios de comunicación.

7.- El premio consiste en la entrega de una placa conmemorativa a los autores ganadores y la publicación de su obra el día del anuncio de la cuarta edición de ambos certámenes, en febrero de 2025.
Los ganadores de ambos premios y editorial Ledoria firmarán un contrato de edición para la venta del libro, de la que se derivarán derechos de autor y se garantizará la difusión y comercialización de las obras.

8.- El jurado estará formado por personalidades relevantes del mundo humanístico y profesionales del ámbito cultural toledano.

9.- Toda obra presentada al concurso dentro del plazo anunciado lleva implícito el compromiso de no retirarla antes de hacerse público el fallo del jurado.

10.- No se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al premio ni facilitará información sobre clasificación y valoración de las obras.

11.- El ganador autoriza la utilización de su nombre e imagen con fines publicitarios y se compromete a recoger el premio y participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que la editorial considere adecuados.

12.- Una vez adjudicado el premio no se devolverán los originales presentados en CD a los autores no premiados, que serán destruidos, comprometiéndose asimismo Editorial Ledoria a eliminar los archivos recibidos a través de correo electrónico.

13.- Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuere necesario, en el de la Propiedad Industrial de España, como también en los correspondientes registros extranjeros.

14.- La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Toledo.

En Toledo, a 1 de febrero de 2024.

FALLO DEL JURADO

El Ayuntamiento de Toledo y la editorial Ledoria dan a conocer las obras ganadoras de la segunda edición de los premios Alfonso X El Sabio, sobre el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Toledo, y María Pacheco, de investigación filológica sobre el patrimonio literario.

El ganador de la segunda edición del premio Alfonso X El Sabio es Luis Rodríguez Bausá, por su trabajo El Toledo de Tinieblas: momias, emparedados y cementerios.

El ganador de la segunda edición del premio María Pacheco es Ramón Sánchez González, por su trabajo Relación de las Comunidades de Castilla, sobre la obra de Pedro de Alcocer, reeditada en el siglo XIX por Antonio Martín Gamero.

Estos premios, impulsados por el Ayuntamiento de Toledo y la editorial toledana Ledoria, buscan promover la investigación del rico patrimonio humanístico de la ciudad, con trabajos originales sobre personajes, hechos históricos, monumentos, arte o textos clásicos que sean susceptibles de una investigación original con vistas a su difusión cultural.

Este Certamen beneficia tanto a la ciudad como a profesores, universitarios o estudiosos que quieran seguir ampliando sus conocimientos. Editorial Ledoria publicará próximamente las obras ganadoras y serán presentadas en un acto público.

En Toledo, a 18 de octubre de 2023.

Jesús Muñoz Romero, director de editorial Ledoria.